el-lenguaje-de-los-cubiertos-en-un-restaurante

Lenguaje de los cubiertos. Significado y Origen de los cubiertos

Como todo en esta vida, la forma de colocar tus cubiertos en un restaurante o salón de eventos o banquetes, tiene un significado, que muchos desconocen. Lo cierto es que, existen unas normas de protocolo clásico, que indican la forma adecuada de colocar tus cubiertos durante una comida o cena y su desarrollo. Los cubiertos tienen su propio lenguaje y uso.

Dependiendo de cómo los dejemos sobre el plato, estaremos dando cierta información a los camareros y también al propio restaurante. Con el uso de nuestros cubiertos contamos con una manera de informar y dar nuestra opinión sobre la comida, nuestro estado o intenciones con respecto a ella sin hablar. De esta forma, estaremos facilitando el trabajo al personal del restaurante. ¿Quieres conocer esas reglas básicas de protocolo en la mesa? ¡En Ganiveteria Roca te lo ponemos fácil! Cuando termines este artículo ya sabrás lo que significa la posición de los cubiertos de mesa.

Sin embargo, lenguaje de los cubiertos no sólo es un código sobre las normas de protocolo y comportamiento. También es muy interesante y útil a la hora de socializar, puesto que en algún momento puede que tengas que asistir a algún evento social donde el protocolo esté más extendido y necesites hacer uso de él. Es cierto que no todo el mundo conoce este lenguaje de los cubiertos y mucho menos lo pone en práctica, pero nunca está de más conocer el uso adecuado de los cubiertos. ¡Evitarás más de un mal entendido!

Protocolo en la mesa

¿No te ha pasado eso de estar esperando durante un buen rato a que te retiren el plato? Quizá el camero seguía viendo comida en él y estaba esperando algún tipo de señal por tu parte para retirarte el plato y servirte el siguiente. En este momento te podría haber ayudado saber este lenguaje de las cubiertos.

Posición de inicio de tus cubiertos.

Nada más sentarnos, encontraremos nuestros cubiertos en una determinada posición: el cuchillo siempre a la derecha del plato con el filo hacia adentro. La cuchara se coloca junto al cuchillo, a la derecha de este, y con la concavidad hacia arriba. Al otro lado del plato, se coloca el tenedor o los tenedores, en función del tipo de formalidad del establecimiento y el tipo de servicio que se vaya a prestar. Todos ellos, deben ir con las puntas hacia arriba. Por otra parte, todos los cubiertos se colocan a uno 4cm de distancia del plato. Por último, los cubiertos para el postre, se colocan justo encima del plato, a la misma distancia, o se colocan llegado el momento.

 

cubiertos

A lo largo de la comida, iremos utilizando los cubiertos y la forma de colocarnos para comunicar, de forma no verbal, si hemos acabado, si querenos el siguiente plato, si no nos gusta, etc es la siguiente:

el-lenguaje-de-los-cubiertosLenguaje de «Pausa» con los cubiertos

Si lo que quieres es decir «Espere, no he terminado todavía, es solo una pausa, pero seguiré comiendo», solo tendrás que colocar los cubiertos encima del plato formando un ángulo de 90 grados o un triángulo.

Lenguaje de «Siguiente plato» con los cubiertos.

Para cuando quieras decir «Puede retirar el plato. Estoy listo para el siguiente», lo que debes hacer es colocar los cubiertos formando una cruz.

Lenguaje de «Excelente» con los cubiertos.

Si quieres transmitir «Me ha gustado mucho la comida», lo ideal es colocar los cubiertos de forma paralela, y siempre el mango mirando hacia la izquierda.

Lenguaje de «Terminé» con los cubiertos.

«He terminado de comer». Cuando has terminado de comer y la comida no te ha parecido fabulosa pero tampoco mala, puedes indicarlo colocando los cubiertos perpendiculares al borde de la mesa, con los mangos en la parte inferior del plato. Simplemente estarás diciendo que has acabado de comer, pero no estarás transmitiendo ninguna opinión ni valoración sobre la calidad de los platos.

Lenguaje de «No le gustó» con los cubiertos.

«No me ha gustado». Si quieres indicar que no te ha gustado, debes colocar los cubiertos en un ángulo de 90 grados dejando la punta del cuchillo dentro de los dientes del tenedor.

Otros aspectos a tener en cuenta con el uso de cubiertos

El orden de uso de los cubiertos, sobre todo para esas ocasiones en las que nos encontramos con varios tenedores, cuchillos y cucharas, es de fuera hacia adentro. Además, es importante procurar ni utilizar los mismo cubiertos durante toda la comida. Si no, estropearíamos los sabores de cada plato y no los disfrutaremos adecuadamente. Es por ello, que existen cubiertos específicos para carne y para pescado.

el-lenguaje-de-los-cubiertos-restaurante
La cubertería es parte esencial de cualquier mesa, por ello no está de más saber un poco sobre cuál es el origen de los cubierto y sobre cómo ha pasado a ser imprescindible en nuestro día a día. No cabe duda, que los cubiertos son utensilios esenciales en cualquier hogar, así que si estás pensando en comprar tu primera cubertería o en renovar la que ya tienes, te animamos a visitar nuestra web donde encontrarás cubiertos de mesa de la mejor calidad a unos precios increíbles.

¿Cuál es el origen de los cubiertos?

Como ya sabrás, hay un montón de artículos que llevamos años utilizando de manera prácticamente diaria pero que nunca nos hemos parado a pensar de dónde provienen. Nosotros nacimos y ya estaban allí, es algo lógico y normal que formen parte de nuestra vida. Pero si investigamos un poco, descubrimos que hay fantásticas historias detrás de productos tan comunes y sencillos como los cubiertos de mesa. De hecho, y para empezar, ¿de dónde viene su nombre?

Según algunas investigaciones, durante la Edad Media se decía que se ‘comía a cubierto’, haciendo referencia al mantel que se ponía sobre la mesa para hacer ver a los comensales que se habían cubierto como medida para prevenir contra el envenenamiento.

Cubiertos de mesa

Cuchillo

El cuchillo da para libros y libros de historia. Se trata de uno de los primeros utensilios creados por el hombre. De hecho, se conoce que los primeros fueron fabricados en piedra e incluso con huesos, hasta que llegó la metalurgia y pudieron empezar a fabricarse con diferentes metales. Surgió debido a la necesidad que los seres humanos siempre hemos tenido de realizar cortes, ya fuera como método de defensa o como utensilio para cortar alimentos.

Hasta bien entrado el siglo XIX, el cuchillo era un artículo indispensable en el bolsillo de cualquier persona, ya que se utilizaba para cortar el pan, la fruta, la carne, pero también para abrir la correspondencia. El cuchillo es un elemento de corte reconocido desde el origen de los tiempos. Se creó para cubrir necesidades y ha ido evolucionando hasta llegar al día de hoy, donde encontramos una gran variedad de cuchillos de cocina fabricados en diferentes materiales. Ciudades como Solingen en Alemania se especializaron en cuchillos y ahora son referencia mundial en su fabricación. Actualmente otros de los cuchillos que gozan de un reconocimiento enorme son los cuchillos japoneses, conocidos por su enorme calidad y la precisión de su corte.

los-mejores-cuchillos-para-regalar

Cuchara

Para empezar, el término cuchara proviene del latín ‘cochleare‘. Se considera como uno de los primeros utensilios que se fabricaron tanto para comer como para servir, aunque bien es cierto que en su origen contaban con formas muy dispares y no siempre con tanta concavidad como a día de hoy las entendemos. Según los expertos, se considera que, desde el Paleolítico, los hombres ya se servían de utensilios con forma de cuchara para tomar los alimentos.

Las cucharas, entendidas como ahora mismo las conocemos, parece que empezaron a imponerse en el siglo III a.C entre las clases altas de las ciudades helenísticas dentro del ámbito doméstico. Sin embargo, poco a poco las cucharas fueron extendiéndose a otras clases sociales. Según la historia, los primeros diseños que se conocen de la cuchara estaban tallados en hueso y en piedra. Más tarde, el material más utilizado fue la madera, aunque también se usaba el oro y la plata para hacer la cubertería para las clases sociales más altas.

juego-de-cubiertos-de-mesa-michel-bras-kai

La cuchara fue evolucionando y a día de hoy encontramos cucharas de diferentes tamaños que se adaptan a nuestras necesidades.

Tenedor

Y dejamos el tenedor para el final ya que fue el utensilio de la cubertería que más tardó en aparecer. Según la historia, el tenedor llegó a Europa a principios del siglo XI procedente de Constantinopla de la mano de Teodora, la hija del emperador de Bizancio Costantino Ducas, que lo introdujo en Venecia después de contraer matrimonio con el hijo del Dux. Lo cierto es que su introducción en las costumbres de la corte no fueron fáciles, ya que sus maneras fueron tachadas como escandalosas y reprobables.

Se dice que este rechazo del tenedor como utensilio de mesa se debe más a una falta de habilidad de los comensales que a una posible falta de utilidad. Según se tiene entendido, el uso del tenedor se generalizó a partir de finales del siglo XVIII o principios del XIX, ya que varía en función de cada país. Se fue extendiendo poco a poco al resto del mundo, aunque es cierto que en muchas culturas los tenedores no tienen espacio en las cocinas. Por ejemplo, en la cultura China se prefiere el uso de los palillos y en otras incluso se prefiere comer con las manos.

tenedor

Esperamos que este artículo haya arrojado algo de luz y te haya ayudado a comunicar mensajes a los camareros a través de los cubiertos.

¡Nos leemos la semana que viene! Y recuerda que en nuestra web Ganiveteria Roca encontrarás juegos de cubiertos de mesa de una alta calidad para presentar tus platos.

The following two tabs change content below.

Belén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *