Tipos-de-cortes-basicos-en-la-cocina

Tipos de cortes básicos en la cocina

La cocina es un mundo apasionante y siempre aprendemos algo nuevo: recetas, trucos, ingredientes secretos… Los tipos de cortes en la cocina son clave para obtener los mejores resultados y disfrutar de las mejores recetas. Lo básico y principal es contar con un cuchillo de cocina profesional o un cuchillo japonés muy bien afilado que permita realizar los cortes con precisión y seguridad. Pero, ¿conoces los tipos de cortes básicos que hay en la cocina? A continuación en Ganiveteria Roca, tu cuchillería online de confianza, te mostramos los cortes básicos en la cocina para que puedas sacar el máximo provecho de todos los ingredientes y también de los mejores cuchillos de cocina 👩‍🍳👨‍🍳

Lo cierto es que existen muchos tipos de cortes en la cocina, pero nosotros vamos a destacar los cortes básicos. Lo más importante antes de ponerte a cortar cualquier tipo de alimento es hacerlo con un cuchillo de calidad que esté muy bien afilado. Como muchas veces decimos, es más peligroso un cuchillo sin afilar que un cuchillo afilado. Una vez tengamos esto en orden, pasamos a ver los tipos de corte.

Juliana

Cortar en juliana es muy típico de la cocina tradicional española y normalmente es el corte que se suele utilizar para cortar la cebolla, pero es cierto que el corte en juliana se puede aplicar a otro tipo de ingredientes como las verduras. Se trata de cortes estrechos para conseguir tiras finas, con unos 6 centímetros de largo y unos 2 mm de ancho. Es un corte alargado muy popular y muy usado. Se suele utilizar mucho para cortar ingredientes que posteriormente vamos a saltear en la sartén.

cuchillo-michel-bras-kai-verduras-395-mm

Bastones

Los bastones son un corte parecido al corte en juliana pero el resultado son tiras más alargadas y rectangulares, también un poco más anchas porque supera el medio centímetro cada tira.

Cerillas

Cortes alargados y muy finos parecidos a las cerillas, de ahí su nombre.

Brunoise o picada

El corte brunoise es el más pequeño y fino que existe, por eso también se le conoce como picado, porque el ingrediente se corta en daditos muy pequeños de apenas unos 2mm. Al ser un corte tan pequeñito, se suele utilizar para añadir ingredientes a salsas, sopas, vinagretas, etc. Por ejemplo, es un corte que puedes hacer con perejil o cilantro.

brunoise-picada

 

Chiffonade

El corte chiffonade es muy utilizado para las hortalizas de hoja ancha ya que se trata de doblar la hoja de la hortaliza varias veces y después hacer cortes en juliana. Por lo tanto, el resultado son tiras planas y alargadas que pueden usarse para hervir. Por ejemplo, puedes utilizar el corte chiffonade para espinacas, acelgas, lechugas o coles.

Mirepoix

Con este corte obtenemos pequeños cuadraditos de 1 cm. Para conseguir este tipo de corte primero tenemos que hacer bastoncillos y luego ya los cuadraditos de 1 cm muy fáciles de cocinar.

corte

Rodajas

Este tipo de corte es muy común y utilizado sobre todo para las hortalizas como el calabacín, el pepino o las berenjenas. Solemos verlo mucho en ingredientes que luego irán a las ensaladas pero también para otro tipo de platos como frituras.

cortar

Rondelle

Es un tipo de corte para obtener rodajas muy finas, por lo que normalmente se suele utilizar la mandolina de cocina.

mandolina-kai-michel-bras

Para poder realizar todos estos cortes correctamente y sin peligro de cortarte, es importante que utilices cuchillos de cocina profesionales y adecuados. En nuestro artículo qué tipos de cuchillos de cocina existen según sus usos podrán descubrir cuál es el cuchillo más adecuado a tus necesidades. Descubre nuestros artículos y menaje de cocina para contar con los mejores productos y crear las más fantásticas recetas. Y para mayor seguridad, es importante que utilices siempre utensilios de cocina adecuados como tablas de corte.

¡Te esperamos por Ganiveteria Roca!

The following two tabs change content below.

2 comments

  1. me parece muy interesante aprender tanto de cortes que uno los hace a diario en la cocina pero no sabia que tenían nombres, lo de los cuchillos me parece genial porqué he notado que cuando corto limón pierden el filo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *