navajas-suizas

Limpieza y mantenimiento de las navajas suizas

¿Tienes una de nuestras navajas de colección en tus manos? ¿Dispones de una buena navaja multiusos? ¿Quieres saber cómo mantener tus navajas de calidad como el primer día? Entonces te interesa y mucho nuestro artículo de hoy.

Hoy hablamos de la limpieza y el mantenimiento de las navajas suizas para que te duren muchos muchos años. En Ganiveteria Roca tenemos una pasión especial por las navajas y por eso queremos ayudarte a mantenerlas como el primer día. ¡Toma nota de estas recomendaciones!

En primer lugar, es importante destacar que el mantenimiento de las navajas suizas y multiusos no es el mismo que el mantenimiento de los cuchillos de cocina, que ya explicamos en un post anterior. Las características de ambos utensilios son diferentes y, por tanto, sus necesidades también. Las navajas tienen unos usos concretos y una serie de peculiaridades que nos «obligan» a darle unos cuidados y limpieza específicos. Dicho esto, aquí van algunos consejos.

Cómo limpiar las navajas suizas

Es importante que le des un correcto mantenimiento a tu navaja suiza, tanto por cuestiones de higiene como de utilidad. Si la mantienes limpia, te durará más tiempo y su eficacia será mayor. A continuación, te contamos cómo hacerlo.

  1. Limpiar con un trapo después de cada uso. Debes evitar dejar que la suciedad se quede pegada por mucho tiempo. ¿Esto qué quiere decir? Que debemos limpiar con un trapo muy bien las navajas después de cada uso. De esta forma, retiraremos todos los restos de suciedad como el polvo, manchas, tierra…
  2. Sumergir en agua caliente. Pon la navaja con las herramientas todas abiertas en agua caliente.
  3. Evitar la humedad en la navaja. Seca la navaja muy bien con un trapo seco. Al mismo tiempo estarás quitando los restos de suciedad, que hayan podido quedar, así como los restos de jabón.
  4. Mantener las navajas siempre con un buen afilado. Es importante que tengas la navaja bien afilada para que no tengas que ejercer demasiada presión. Esto, además, podría llegar a ser peligroso para nosotros.
  5. Cuidar el engrasado del mecanismo de la navaja. Si el cuchillo no está bien engrasado, podría estropearse o dejar de funcionar correctamente, pudiendo causar heridas involuntarias. Utiliza un aceite de buena calidad para engrasarla.
  6. Mojar solo la hoja. Con ello, la suciedad solo afectará a esa parte de la navaja. En caso de que se moje, la suciedad debe limpiarse al instante y secarse para evitar la humedad. Es especialmente importante la parte donde se une la hoja y el mango ya que es la ranura de apertura y cierre, y es fácil que se acumule agua o suciedad. Puedes usar un palillo, por ejemplo, para limpiar la ranura y luego engrasarla con el producto adecuado.
  7. Secar la navaja después de su limpieza y engrasado. Es recomendable usar un paño de algodón o microfibra.

Os dejamos, además, un video-tutorial con más consejos para limpiar tu navaja suiza y multiusos.

¿Cómo desinfectar y esterilizar una navaja?

Existen líquidos especiales desinfectantes para aplicar en tu navaja, con ellos podrás eliminar las posibles bacterias presentes en la hoja de la navaja.

Para desinfectar tu navaja, puedes seguir unos simples pasos. En primer lugar, calienta un poco agua y añade un poco de jabón. Cuando el agua esté caliente, coloca la navaja con las herramientas abiertas durante unos tres minutos, para retirar la suciedad. Luego, pasado ese tiempo, recoge la navaja con unas pinzas y colócala en el recipiente esterilizado. Seguidamente, seca la navaja con un trapo suave. Por último, comprueba que no quede nada de jabón en la navaja.

Si eres un apasionado de las navajas, te encantará nuestra sección especial de navajas que encontrarás en nuestra web Ganiveteria Roca: navajas multiusos, navajas artesanales y de colección, navajas de bolsillo, etc. ¡Te esperamos!

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *