cuchillo-chino

Cuchillos Chinos: Conoce sus usos

En el surtido de cuchillos que podemos encontrar en una cocina de chef profesional, los cuchillos chinos ocupan un lugar esencial como herramienta de corte particular. Se trata de cuchillos muy empleados en la cocina oriental y cuya popularidad ha crecido con el auge de la cocina oriental en todo el mundo. ¿Te preguntas cuáles son los usos específicos de un cuchillo chino? En este artículo de Ganiveteria Roca profundizamos en el tema. ¿Te lo vas a perder?

Qué es un cuchillo chino

El cuchillo chino es un utensilio de cocina clave en la gastronomía asiática. Se trata de una herramienta de corte muy usada por los chefs chinos y que presenta una hoja bastante grande, rectangular y con unas medidas de entre 18 y 20 centímetros de largo y 10 centímetros de alto.

¡Pero no te confundas! Pese a su aspecto robusto, un cuchillo chino tiene una hoja muy fina y afilada y no puede usarse para cortar huesos, como en el caso de una hachuela, el clásico cuchillo de carnicero de hoja robusta y pesada.

Un ejemplo de cuchillo chino es el cuchillo forjado Michel Bras & Kai, una herramienta única para trocear y cortar en juliana verduras y vegetales con la máxima precisión. Su hoja de 20 centímetros de largo se compone de tres capas: una de acero inoxidable duro entre dos capas de acero inoxidable más flexible, con lo cual se mejoran la resistencia y la durabilidad. Además, poseen un revestimiento de titanio para mejorar sus propiedades antioxidantes.

michel

El cuchillo de chef chino KAI Shun Classic es otro ejemplo de cuchillo chino. Este utensilio permite trocear y picar piezas de vegetales, carne sin huesos y pescado sin espinas. La hoja de este cuchillo de cocina de 18 centímetros de largo está forjada en acero de damasco de 32 capas con una capa central de acero VG MAX, resistente a la corrosión y muy dura (61 HRC). Además, el afilado de la hoja es perfecto y duradero, lo que hace que sea una herramienta para cocinero profesional de primer orden.

cuchillo-kai-shun-classic

Usos del cuchillo chino

El cuchillo chino tiene un diseño preciso que permite realizar una variedad de cortes finos y certeros en la cocina. Se emplea mucho en la cocina oriental porque la altura de la hoja permite usar con facilidad los dedos a modo de guía mientras se corta, lo que garantiza un trabajo seguro, rápido y práctico.

Un cuchillo de chef chino se emplea para preparar una gran variedad de platos, desde carnes y pescados hasta verduras. Gracias a su hoja delgada se pueden realizar una gran variedad de tareas culinarias así como filetear, picar verduras y hierbas, cortar en dados y trocear verduras, carnes sin hueso y pescados sin espinas, además de machacar ajo.

Además, la hoja grande de estos cuchillos permite usarlos a modo de pala, para recoger con facilidad las verduras o hierbas ya cortadas y verterlas en la sartén. Esto, a su vez, supone un ahorro de tiempo y esfuerzo en la cocina.

Asimismo, el cuchillo de chef chino se emplea con una técnica de corte única. Este cuchillo se mueve en posición diagonal desde la parte trasera superior hasta la zona delantera inferior, permaneciendo en todo momento en posición horizontal, mientras que los cuchillos de chef europeos se balancean de un lado a otro sobre la superficie de corte.

Cuidados del cuchillo chino

Como cualquier utensilio de cocina de calidad, el cuchillo chino requiere de ciertos cuidados y mantenimiento para poder mantener su eficacia.

Es esencial limpiarlo después de cada uso para mantenerlo libre de residuos de comida, evitando la corrosión o las manchas. Para ello, puedes usar un jabón suave y una esponja blanda y, tras ello, secarlo bien para evitar su oxidación.

De igual manera, es importante afilarlo con regularidad. Generalmente, se recomienda hacerlo una vez cada 3 a 6 meses, todo depende de los usos que le des al cuchillo.

Además, recuerda no usar el cuchillo para cortar alimentos con huesos o comida congelada, puesto que esto podría dañar la hoja.

También es importante guardar el cuchillo correctamente tras su uso. Deberás almacenarlo en un lugar seguro donde no se golpee con otras herramientas de cocina.

Como ves, el cuchillo chino es una herramienta de cocina muy versátil que te permitirá hacer cortes con eficacia. Pese a su tamaño, se trata de un cuchillo muy cómodo de usar para hacer cortes precisos en distintos alimentos, haciendo que cocinar sea aún más rápido y fácil. Tanto si la cocina es tu hobby como si eres chef profesional, el cuchillo chino puede convertirse en un utensilio muy valioso en tu cocina. ¿Con ganas de probarlo? ¡En Ganiveteria Roca puedes encontrar distintos modelos!

 

The following two tabs change content below.

Ganiveteria Roca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *