healthy-meat

Carnes más saludables ¿Cuáles son?

Si bien es cierto que muchas personas han cambiado su estilo de dieta en los últimos años, dejando de consumir carne y productos de origen animal y pasando a la onda vegetariana o vegana, no debemos olvidar que la carne nos aporta excelentes nutrientes. Si consumes carne pero te preocupa mantener una dieta saludable y completa, quédate con nosotros. En este artículo te vamos a informar acerca de las carnes más saludables que debes incorporar en tu dieta para que aportes a tu organismo los nutrientes necesarios. ¡Sigue leyendo!

¿Qué carnes son las más saludables?

Según la Organización Mundial de la Salud una dieta saludable debe componerse de alimentos de origen vegetal crudos y cocidos, legumbres, cereales y semillas. Ello se debe completar con proteínas, que pueden ser de origen vegetal o animal. Si eres de los que incluye carne en su dieta, seguramente en más de una ocasión te preguntes qué carnes son más saludables. ¡Te lo contamos en las siguientes líneas!

Se considera que las carnes magras son las más saludables puesto que son ricas en proteínas de alta calidad y bajas en grasas, motivo por el cual la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria recomienda el consumo de tres a cuatro raciones de carne magra dentro de la dieta semanal. ¿Pero cuáles son más magras? Las carnes de conejo, pollo y pavo son magras casi en su totalidad y son las más recomendadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición , mientras que la cantidad de magra en la carne de vacuno, de cordero o de cerdo depende del corte. En este sentido, resulta interesante comprar carne en lugares donde encontrar una gran variedad de productos frescos y donde sus especialistas nos aconsejen de los mejores cortes.

Carne de conejo

La carne de conejo es una de las carnes más saludables que podemos consumir. Además de tener un bajo porcentaje de grasa, destaca por su sabrosidad y su bajo contenido en ácidos grasos saturados. Aporta proteínas de alto valor biológico, fósforo, potasio, selenio, vitaminas B3, B6 y B12, es baja en sodio y no contiene ácido úrico. Además, resulta perfecta para incluirla en menús bajos en calorías, puesto que por cada 100 gramos aporta 140 calorías. De ahí que la Sociedad Española de Arteriosclerosis señala que su consumo puede ser a diario.

Carne de pollo

chicken

La carne de pollo tiene un bajo contenido de grasa y su pechuga es la parte más magra con un 7 % de esta. Aporta proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B, es rica en triptófano y tiene minerales como fósforo, potasio, magnesio y zinc. Además, la carne de pollo tiene la ventaja de que la poca cantidad de grasa que tiene es muy visible, pues suele encontrarse en la piel. El pollo es una de las carnes saludables más económicas, por este motivo es una de las más populares.

Carne de pavo

Esta carne aporta los mismos nutrientes que el pollo. No obstante, tan solo tiene un 2 % de grasa, frente al 7 % de grasa de la pechuga de pollo y contiene menos de 50 mg de colesterol por cada 100 gramos, mientras que el pollo aporta unos 80 mg de colesterol por la misma cantidad. Además, su grasa es muy visible y se puede retirar con facilidad.

Carne de cerdo

Al contrario de lo que hayas podido escuchar, la carne de cerdo tiene zonas con poca grasa. Sus cortes con mayor cantidad de magro los podemos encontrar en el lomo, el solomillo o la pierna, pues en estas partes su porcentaje de grasa total se sitúa por debajo del 5 %. Asimismo, tal y como indica la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria en torno al 70 % de la carne de cerdo de capa blanca se puede eliminar con facilidad, de ahí que se recomiende su consumo de entre 3 y 4 raciones a la semana.

La magra del cerdo tiene proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B, y aporta minerales como magnesio, potasio, fósforo, zinc y hierro.

Carne de vacuno

beef-meat

Los cortes magros de la carne de ternera aportan un 6 % de grasa aproximadamente en sus partes más saludables. Entre ellos se encuentran el bistec de pierna, el filete, el lomo y la falda en la carne de res. En la carne de ternera y buey, las partes más magras son el vacío, el solomillo, la culata, el lomo bajo y el lomo alto. Aportan proteínas de alto valor biológico y son fuente de vitamina B12, magnesio, potasio, fósforo, hierro y zinc. La más saludable es la carne de ternera, ya que tiene menor porcentaje de grasa. No obstante, el consumo de ternera no debería superar las dos raciones a la semana, pues tal y como apunta un estudio acerca de la carne roja y procesada el consumo excesivo de ternera roja puede relacionarse con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer y más aún cuando es procesada.

Carne de cordero

Si buscamos carnes magras, la carne de cordero también puede ser una buena opción, eso sí, debemos elegir bien los cortes más magros, como son el brazo, la pierna y el lomo. Es una carne de gran sabor y jugosidad, rica en proteínas de alto valor biológico y nutrientes como las vitaminas del grupo B, el hierro y el zinc. Además, es una carne rica en selenio y triptófano. No obstante, al ser una carne roja, su consumo debe ser ocasional de dos raciones a la semana.

Ahora ya sabes cuáles son las carnes más saludables y en qué raciones tomarlas. Esperamos que te haya resultado útil este artículo y que puedas disfrutar de toda la jugosidad de la carne dentro de una dieta equilibrada y saludable.

 

agua-embotellada

Ahorrar plástico de agua embotellada en casa

La contaminación por plásticos supone un enorme problema medioambiental en todo el mundo y el agua embotellada es un claro ejemplo del uso de plásticos de un solo uso. Y es que cada botella de plástico tarda cientos de años en descomponerse, lo que supone un auténtico reto para la sostenibilidad del planeta. Se trata de un problema que afecta a las personas y al resto de seres vivos del planeta. En este sentido, resulta necesario buscar alternativas ecológicas y sostenibles a través de la cuales se minimice el uso de plásticos y con ello de botellas de plástico en nuestro día a día. ¿Te han preguntado alguna vez cómo ahorrar plástico del agua embotellada? Son muchas las alternativas que existen hoy día. Si quieres conocerlas, te animamos a que sigas leyendo este artículo de Ganivetería Roca en el que te presentamos algunas alternativas al agua embotellada que te ayudarán a reducir el consumo de plásticos y también a ahorrar dinero.

¿Qué problemas genera comprar agua en botellas de plástico?

El consumo de agua embotellada en botellas de plástico conlleva serios problemas tanto para el planeta como para la salud de las personas que llevan a que renunciar a su uso represente una contribución al cuidado del planeta y los seres humanos.

Por una parte, una botella de plástico tarda cientos de años en desintegrarse y pese a que muchos piensen que reciclando están ayudando al planeta, la realidad es distinta. De hecho, en nuestro país el 66 % de los plásticos ya están reciclados y, aunque esto suene bien, tan solo el 7 % se emplea para fabricar nuevas botellas de plástico.

Por otra parte, miles de toneladas de plástico terminan en los océanos cada día. Esto significa que cada litro de agua en botella puede tener miles de partículas microplásticas que también puede acabar en nuestro cuerpo.

Asimismo, el uso de botellas de plástico reutilizadas conlleva graves problemas para la salud de las personas. En muchas ocasiones, se rellenan las botellas para cuidar el medio ambiente. Sin embargo, haciendo esto estamos dañando nuestra salud, pues al estar en contacto con el plástico, el agua embotellada filtra disruptores endocrinos que luego bebemos. Beber disruptores endocrinos aumenta el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades. Y esta contaminación del agua es todavía mayor cuando la botella se encuentra expuesta a altas temperaturas, siendo el calor del sol suficiente.

Finalmente, consumir botellas de plástico supone un inconveniente desde el punto de vista económico. Si contáramos el dinero que nos gastamos cada año en botellas de plástico en casa, nos quedaríamos sorprendidos. Un litro de agua embotellada cuesta de media 50 céntimos, y si al día debemos beber entre 1 y 2 litros como mínimo, pues el gasto total en agua no daría una cantidad de dinero superior que si bebemos agua de grifo.

¿Qué alternativas tenemos al agua embotellada?

Seguramente ahora te estés preguntado, “¿cómo puedo ahorrar plástico de agua embotellada?”. Son muchas las opciones prácticas, rentables y de calidad que no suponen ningún problema para el planeta. A continuación, te vamos a mostrar algunas de las mejores alternativas para sustituir el agua embotellada.

Dispensadores de agua y jarras filtrantes

Los dispensadores de agua permiten beber agua de calidad a distintas temperaturas, normalmente agua natural y agua fría. Además, son muy fáciles de usar y con un solo click se puede tener agua en el vaso a la temperatura deseada. Tan solo tenemos que activar el interruptor que enfría o calienta el agua del dispensador. Asimismo, la torre de filtrado cuenta con un sistema de purificación de agua en distintas etapas, que elimina el 99 % de las impurezas del agua del grifo, así como pesticidas, metales como el cobre y el plomo y minerales como el sodio o el cloro. Y lo mejor de todo es que se pueden colocar en cualquier zona de la casa.

dispensador-agua

Por otra parte, las jarras filtrantes suponen una de las alternativas más extendidas al agua embotellada. Estas jarras permiten almacenar agua del grifo para su consumo en el hogar y tienen un sistema de filtrado a través del cual se eliminan diversos componentes que cambian su sabor. Los filtros de las jarras no contienen productos químicos y, por lo general, se sustituyen tras el filtrado de unos 100 litros. El sistema de filtrado de las jarras elimina el sodio, cloro y otras sustancias perjudiciales en el agua.

jarra-filtrantte

Sistema de osmosis

El sistema de osmosis puede ser una buena alternativa al agua embotellada, ya que conlleva un menor consumo de plástico. Esta opción filtra las sustancias perjudiciales del agua del grifo y permite almacenar agua en recipientes de vidrio o de metal para poder ser transportada. La desventaja de esta opción es que el coste de su mantenimiento es más elevado que en la opción anterior.

osmosis

Agua del grifo

Otra opción muy rentable es beber agua directamente del grifo. Dependiendo de la zona de la península en la que te encuentres el agua tendrá mejor o peor sabor. Se recomienda consultar con la agencia regional acerca de los análisis e informarse de la composición del agua. El principal inconveniente es que en las zonas industriales y urbanas el agua ha pasado por varias plantas de tratamiento y ha sido modificada y tratada con mucho cloro.

agua-grifo

Como ves, son diversas las formas económicas y sostenibles de consumir agua de calidad que sustituyen al agua embotellada. Ahora te toca a ti. ¿Qué alternativa usarás para ahorrar plástico de agua embotellada?

 

cuchillo-portada

Cuchillos forjados ¿Qué significa?

Los cuchillos de cocina son uno de los utensilios más empleados en nuestro día a día, pues los empleamos en la cocina para una infinidad de tareas: cortar, pelar, picar, rebanar, etc. Claro que elegir el cuchillo más adecuado no es siempre tarea fácil y escoger el cuchillo correcto para cada tarea nos permitirá conservar los juegos de la comida y, así, disfrutar de todo su sabor y textura.

Podemos encontrar una gran variedad de modelos. Los cuchillos forjados proporcionan grandes ventajas al usuario frente al resto de cuchillos, ¿sabes cuáles? En este artículo de Ganivetería Roca te damos toda la información que necesitas saber acerca de los cuchillos forjados.

parte-cuchillo-bueno(1)

 

¿Qué es un cuchillo forjado?

Un cuchillo forjado es el que se produce a partir de un solo bloque de acero y la hoja y el mango son de una sola pieza. Se trata de un cuchillo robusto de hoja gruesa y pesada.

El cuchillo de mesa chuletero 13 cm Arcos Riviera forjado es un cuchillo estilizado con una combinación perfecta de líneas redondeadas y elegantes y comodidad de uso. Está fabricado en acero inoxidable forjado NITRUM, un acero de alto rendimiento y durabilidad, exclusivo de la marca Arcos. Su hoja es fuerte y fina a su vez, permitiendo cortar el filete de forma limpia y fácil.

cuchillo-tienda

Tradicionalmente, los cuchillos forjados se fabrican con una técnica llamada forja en caliente. Para ello, en primer lugar, calienta la pieza de acero y se mantiene hasta que esté al rojo vivo. El acero debe estar a 1150 o 1200 °C (2100 a 2200 °F), y tendrá un color amarillo o pajizo. Seguidamente, se aplasta con un martilleo de entre 2 y 4 toneladas de presión por metro. El forjado puede ser manual, con un martillo, o mecánico con un martillo hidráulico. En tercer lugar, la pieza de acero resultante se corta para darle la forma final deseada. Finalmente, la hoja se somete a un proceso de pulido y afilado para darle la forma y filo finales.

cuchillo-forja

Ventajas de los cuchillos forjados

El cuchillo forjado tiene grandes ventajas y algunas personas lo prefieren por su pesadez que evita ejercer demasiada fuerza, por su sensación firme y robusta al hacer cortes pesados. Así, sus principales ventajas son:

  • Protección: incluyen refuerzos que protegen los dedos del usuario.
  • Comodidad: se fabrican con un riguroso proceso de forja que fortalece el acero del cuchillo y hace que la tarea de pulir o afilar no sea necesaria con frecuencia.
  • Facilidad de uso: la espiga completa y los refuerzos otorgan un equilibrio adicional para las hojas, por lo que son más sencillas de maniobrar.
  • Sencillo afilado: los cuchillos forjados son fáciles de afilar y no se deforman.
  • Menor esfuerzo de corte: la pesadez de estos cuchillos permite hacer menos fuerza a la hora de cortar.
  • Durabilidad: el riguroso tratamiento térmico de los cuchillos forjados proporciona gran resistencia al desgaste.

¿Cómo cuidar un cuchillo de forja artesanal?

Para poder conservar en perfectas condiciones un cuchillo de forja artesanal, debemos tener en cuenta 3 factores principales:

  • Afilado: existen distintas formas de afilar el cuchillo forjado, aunque si se mantiene bien puede que no sea necesario. En caso de que sea necesario el afilado, no se recomienda utilizar piedras de afilar. Se aconseja usar una chaira lisa y no dentada.
  • Higiene: se pueden lavar con agua caliente y jabón y enjuagar bien. El secado debe realizarse con servilletas de papel que absorban la humedad.
  • Almacenaje: no se recomienda guardar estos cuchillos en una vaina de cuero o metálica, ya que se pueden producir micro oxidaciones. El almacenaje se debe realizar en cestas con rejillas y en un lugar poco húmedo.

Ahora que ya conoces cómo es el cuchillo forjado ya sabes que su uso puede ofrecer una experiencia de usuario excepcional, reduciendo la fatiga y manteniendo el equilibrio en cada corte. Con él cortamos piezas pesadas con el menor esfuerzo.

 

corte-queso

Trucos para cortar queso

¿Quieres saber cómo cortar bien el queso para disfrutar de su sabor y darle una excelente presentación a tus platos con este alimento? En ese caso debes saber que el tipo de corte que hagamos dependerá de la forma del queso que vayamos a cortar. Aunque parezca una tarea fácil, es necesario saber hacerlo bien para no romper el queso. ¿Buscas trucos? A continuación, en este artículo de Ganivetería Roca compartimos algunos de ellos. ¡Y no olvides ponerlos en práctica!

¿Cómo cortar queso sin que se rompa?

Algunos tipos de queso resultan difíciles de cortar, principalmente debido a su textura. Al no cortarlos de forma correcta, pueden quebrarse, pegarse al cuchillo o perder su forma original. Es por ello que resulta conveniente conocer los distintos métodos para hacer un buen corte de queso.

Un buen truco antes de proceder a cortar un tipo concreto de queso es engrasar el cuchillo con aceite de oliva por ambos lados. El cuchillo resbalará y se desplazará de forma suave, de manera que el corte se realizará siguiendo la forma del queso sin problema alguno. Y, por supuesto, es imprescindible cortar con cuchillos para queso para lograr precisión en el corte.

¿Cómo cortar los distintos tipos de queso?

Para cortar los diferentes tipos de quesos según su forma o variedad es necesario conocer una serie de trucos para conseguir una forma de corte perfecta. ¡Toma nota!

Quesos redondos, pequeños y cremosos

Este tipo de quesos como el Camembert se deben cortar en porciones triangulares iguales de la misma forma que si contáramos una tarta. Debemos iniciar el corte desde el centro hacia los bordes con un cuchillo bien afilado.

Para que el queso no se pegue, podemos enjuagar el cuchillo con agua caliente y secarlo y, seguidamente, usarlo. ¡Funciona!

queso-camembert

Queso brie

Los quesos brie, que tienen forma redonda y grande, deben cortarse en lonchas grandes y, tras ello, cada loncha se corta en dos. Para ello, se puede usar un cuchillo de alambre o un cuchillo de hoja perforada.

Como truco para que el queso brie no se pegue, podemos emplear el método anterior o engrasar la hoja del cuchillo con aceite de oliva.

queso-brie

Quesos cilíndricos

Los quesos con forma cilíndrica deben cortarse en rodajas no muy finas, para que no se dañen al cortarlos y mantengan su forma en las ensaladas y tostas donde se suele combinar.

Para que no se rompa la rodaja, el truco está en cortar con un cuchillo bien afilado y por cada corte humedecerlo.

Quesos duros

Los quesos duros como el Manchego deben estar en temperatura ambiente para cortarlos. Para proceder a su corte, lo primero que tenemos que hacer es partirlo por la mitad, después hacer una cuña, cortar la corteza más gruesa del exterior y, finalmente, triángulos de medio centímetro de grosor. Además, su corte debe ser con un cuchillo de doble mango.

queso-duro

Queso parmesano

El queso parmesano se consume principalmente rallado sobre platos de pasta o en escamas en ensaladas, carpaccios y otras recetas similares.

Si bien es un queso muy duro por su madurez, su corte no requiere seguir ninguna forma especial. Únicamente tenemos que rallarlo para espolvorear o partirlo en trozos irregulares.

queso-parmesano

Quesos azules

Los quesos azules como el Roquefort o el Cabrales son quesos semiduros y grasos y su corte puede ser algo complicado. Es difícil lograr un corte perfecto y, a menudo, este queda irregular. Si el queso viene en cuña se puede cortar en forma de abanico. El cuchillo de alambre es el ideal para un corte más limpio.

En este vídeo puedes visualizar cómo cortar de forma adecuada los diferentes tipos de queso.

Ahora que ya sabes cómo cortar cada tipo de queso, en hora de poner en práctica todos los trucos que te hemos dado en este artículo. Recuerda que en Ganivetería Roca contamos con una amplia variedad de cuchillos para todo tipo de quesos.