plancha-sarten-parrilla

Plancha, sartén o parrilla, ¿Cuál usar para cocinar?

¿Quieres cocinar alimentos a la plancha? Pues te diremos que con este tipo de cocción conseguirás preparaciones culinarias muy ricas, conservando las propiedades y nutrientes del producto y obteniendo una comida ligera, con pocas grasas, saludable y apta para la cocción diaria de pescados, carnes y verduras. Ahora bien, ¿qué herramienta vas a usar para pasar los alimentos por la plancha?, ¿plancha, sartén o parrilla? Si no sabes muy bien cuál usar, mira este artículo. Desde Ganivetería Roca te lo contamos todo sobre la cocción de alimentos a la plancha.

Sartenes para cocinar a la plancha

Para cocinar los alimentos a la plancha, puedes usar una sartén. Ahora bien, no todas las sartenes son aptas para conseguir unos buenos resultados. En las siguientes líneas, te contamos qué características deben presentar las sartenes idóneas para una cocción a la plancha.

En primer lugar, es mejor que elijas sartenes sin recubrimiento antiadherente. La temperatura que se requiere para cocinar a la plancha no es la más idónea para una sartén antiadherente, acabaríamos acortando la vida del recubrimiento e incluso se podrían emitir gases perjudiciales para nuestra salud.

Te recomendamos sartenes de hierro, tanto las sartenes Le Creuset, como las sartenes Mineral B. Con sartenes de hierro fundido puedes alcanzar altas temperaturas. Eso sí, recuerda siempre calentarlas a fuego medio para que el calor se distribuya de forma homogénea.

Con una sartén de hierro, puedes cocinar a la plancha tanto carnes como pescados y conseguir que queden perfectamente dorados, con un sabor y una textura superiores a los que se pueden conseguir con una sartén antiadherente. Esto se debe, entre otros motivos, a que las sartenes de hierro están elaboradas con materiales 100 % naturales. Y, por supuesto, también podrás freír y saltear.

La Sartén Skillet Le Creuset 26 cm cuenta con un diseño bonito, es versátil y de alta calidad. Está fabricada en hierro colado esmaltado, uno de los materiales más duraderos disponibles en el mercado. Este tipo de material proporciona una perfecta distribución y retención del calor. Además, para un agarre más fácil y seguro, la sartén cuenta con una asa auxiliar. Se trata de una sartén ideal para saltear, freír, sellar carnes y aves, hornear tartas y postres. Además, es apta para todas las fuentes de calor, incluidas las placas de inducción y vitrocerámica.

Sartén Skillet Le Creuset

Por otro lado, la Sartén Woll Diamond Lite 24 cm  cuenta con un recubrimiento ultra-duro con cristales de diamante incrustados al cuerpo de la sartén. Es extremadamente resistente a los cortes y arañazos y ofrece una distribución del calor de primer nivel. Es una sartén apta para fuego, vitrocerámica e inducción.

Sartén Woll Diamond Lite

Parrillas para cocinar a la plancha

Las parrillas de hierro fundido son perfectas para cocinar a la plancha y obtener los mejores resultados de cocción. ¿Por qué? Una parrilla de hierro fundido es un utensilio diseñado específicamente para cocinar a la plancha.

Además, con estos utensilios no se necesitan revestimientos ni antiadherentes. Es sano cocinar en ellos y, además, son ecológicos.

Y por si fuera poco, se trata de piezas resistentes y robustas de alta durabilidad.

En cuanto a los diseños, podemos encontrar parrillas lisas o parrillas con estrías. ¿Cuál elegir? Las dos opciones son buenas, la distribución del calor es igual en ambas. La parrilla estriada es perfecta para preparar carnes, puesto que la grasa se separa en el fondo. Además, con esta se marca la pieza y esto es algo que suele gustar porque se asocia a lo profesional. Por otro lado, la parrilla plana es más versátil, puesto que con ella también se puede hacer pescado, además de carne. También es más fácil de limpiar, precisamente porque no tiene estrías.

La parrilla lisa rectangular Le Creuset 32,5×22 cm es ideal para hacer carnes y verduras al grill. Gracias a su base lisa también podremos preparar pescados sin que se desbaraten. Está fabricada en hierro colado esmaltado, lo que proporciona una perfecta distribución y retención del calor. Además, el esmalte interior es duradero, higiénico y muy fácil de limpiar. Y es apta para todo tipo de fuentes de calor, incluidas inducción y vitrocerámica.

parrilla lisa rectangular Le Creuset

De igual manera, la parrilla grill rectangular Le Creuset 32,5×22 cm con estrías en el fondo es perfecta para hacer carnes y verduras al grill. También está fabricada con hierro colado esmaltado y es apta para inducción y vitrocerámica.

parrilla grill rectangular

Cocinar en plancha

Finalmente, también puedes preparar los alimentos a la plancha con una sartén tipo plancha sobre la placa de gas, inducción o vitrocerámica.

También puedes encontrar planchas eléctricas que cuentan con una resistencia que calienta la superficie, un termostato que regula la superficie y un cable para conectarlas a la corriente. Su utilidad y uso es muy similar al de la parrilla lisa. Cocinan los alimentos de manera más uniforme en toda su superficie. No obstante, la parrilla la puedes usar en vitrocerámica e inducción, mientras que la plancha eléctrica funciona solo por corriente.

sartentipoplancha

Cómo cocinar a la plancha

¿Te preguntas cómo cocinar a la plancha como un profesional? Fácil. Lo primero de todo, será que te hagas con una buena sartén, una plancha de cierto grosor o una parrilla de hierro fundido donde se mantenga la temperatura.

Una vez que cuentes con el utensilio correcto, puedes seguir estos tips que te damos para obtener unos resultados de cocción espectaculares.

  • Caliente la sartén, plancha o parrilla que vayas a usar. Una vez que esté caliente, agrega unas gotas de aceite de oliva o unta el alimento que vayas a cocinar con el aceite. De esta forma, te aseguras de que el producto no se pegue en ninguna parte.
  • Incorpora las piezas a cocinar, dejando un poco de espacio entre ellas. Según la textura y el grosor del alimento, tendrás que cocinar a fuego medio.
  • Dale la vuelta al alimento cuando se haya dorado de un lado.
  • Dorado y cocinado por los dos lados, sazona al gusto y listo.

Como ves, una buena sartén de hierro fundido es una opción muy versátil con la que cocinar a la plancha y freír. Para ocasiones puntuales de preparación de alimentos a la plancha, también puedes optar por una sartén tipo plancha o por una plancha eléctrica. Ahora bien, si de verdad te gusta comer alimentos a la plancha, lo mejor es que te hagas con una parrilla, pues este utensilio está específicamente diseñado para dicho uso y proporciona una alta durabilidad.

 

The following two tabs change content below.

Ganiveteria Roca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *