cuchillozurdoportada

Cuchillos para zurdos ¿Qué los diferencia?

Se estima que aproximadamente el 10 % de la población global es zurda y aunque no lo parezca son muchas personas. En el mundo de los utensilios de cocina, estas personas encuentran dificultades a la hora de poder usar las distintas herramientas, así como los cuchillos de cocina. Por suerte, cada vez son más los fabricantes que están integrando cuchillos para zurdos. ¿Has oído hablar de ellos y quieres saber qué los diferencia? ¿Te preguntas si valdrá la pena invertir en estos? Entonces este artículo de Ganiveteria Roca es para ti. Te contamos qué es un cuchillo para zurdos y por qué deberías usarlo. ¡No te quedes sin leer!

¿Cuál es la diferencia entre cuchillos diestros y zurdos?

En el mercado podemos encontrar cuchillos de un solo bisel para diestros o para zurdos y cuchillos de bisel doble ambidiestros. ¿Cuál es su diferencia? Te lo contamos todo en las siguientes líneas.

Lo primero que debes saber es que el bisel del cuchillo se refiere a la parte del cuchillo que ha sido pulida para formar el filo cortante. Al observar detenidamente un cuchillo, se puede apreciar un ángulo sutil y distintivo en uno de sus lados. Este bisel puede estar presente solo en un lado del cuchillo, en cuyo caso se denomina cuchillo de un bisel, o en ambos lados, conocido entonces como cuchillo de doble bisel.

Los cuchillos de un solo bisel tienen un lado plano y otro disminuido hacia el filo, con un borde muy agudo y fino. Estos permiten cortes más precisos, muy ordenados y limpios. En cambio, estos cuchillos están diseñados para una orientación u otra, por lo que es importante asegurarse de escoger uno diseñado para tu mano dominante. La mayoría están hechos para el uso diestro, para que el borde afilado esté más hacia el lado derecho de la cuchilla. Por suerte, cada vez más fabricantes japoneses incluyen cuchillos de un solo bisel para usuarios zurdos.

Si eres una persona zurda, al usar cuchillos de un solo bisel diestros seguro que has notado que tienes que arrastrar la cuchilla por el alimento que estés tratando de cortar. Sin embargo, los cuchillos de un solo bisel para usuarios zurdos están afilados en el lado opuesto, hacia el lado izquierdo de la cuchilla, lo que contrarresta el giro de la mano al cortar y permite un resultado más limpio y ordenado, cortando con facilidad.

Un ejemplo de cuchillo de un solo bisel para zurdos es el cuchillo yanagiba especial ZURDOS con un característico filo japonés en un solo lado de la hoja, aumentando así la posibilidad de realizar cortes limpios, rectos y precisos.

cuchillozurdoejemplo

Por otro lado, encontramos cuchillos de bisel doble, que son útiles tanto para usuarios diestros como para zurdos, es decir, sus cuchillas son ambidiestras. La principal desventaja que encontramos en ellos es que tienen el borde de la cuchilla mucho más grande (entre 20 y 30 grados a cada lado) de manera que no se obtiene la misma precisión que en un cuchillo de un solo bisel (con un afilado de entre 15 y 17 grados).

Como hemos visto, el diseño de la cuchilla es la principal diferencia que encontramos entre los cuchillos diestros y zurdos. Sin embargo, a la hora de elegir un cuchillo para una orientación también es importante tener en cuenta el diseño del mango. Es importante elegir uno con una manija cómoda y que permita el mejor control sobre el cuchillo.

Y es que aunque los cuchillos de doble bisel permiten cortes fáciles tanto para personas diestras como zurdas, los mangos generalmente están diseñados para ser agarrados por un usuario diestro. En estos casos, se observará que el mango está moldeado para que los dedos se curven hacia la izquierda. Esto puede resultar incómodo para los zurdos. Por lo tanto, al comprar un cuchillo, es importante considerar el diseño del mango para asegurarse de que se adapte a nuestra manera de cortar. Existen cuchillos de doble bisel con mango simétrico fáciles de usar con independencia de la orientación.

¿Por qué elegir cuchillos de cocina para zurdos?

cuchillo-izquierda

Cuando se trata de cortar alimentos, si eres una persona zurda, deberías usar cuchillos para orientación con la mano izquierda. ¿Por qué?

Por un lado, con un cuchillo para diestros torcerás de forma natural la mano en la dirección contraria al ángulo del cuchillo. Consecuentemente, no conseguirás un corte recto.

Por otro lado, es fundamental destacar que emplear cuchillos de esta forma incrementa significativamente el riesgo de lesiones. Un desliz o un movimiento brusco podría provocar que la hoja entre en contacto con la piel, lo cual es extremadamente peligroso, especialmente dependiendo del tipo de cuchillo y su nivel de afilado.

Así que si tu mano dominante es la izquierda, ¿por qué no elegir cuchillos para zurdos que te permitan un corte más cómodo, preciso y seguro?

Como ves, la principal diferencia entre cuchillos de cocina para diestros y cuchillos para zurdos se encuentra en la dirección en la que está afilada la cuchilla. En cuchillos de un solo bisel para zurdos, la cuchilla se agudiza en el lado opuesto a un cuchillo diestro y esto hace que sea más fácil conseguir un corte recto y ordenado.

 

The following two tabs change content below.

Ganiveteria Roca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *