agua-embotellada

Ahorrar plástico de agua embotellada en casa

La contaminación por plásticos supone un enorme problema medioambiental en todo el mundo y el agua embotellada es un claro ejemplo del uso de plásticos de un solo uso. Y es que cada botella de plástico tarda cientos de años en descomponerse, lo que supone un auténtico reto para la sostenibilidad del planeta. Se trata de un problema que afecta a las personas y al resto de seres vivos del planeta. En este sentido, resulta necesario buscar alternativas ecológicas y sostenibles a través de la cuales se minimice el uso de plásticos y con ello de botellas de plástico en nuestro día a día. ¿Te han preguntado alguna vez cómo ahorrar plástico del agua embotellada? Son muchas las alternativas que existen hoy día. Si quieres conocerlas, te animamos a que sigas leyendo este artículo de Ganivetería Roca en el que te presentamos algunas alternativas al agua embotellada que te ayudarán a reducir el consumo de plásticos y también a ahorrar dinero.

¿Qué problemas genera comprar agua en botellas de plástico?

El consumo de agua embotellada en botellas de plástico conlleva serios problemas tanto para el planeta como para la salud de las personas que llevan a que renunciar a su uso represente una contribución al cuidado del planeta y los seres humanos.

Por una parte, una botella de plástico tarda cientos de años en desintegrarse y pese a que muchos piensen que reciclando están ayudando al planeta, la realidad es distinta. De hecho, en nuestro país el 66 % de los plásticos ya están reciclados y, aunque esto suene bien, tan solo el 7 % se emplea para fabricar nuevas botellas de plástico.

Por otra parte, miles de toneladas de plástico terminan en los océanos cada día. Esto significa que cada litro de agua en botella puede tener miles de partículas microplásticas que también puede acabar en nuestro cuerpo.

Asimismo, el uso de botellas de plástico reutilizadas conlleva graves problemas para la salud de las personas. En muchas ocasiones, se rellenan las botellas para cuidar el medio ambiente. Sin embargo, haciendo esto estamos dañando nuestra salud, pues al estar en contacto con el plástico, el agua embotellada filtra disruptores endocrinos que luego bebemos. Beber disruptores endocrinos aumenta el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades. Y esta contaminación del agua es todavía mayor cuando la botella se encuentra expuesta a altas temperaturas, siendo el calor del sol suficiente.

Finalmente, consumir botellas de plástico supone un inconveniente desde el punto de vista económico. Si contáramos el dinero que nos gastamos cada año en botellas de plástico en casa, nos quedaríamos sorprendidos. Un litro de agua embotellada cuesta de media 50 céntimos, y si al día debemos beber entre 1 y 2 litros como mínimo, pues el gasto total en agua no daría una cantidad de dinero superior que si bebemos agua de grifo.

¿Qué alternativas tenemos al agua embotellada?

Seguramente ahora te estés preguntado, “¿cómo puedo ahorrar plástico de agua embotellada?”. Son muchas las opciones prácticas, rentables y de calidad que no suponen ningún problema para el planeta. A continuación, te vamos a mostrar algunas de las mejores alternativas para sustituir el agua embotellada.

Dispensadores de agua y jarras filtrantes

Los dispensadores de agua permiten beber agua de calidad a distintas temperaturas, normalmente agua natural y agua fría. Además, son muy fáciles de usar y con un solo click se puede tener agua en el vaso a la temperatura deseada. Tan solo tenemos que activar el interruptor que enfría o calienta el agua del dispensador. Asimismo, la torre de filtrado cuenta con un sistema de purificación de agua en distintas etapas, que elimina el 99 % de las impurezas del agua del grifo, así como pesticidas, metales como el cobre y el plomo y minerales como el sodio o el cloro. Y lo mejor de todo es que se pueden colocar en cualquier zona de la casa.

dispensador-agua

Por otra parte, las jarras filtrantes suponen una de las alternativas más extendidas al agua embotellada. Estas jarras permiten almacenar agua del grifo para su consumo en el hogar y tienen un sistema de filtrado a través del cual se eliminan diversos componentes que cambian su sabor. Los filtros de las jarras no contienen productos químicos y, por lo general, se sustituyen tras el filtrado de unos 100 litros. El sistema de filtrado de las jarras elimina el sodio, cloro y otras sustancias perjudiciales en el agua.

jarra-filtrantte

Sistema de osmosis

El sistema de osmosis puede ser una buena alternativa al agua embotellada, ya que conlleva un menor consumo de plástico. Esta opción filtra las sustancias perjudiciales del agua del grifo y permite almacenar agua en recipientes de vidrio o de metal para poder ser transportada. La desventaja de esta opción es que el coste de su mantenimiento es más elevado que en la opción anterior.

osmosis

Agua del grifo

Otra opción muy rentable es beber agua directamente del grifo. Dependiendo de la zona de la península en la que te encuentres el agua tendrá mejor o peor sabor. Se recomienda consultar con la agencia regional acerca de los análisis e informarse de la composición del agua. El principal inconveniente es que en las zonas industriales y urbanas el agua ha pasado por varias plantas de tratamiento y ha sido modificada y tratada con mucho cloro.

agua-grifo

Como ves, son diversas las formas económicas y sostenibles de consumir agua de calidad que sustituyen al agua embotellada. Ahora te toca a ti. ¿Qué alternativa usarás para ahorrar plástico de agua embotellada?

 

The following two tabs change content below.

Ganiveteria Roca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *