tipos de cuchillos de cocina

¿Qué tipos de cuchillos de cocina existen y cuáles son los mejores?

¿Eres un fanático de la cocina? Entonces, una de las grandes dudas que te surgiran a la hora de equiparte para cocinar es saber cuáles son los utensilios que realmente necesitas. La oferta de menaje de cocina hoy en día es amplísima y, si nos metemos en el mundo de los cuchillos, ni te cuento.

Mientras que antes encontrábamos como mucho 2 o 3 cuchillos diferentes en cada casa, hoy en día la variedad abruma incluso a los cocineros más expertos.

Por eso en este artículo te quiero explicar qué tipos de cuchillos de cocina existen y cuáles son los que mejor te vienen en función del uso que pienses darles

El nuevo fenómeno del siglo XXI: la afición por cocinar

Foodies, cocinillas, cupcakers, showcookinggourmets, gastrónomos… Reconozcámoslo: cocinar está más de moda que nunca.

Lo curioso es que la cocina atrae a un público cada vez más heterogéneo. Actualmente es habitual que se apunten a cursos de cocina desde padres de familia con niños pequeños, profesionales treintañeros o empresarios de mediana edad hasta estudiantes universitarios o jóvenes en general que se acaban de independizar del hogar paterno.

Incluso los niños se sienten atraídos por este tipo de hobbies. No hay más que ver programas como MasterChef Junior o la última moda en lo que a cumpleaños se refiere: reunir a los niños en una cocina para que pasen la tarde preparando –bajo la supervisión de un profesor– pizzas y tartas que luego tomarán como merienda.

¿Qué tipo de cuchillos de cocina compro?

Según se va avanzando en el aprendizaje, comienzan a surgir nuevas necesidades. Es entonces cuando el aficionado a la cocina comienza a plantearse la compra de ciertos utensilios. Y uno de los elementos básicos que deben estar presentes en toda cocina son los cuchillos de cocina.

Es importante que los cuchillos sean de buena calidad y que se mantengan bien afilados. Por eso, a la hora de comprarlos, debes valorar no solo los distintos tipos sino también los materiales de los qué están compuestos para que no se desgasten excesivamente.

Lo habitual es que los cuchillos de cocina sean de acero inoxidable. Los cuchillos de acero inoxidable presentan una buena retención de filo y suelen ser muy duros. Esta última característica es buena mientras el cuchillo está afilado, pero se convierte en algo negativo cuando hay que proceder a su reafilado.

cuchillos de cocina

¿Qué tipos de cuchillos de cocina existen?

Para saber qué tipos de cuchillos de cocina vamos a necesitar, lo primero que hay que plantearse es la utilidad que se le van a dar a los cuchillos. Por eso es conveniente establecer tres grandes grupos de cuchillos:

  • Cuchillos para el hogar: en los hogares normales no son necesarios tantos cuchillos como en una cocina profesional.
  • Cuchillos para profesionales: aquí entrarían los cuchillos que utilizan los cocineros profesionales.
  • Cuchillos de cocina japoneses: cuchillos sobre todo orientados para las labores de corte de sushi y demás platos japoneses.

Haz clic aquí para ver los mejores cuchillos de cocina que te ayudarán a convertirte en un Master Chef

Tipos de cuchillos de cocina del hogar

1. Cuchillo de chef

El cuchillo de chef o cebollero es uno de los más versátiles y, por lo tanto, imprescindible en cualquier cocina. También conocido como cuchillo cebollero, ya que es el más utilizado en la cocina tanto para cortar, como para pelar, picar…

Suele tener una hoja de 20 cm. de largo con aspecto panzudo debido a su forma algo redondeada. Sirve para cortar, picar y rebanar todo tipo de alimentos.Cuchillos Wüsthof

2. Cuchillo de pan

Se trata de un cuchillo de sierra destinado a cortar alimentos con piel dura o con corteza , como es el caso del pan.

Su hoja es bastante larga, ya que suele medir alrededor de 30 cm y su filo, a diferencia del resto de cuchillos de cocina, es dentado para cortar la corteza del pan. Otro aspecto que diferencia el cuchillo de pan del resto de cuchillos, es que su hoja no es flexible.

3. Cuchillo de cocina

Se usa para picar alimentos pequeños como el ajo o la cebolla. El cuchillo de cocina es semigrueso, con la punta achatada y una longitud de hoja de unos 10 cm.

4. Cuchillo deshuesador

Presenta la hoja es curva con punta redonda y un tamaño pequeño para que sea fácil de manejar y obtener la mayor precisión. S trata de un tipo de cuchillo corto y rígudo Con este cuchillo se llega hasta el hueso para ir perfilando el contorno del mismo. Se utiliza para retirar el hueso de la carne, o para trocear un pollo y obtener sus pechugas por ejemplo.

Tipos de cuchillos de cocina profesionales

En este punto describiré otros cuchillos que son de uso más profesional, pero que también puedes comprar para tu casa (si quieres disponer de mejores utensilios).

1. Cuchillo jamonero

El cuchillo jamonero está pensado para cortar jamón, pero también puede servir para cortar pescados. Cuenta con una forma muy característica, su hoja extalarga, fina, delgada y flexible favorece el corte de precisión, lo que permite cortar lonchas finas. La hoja debe ser flexible y, como mínimo, medir 23 cm.

2. Macheta

Es una pieza pesada, de 18 cm. de largo, que suele utilizarse mucho en carnicería, pero que es muy útil en cualquier cocina.

Al tener una hoja grande, como si fuese un hacha pequeño, se puede cortar y golpear para trocear piezas de carne con hueso.

3. Pelador o puntilla

Cuchillo pequeño y ligero, con una hoja de 6 a 9 cm., y curva, y una punta afilada, que facilita el pelado de frutas y verduras como patatas, manzanas. También sirve para cortar piezas pequeñas. Se trata de un cuchillo de cocina muy ligero y de poco peso.

4. Cuchillo chuletero

Cuchillo de hoja delgada y fuerte que sirve para cortar filetes, chuletas y carnes asadas.

Es básico para que tus invitados puedan cortar la carne con comodidad y muy habitual en restaurantes famosos por sus carnes rojas y asados.

Cuchillos-japoneses

Tipos de cuchillos de cocina japoneses

1. Cuchillos santoku

En japonés, la palabra santoku significa “tres virtudes”, ya que este cuchillo permite cortar, picar y rebanar. Aunque con algunas diferencias notorias, su equivalente occidental sería el cuchillo de chef.

Es de hoja fina, con una longitud que oscila entre los 12 y los 20 cm., base plana y punta redondeada. Pero lo que hace diferente a este cuchillo son los alveolos o hendiduras a lo largo de toda la hoja, para que los alimentos cortados no se queden pegados al cuchillo.

El cuchillo santoku sirve para todo tipo de alimentos sin hueso, tanto para carne como para pescado e incluso verdura.

2. Cuchillos para hacer sushi

Lo habitual es que los cocineros de sushi usen 3 tipos de cuchillos:

  • Los trabajos duros como el corte de huesos o cartílagos del pescado se efectúan con el cuchillo deba.
  • Para pelar, rebanar y cortar las verduras utilizan  el kamagata usuba.
  • Para separar la carne de la espina y filetear el pescado usan el yanagiba.

Cuchillos-japoneses-Kai

¿Ya sabes qué tipos de cuchillos debes comprarte?

Tras ver los tipos de cuchillos de cocina más habituales en una cocina, llega el momento de elegir los que encajan mejor en tu cocina.

Además, te dejamos un video explicativo para que sepas identificarlos cuando vayas a comprarlos, y para que sepas como debes usarlos debidamente.

Haz clic aquí para ver los mejores cuchillos de cocina que te ayudarán a convertirte en un Master Chef

Y si todavía te quedan dudas, estaremos encantados de responder todas las que se te presenten a través de los comentarios.

The following two tabs change content below.
Desde 1991 disfruto con mi trabajo en Ganiveteria Roca. He crecido entre todo tipo de herramientas de corte, productos de cuidado personal y menaje. Tengo dos preciosas hijas pequeñas que hacen que mi vida sea muy entretenida. Una de mis aficiones son los coches y motos clásicas.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *