healthy-meat

Carnes más saludables ¿Cuáles son?

Si bien es cierto que muchas personas han cambiado su estilo de dieta en los últimos años, dejando de consumir carne y productos de origen animal y pasando a la onda vegetariana o vegana, no debemos olvidar que la carne nos aporta excelentes nutrientes. Si consumes carne pero te preocupa mantener una dieta saludable y completa, quédate con nosotros. En este artículo te vamos a informar acerca de las carnes más saludables que debes incorporar en tu dieta para que aportes a tu organismo los nutrientes necesarios. ¡Sigue leyendo!

¿Qué carnes son las más saludables?

Según la Organización Mundial de la Salud una dieta saludable debe componerse de alimentos de origen vegetal crudos y cocidos, legumbres, cereales y semillas. Ello se debe completar con proteínas, que pueden ser de origen vegetal o animal. Si eres de los que incluye carne en su dieta, seguramente en más de una ocasión te preguntes qué carnes son más saludables. ¡Te lo contamos en las siguientes líneas!

Se considera que las carnes magras son las más saludables puesto que son ricas en proteínas de alta calidad y bajas en grasas, motivo por el cual la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria recomienda el consumo de tres a cuatro raciones de carne magra dentro de la dieta semanal. ¿Pero cuáles son más magras? Las carnes de conejo, pollo y pavo son magras casi en su totalidad y son las más recomendadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición , mientras que la cantidad de magra en la carne de vacuno, de cordero o de cerdo depende del corte. En este sentido, resulta interesante comprar carne en lugares donde encontrar una gran variedad de productos frescos y donde sus especialistas nos aconsejen de los mejores cortes.

Carne de conejo

La carne de conejo es una de las carnes más saludables que podemos consumir. Además de tener un bajo porcentaje de grasa, destaca por su sabrosidad y su bajo contenido en ácidos grasos saturados. Aporta proteínas de alto valor biológico, fósforo, potasio, selenio, vitaminas B3, B6 y B12, es baja en sodio y no contiene ácido úrico. Además, resulta perfecta para incluirla en menús bajos en calorías, puesto que por cada 100 gramos aporta 140 calorías. De ahí que la Sociedad Española de Arteriosclerosis señala que su consumo puede ser a diario.

Carne de pollo

chicken

La carne de pollo tiene un bajo contenido de grasa y su pechuga es la parte más magra con un 7 % de esta. Aporta proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B, es rica en triptófano y tiene minerales como fósforo, potasio, magnesio y zinc. Además, la carne de pollo tiene la ventaja de que la poca cantidad de grasa que tiene es muy visible, pues suele encontrarse en la piel. El pollo es una de las carnes saludables más económicas, por este motivo es una de las más populares.

Carne de pavo

Esta carne aporta los mismos nutrientes que el pollo. No obstante, tan solo tiene un 2 % de grasa, frente al 7 % de grasa de la pechuga de pollo y contiene menos de 50 mg de colesterol por cada 100 gramos, mientras que el pollo aporta unos 80 mg de colesterol por la misma cantidad. Además, su grasa es muy visible y se puede retirar con facilidad.

Carne de cerdo

Al contrario de lo que hayas podido escuchar, la carne de cerdo tiene zonas con poca grasa. Sus cortes con mayor cantidad de magro los podemos encontrar en el lomo, el solomillo o la pierna, pues en estas partes su porcentaje de grasa total se sitúa por debajo del 5 %. Asimismo, tal y como indica la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria en torno al 70 % de la carne de cerdo de capa blanca se puede eliminar con facilidad, de ahí que se recomiende su consumo de entre 3 y 4 raciones a la semana.

La magra del cerdo tiene proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B, y aporta minerales como magnesio, potasio, fósforo, zinc y hierro.

Carne de vacuno

beef-meat

Los cortes magros de la carne de ternera aportan un 6 % de grasa aproximadamente en sus partes más saludables. Entre ellos se encuentran el bistec de pierna, el filete, el lomo y la falda en la carne de res. En la carne de ternera y buey, las partes más magras son el vacío, el solomillo, la culata, el lomo bajo y el lomo alto. Aportan proteínas de alto valor biológico y son fuente de vitamina B12, magnesio, potasio, fósforo, hierro y zinc. La más saludable es la carne de ternera, ya que tiene menor porcentaje de grasa. No obstante, el consumo de ternera no debería superar las dos raciones a la semana, pues tal y como apunta un estudio acerca de la carne roja y procesada el consumo excesivo de ternera roja puede relacionarse con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer y más aún cuando es procesada.

Carne de cordero

Si buscamos carnes magras, la carne de cordero también puede ser una buena opción, eso sí, debemos elegir bien los cortes más magros, como son el brazo, la pierna y el lomo. Es una carne de gran sabor y jugosidad, rica en proteínas de alto valor biológico y nutrientes como las vitaminas del grupo B, el hierro y el zinc. Además, es una carne rica en selenio y triptófano. No obstante, al ser una carne roja, su consumo debe ser ocasional de dos raciones a la semana.

Ahora ya sabes cuáles son las carnes más saludables y en qué raciones tomarlas. Esperamos que te haya resultado útil este artículo y que puedas disfrutar de toda la jugosidad de la carne dentro de una dieta equilibrada y saludable.

 

The following two tabs change content below.

Ganiveteria Roca

One comment

  1. Buenos días, muchísimas gracias, me sirve muchísimo estos datos, lo voy a tener en cuenta ,pues soy diabética e hipertensión, que sigan los éxitos, que Dios les bendiga grandemente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *