asentador-navaja-afeitar

Asentadores para tu navaja de afeitar

¿Eres un apasionado del afeitado clásico? ¿Te gusta afeitarte a navaja? Entonces puede que ya hayas escuchado hablar de los asentadores, también llamados suavizadores, que sirven para suavizar el filo de las navajas de afeitar, pero… ¿sabes realmente cómo son y cómo se utilizan? A continuación en Ganiveteria Roca te contamos qué son los asentadores, los tipos que existen, cómo se utilizan y la importancia de la pasta abrasiva. ¿Te quedas? Esto te interesa 😉

¿Qué es un asentador?

Al igual que ocurre con los cuchillos de cocina, las navajas de afeitar para barberos van perdiendo poco a poco el afilado con los usos y el paso del tiempo. En el caso de las navajas de afeitar debemos hacer uso de los asentadores, también conocidos popularmente como suavizadores, para suavizar el filo de las navajas y conseguir apurados perfectos. Normalmente los asentadores suelen estar fabricados de cuero de origen animal, aunque también existen algunos modelos de piel.

Su diseño es realmente sencillo. Se trata, ni más ni menos, que de un pedazo alargado de cuero para suavizar (que no afilar) las navajas de afeitar. Incluso también se viene utilizando para suavizar algunas herramientas de carpintería.

Es importante que para las navajas de afeitar se utilicen asentadores o suavizadores y no piedras de afilar, como hacemos con los cuchillos. ¿Por qué? Porque con las piedras de afilar lo que hacemos es eliminar metal doblado para conseguir pulirlo y recuperar del todo el filo. Por el contrario, con las navajas buscamos simplemente suavizar el filo (de ahí su nombre), es decir, lo que hacemos es realinear las mellas del borde del filo pero sin retirar el metal.

Tipos de asentadores

Principalmente nos encontramos con dos tipos diferentes de asentadores.

  • Asentador con tensor de piel

También se conocen como asentadores de paleta, o de tipo francés o alemán. Está considerado como el asentador más tradicional y, para muchos barberos, es el más cómodo de usar. Como puedes ver en la imagen, se trata de una tabla de madera rectangular con una parte de cuero adherido y una empuñadura que facilita la ergonomía de los movimientos.

asentador-con-tensor-de-piel-herold

Asentador con tensor de piel Herold

  • Asentador de piel para colgar

Los asentadores colgantes son los otros tipos que existen. Consisten en un trozo de cuero o piel rectangular que en uno de los extremos incorpora una pequeña anilla para anclarlo en un lugar y facilitar así la tensión. Generalmente, en el otro extremo suele haber una especie de mango o rectángulo metálico para poder fijar ambos anclajes y conseguir así una buena tensión.

suavizador-de-piel-para-colgar

Asentador de piel para colgar

asentador-colgante

Los asentadores que tenemos disponibles en nuestra tienda serán tus mejores aliados para suavizar el filo de tu navaja de afeitar. De esta manera podrás tener alineado el filo sin retirar metal, a diferencia de con un afilado.

¿Qué es la pasta abrasiva?

La pasta abrasiva es imprescindible para poder utilizar los asentadores correctamente. Se debe extender la pasta en el asentador, para lo que te puedes ayudar de un paño. Luego tendrás que deslizar en ángulo la hoja de la navaja de arriba a abajo, por ambos lados, hasta conseguir el resultado esperado. Se recomienda no mezclar dos pastas con tipo de abrasión distinta en el mismo asentador.

Existen pastas de diferentes niveles de abrasión (fino, medio, grueso) que deberás utilizar en función del tipo de navaja.

pasta-abrasiva-para-suavizador-color-roja

Pasta abrasiva para asentador, color roja.

En nuestra web www.ganiveteriaroca.com puedes comprar suavizador y pasta para afilar navajas de las mejores marcas.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *