como-limpiar-los-cuchillos-de-cocina

Cómo limpiar cuchillos de cocina

La limpieza de los cuchillos de cocina es un aspecto mucho más importante de lo que puede parecer a priori. A muchos de nuestros clientes se les plantea esta duda cuando compran cuchillos de cocina de alta calidad en nuestra tienda Ganiveteria Roca. Por eso hoy en nuestro blog queremos darte algunos consejos básicos sobre cómo limpiar cuchillos de cocina. Con estos trucos aseguramos una larga vida útil a los cuchillos y también que estén siempre a punto para su uso.

Pero antes de empezar con los consejos, hay dos «leyes básicas no escritas» que debes tener muy en cuenta. La primera es que ningún fabricante de cuchillos de cocina aconseja limpiar los cuchillos en el lavavajillas. ¿Por qué? Porque esta acción mantenida en el tiempo desgastaría la pieza de corte de manera prematura, porque perdería el brillo de la hoja y porque la parte del mango sufriría un gran desgaste. Y la segunda, los cuchillos de cocina no deben mantenerse demasiado tiempo en el fregadero. ¿Y esto por qué? Porque esto afectaría a la seguridad del cocinero ya que podría cortarse al fregar otros utensilios y porque la humedad perjudica a la calidad de los cuchillos. Pero vamos a ver todo esto en más profundidad…

Consejos imprescindibles para limpiar cuchillos de cocina

  • Limpiar los cuchillos de cocina con un chorrito de agua justo después de cada uso. Si queremos que nuestro cuchillo de cocina nos dure más tiempo y mantenga sus propiedades, coloca el cuchillo debajo del grifo para que le caiga el chorro de agua sin más justo después de su uso. Luego seca el cuchillo con un trapo limpio y déjalo apartado del fregadero para posteriormente limpiarlo en profundidad. Con esto lo que hacemos es evitar que los restos se queden pegados en el cuchillo y luego nos cueste más limpiarlo, teniendo que frotar con más fuerza. Así que ya sabes, después de cortar pescado, carne, verdura, etc. pasa el cuchillo de cocina por debajo del chorro de agua y sécalo con un trapo.

Captura de pantalla 2020-03-20 a las 8.12.15

  • Como toda la vida: con agua tibia y jabón. La mejor manera de limpiar los cuchillos de cocina es con agua tibia y un poquito de jabón. Es el método tradicional y también el más efectivo. Como ya habremos limpiado los restos de comida del cuchillo, ahora solo bastará con frotarlo suavemente para que quede bien limpio. Como explicábamos antes, con estos pequeños detalles nos aseguramos alargar la vida útil de los cuchillos de cocina.

agua y jabón

  • Depués de limpiar el cuchillo, secalo rápidamente para evitar la humedad. Es importante no dejar nunca el cuchillo de cocina mojado y esperar que se seque al aire. Es uno de los consejos más importantes. Los cuchillos no pueden quedar húmedos por mucho tiempo ya que eso dañaría sus características. Incluso hay determinadas aguas que pueden dejar manchas en el filo de los cuchillos. Lo mejor para evitar problemas es secarlo con un paño antes de guardarlo.

secar cuchillo

  • Los cuchillos de cocina no deben estar a remojo por mucho tiempo. En caso de que te hayas olvidado del primer consejo, puede que luego te encuentres con restos de alimentos pegados en el cuchillo y te cueste bastante despegarlos. En ese caso, lo mejor es dejar el cuchillo a remojo en agua y un poco de jabón. Sin embargo, los cuchillos no deben estar más de uno o dos minutos a remojo.

Además, te dejamos un video-tutorial de lo más detallado con el paso a paso adecuados para limpiar tus cuchillos de cocina de la mejor forma y mantenerlos como nuevos por más tiempo.

Comprar cuchillos de cocina de buena calidad

Calidad por encima de cantidad. Todo buen cocinero debe tener los mejores cuchillos de cocina profesionales para chef que le permitan crear las recetas más maravillosas. Trabajar con un buen cuchillo de cocina es fundamental para conseguir un resultado óptimo y un corte preciso. En nuestra tienda Ganiveteria Roca encontrarás cuchillos de cocina para todo tipo de usos. De hecho, contamos con una sección especial donde podrás comprar cuchillos japoneses de alta calidad. Si te interesa conocer los diferentes tipos de cuchillos de cocina que existen, te recomendamos un artículo muy completo que publicamos hace un par de semanas en este blog.

cuchillo-japones-fileteador-suncraft-senzo-150mm-damasco

 

Te invitamos a entrar en nuestra cuchillería online Ganiveteria Roca donde podrás encontrar cuchillos de buena calidad que te durarán años y años con un buen cuidado. Todas las marcas que te ofrecemos combinan diseño, calidad y eficacia. Estamos seguros de que encontrarás el más idóneo para tus necesidades. Y si necesitas asesoramientos o si tienes algún tipo de duda, puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte. ¡Hasta la semana que viene!

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *