Tipos de navaja de barbero

Los tipos de navajas de barbero

El afeitado con navaja es un clásico insustituible. Vivimos en un mundo acelerado en el que las cuchillas pueden parecer la opción más rápida y fácil para afeitarse, pero el resultado no se puede equiparar a un clásico afeitado con navaja de barbero. Y ya no solamente se trata de mayor precisión y de un afeitado más apurado, sino que también reduce el impacto medioambiental ya que una navaja puede durarte prácticamente toda una vida.

Si eres de los amantes del clásico afeitado con navaja de barbero, sigue leyendo porque hoy, en el blog de Ganiveteria Roca, te contamos todo sobre los distintos tipos de navajas de barbero que existen actualmente en el mercado.

¿Cuáles son los tipos de navajas de barbero?

¿Estás pensando en comprar una navaja de barbero? Da igual que seas un barbero profesional o que quieras una navaja de afeitado para uso doméstico. En Ganiveteria Roca encontrarás el modelo de navaja ideal para ti gracias a nuestro amplio catálogo de navajas  de afeitado donde encontrarás marcas tanto nacionales como internacionales.

No todas las navajas son iguales ni se utilizan de la misma manera. A continuación, te detallamos los distintos tipos de navajas de barbero que podrás encontrar en el mercado y para qué sirven.

Navajas de barbero según el tipo de hoja

En lo primero que te tendrás que fijar a la hora de comprar tu navaja, es en el tipo de hoja. Principalmente existen dos tipos de hoja de navaja para afeitar:

Navaja de barbero de hoja fija

 tipos de navaja de barbero

Por un lado, se encuentran las navajas de barbero de hoja fija. Tal y como nos indica su nombre, su hoja es fija y no se cambia. Este tipo de navajas de barbero suelen ser muy estéticas para la vista. Son las más ecológicas y pueden ser reutilizadas durante años. Eso sí, tendrás que afilarlas con regularidad para que sigan funcionando con precisión y efectividad.

Un ejemplo de este tipo de navaja de barbero con hoja fija es la Böker 6/8 Celebrated de madera wengé. Esta maravilla alemana está afilada a mano y tiene un aspecto único y diferente. Su hoja está hecha de acero de carbono, vaciado cóncavo y su punta es cuadrada y facetada.

Navaja de barbero de hoja intercambiable

 tipos de navajas de barbero

Por el otro, nos encontramos con las navajas de barbero de hoja intercambiable. Generalmente, este tipo de navajas requieren que las hojas sean partidas por el medio. Las hojas de este tipo de navajas, en lugar de afilarse, se intercambian por hojas nuevas conforme vayan perdiendo el filo. La navaja de barbero Shavette Dovo Aluminio Azul de cuchillas desechables es ideal para adentrarse en el mundo del afeitado a navaja.

La elección de una u otra dependerá del uso que le quieras dar. Por ejemplo, las navajas de cuchillas fijas, no son usadas hoy en día por lo barberos profesionales por el riesgo a la contaminación por sangre. Por ese motivo, las navajas de hojas intercambiables, han ido ganando terreno en los últimos años.

Navajas de barbero según la punta

El siguiente factor a considerar a la hora de elegir tu próxima navaja de afeitar será la punta. Dependiendo de tu destreza con la navaja, te convendrá elegir un modelo concreto de punta.

Navaja de barbero de punta recta

 tipos de navajas de barbero

Este tipo de navajas se caracteriza por tener una forma rectangular y la punta recta a un 90% del filo. Es una navaja especialmente recomendada para veteranos y profesionales del afeitado con navaja. Esto se debe a su punta muy afilada para afeitar las áreas más estrechas y delicadas, así como perfeccionar el delineado de la barba.

Si buscas una navaja profesional de punta recta, la Böker 6/8 The Celebrate de madera de abedul, sin duda alguna, te encantará. Este modelo de navajas ya se fabricaba desde 1906 y actualmente se presenta con un diseño actual y renovado pero sin perder la esencia y precisión tan características de las navajas Böker.

Navajas de barbero de punta redonda

 tipos de navajas de barbero

Por su parte, las navajas de punta redonda tienen el filo más ovalado, lo que cual hace que no sean tan precisas como las de punta recta, pero sí que aportan mayor seguridad en el afeitado. Es ideal para principiantes pero la mayor de sus desventajas es la precisión, ya que con este tipo de navajas, el delineado es muy complicado y poco definido.

La navaja Elite Carbón 3.0 de Böker es perfecta para aquellas personas que todavía no tienen muchas habilidades con las navajas de afeitar. El diseño de esta navaja está pensado para que la hoja gane estabilidad. Es de acero de carbono, con dos biseles y punta redonda, la combinación perfecta para no cortarnos durante el afeitado.

Navajas de barbero de punta francesa

 tipos de navajas de barbero

Otra navaja de barbero muy utilizada es la de punta francesa. Es una mezcla entre las dos anteriores (punta recta y punta redonda). En el caso de la punta francesa, el contorno es de un cuarto de cículo, curvado hacia arriba. Conforme se acerca a la punta, esta se vuelve recta y más afilada. Como consecuencia, el afeitado será más peligroso porque nos podemos cortar. La ventaja es que ganaremos en precisión, sobre todo a la hora del perfilado.

La edición limitada de la navaja Mister Kutter de Böker hará las delicias de los amantes del clásico afeitado con navaja. Hecha con madera de wengé solamente existen 99 unidades de esta navaja de afeitar tradicional. Con certificado de autenticidad, esta navaja posee un atractivo muy especial que no dejará indiferente a nadie.

Navajas de barbero de punta española  tipos de navajas de barbero

Aunque no son tan comunes en el mercado, las navajas de punta española son otro modelo con una estética muy característica. Es similar a la muesca de un barbero o barber notch pero con aspecto más limpio y sutil. Estas navajas se consideran más estéticas que prácticas ya que sus curvas pueden hacer que el afeitado sea más complicado. Sin embargo, son la delicia de los coleccionistas, que las consideran el modelo de navajas más atractivas estéticamente del mercado.

Si lo que buscas es una navaja de afeitar de punta española, la Elite Carbon SE  2.0 te enamorará. Con cachas innovadoras contorneadas a mano que armonizan a la perfección el lomo ondulado tan característico de este tipo de hojas.

Ahora ya conoces los distintos tipos de navajas de barbero que hay en el mercado. Si eres un experto en el arte del afeitado a navaja las de hoja recta serán sin duda tus favoritas. Pero, si eres nuevo en el fascinante mundo del afeitado clásico, apuesta por las navajas de punta redonda. Sea cual sea el tipo de navaja que estés buscando, en Ganiveteria Roca podrás encontrarlas todas. ¿Cuál es tu favorita?

The following two tabs change content below.

Ganiveteria Roca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *