estacada_cuchilos cebollero

¿Para qué sirven los cuchillos cebolleros?

Al contrario de lo que alguna gente piensa todavía y como ya hemos comentado en otras ocasiones, cuando se trata de cuchillos de cocina, es conveniente utilizar cada tipo de cuchillo para según qué alimentos. Es decir, cada cuchillo tiene un uso correcto y no usarlos de la forma adecuada puede repercutir en la merma de la calidad de los alimentos y recetas que estamos preparando.

Por ello, en este artículo queremos prestar atención al cuchillo cebollero. Repasaremos qué tipo de cuchillo es el cuchillo cebollero, cómo usarlo, para qué sirve y mucho más. Toma nota.

¿Qué es el cuchillo cebollero y para qué sirve?

Probablemente al leer «cuchillo cebollero» puedas extrañarte, pero ¿ y si te digo cuchillo de chef? Quizá este lo reconozcas mucho más. Pues bien, es el mismo cuchillo. La mayoría de usuarios, chefs y cocineros lo conocen como cuchillos de chef, aunque también suelen recibir y conocerse como cuchillos cebolleros.

Los cuchillos cebolleros o de chef son una de las herramientas más usadas en la cocina. Con él podemos cortar, picar, trocear y rebanar todo tipo de alimentos e ingredientes, ya sea carnes, pescados, verduras o frutas. Sea el tipo de cocinero que sea, con más o menos experiencia, el cuchillo cebollero será su herramienta universal y la más utilizada. Por lo tanto, en las cocinas de nuestras casas tampoco puede faltar este tipo de cuchillos, que nos ayudarán a preparar los ingredientes de todas nuestras recetas.

Su gran versatilidad y tamaño hacen que sea perfecto para cortar todo tipo de ingredientes. Además, los cuchillos cebolleros suelen ser cuchillos muy ligeros, a pesar de su tamaño. Aunque el peso podría variar dependiendo de los materiales con los que esté fabricado. Por otra parte, son cuchillos muy precisos.

cuchillo de chef

¿Cuáles son las propiedades de los cuchillos cebolleros?

Normalmente, el tamaño de los cuchillos cebolleros suele ser de 20cm. Sin embargo, esta medida puede oscilar entre los 15cm y los 35cm. Cuanto más largo sea nuestro cuchillo cebollero más dificil será su control. Por ello, lo recomendable es un tamaño medio, entre 20/25cm.

De forma generalizada, su hoja tiene forma triangular alargada, y cuenta con un tipo de filo, en forma de panza, que permite balancearlo sobre la tabla mientras cortamos. De esta forma, conseguimos mayor precisión en el corte. Sin embargo, dependiendo de la procedencia del cuchillo cebollero, su forma puede llegar a tener ciertas particularidades. Por ejemplo:

  • Los cuchillos cebolleros japoneses, conocidos como Santoku, tienen la hoja más ancha y el filo recto.
  • Los cuchillos cebolleros alemanes tienen el filo más curvado y virola completa. De esta forma aseguran un buen agarre y protección de la mano.
  • Los cuchillos cebolleros franceses tienen el filo como el alemán, pero su virola no es completa.

Con todo, debemos tener en cuenta, que no es recomendable emplearlo como deshuesador, para trabajos carniceros o para pelar verduras. El tamaño de su hoja hace que sea peligroso realizar estas tareas con seguridad.

¿Cómo elegir un buen cuchillo cebollero?

A pesar de todas estas especificaciones, queremos ayudarte a elegir el mejor cuchillo cebollero con el que preparar todas tus recetas. Antes de elegirlo, debemos tener en cuenta una serie de especificaciones:

cuchillo cebollero

  • El material de la hoja. Hoy en día podemos encontrar 4 materiales con los que se fabricas cuchillos de cocina: acero al carbono, acero inoxidable, cerámica y laminado.
  • La calidad del material, asegurará la vida útil de tu cuchillo y la duración del filo de la hoja. También su resistencia y estabilidad.
  • La dureza de la hoja. Cuanto más dura sea más tiempo permanecerá afilada.
  • Virola sólida y cómoda para trabajar con seguridad.
  • No debe percibirse la unión entre cada una de las piezas del cuchillo. De lo contrario, en las juntas se acumulará suciedad.
  • Buscar equilibrio entre peso y tamaño. Además, debe adaptarse a tu mano tanto en la curvatura como en la longitud.

Recomendaciones de cuchillos cebolleros

Si te animas a comprar un cuchillo cebollero, dejanós que como expertos en cuchillos, te recomendemos las mejores opciones según tipo de cuchillo cebollero.

Cuchillo cebollero japonés

cuchillo-santoku-18-cm-kai-shun-classic-white-acero-de-damascoEl cuchillo Santoku Kai Shun. Se trata de un cuchillo de 18 cm fabricado en acero de Damasco con mango de madera de fresno. Es un cuchillo muy práctico y ligero, que cuenta con una hoja de gran precisión. Su hoja está fabricada por 32 capas de acero de Damasco, cuenta con gran flexibilidad y dureza al mismo tiempo.

Si te interesa este modelo de cuchillo, puedes consultar su precio aquí.

Cuchillo cebollero alemán

 

cuchillo-de-chef-26-cm-wuesthof-classic-ikon

Te recomendamos el de la marca Wusthof. Tiene unos 26 cm de longitud, justo el tamaño perfecto con el que conseguir el equilibrio entre peso y tamaño.

Está fabricado en acero inoxidable y mango de fibra. Un cuchillo todoterreno de la serie Classic Ikon de Wüsthof, fabricado con acero inoxidable forjado. Pues consultar su precio en nuestro catálogo desde aquí.

 

 

 

 

Esperamos, que esta guía haya sido de gran utilidad y tengas todos los conocimientos necesarios sobre los cuchillos cebolleros y cómo elegir el perfecto.

 

 

 

The following two tabs change content below.

Jordi Aviñó

Latest posts by Jordi Aviñó (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *