Cuales son las partes de un cuchillo

¿Cuáles son las partes de un cuchillo?

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las partes de un cuchillo? Seguramente pensarás que la respuesta es sencilla y que las partes de un cuchillo son dos: la hoja y el mango. Pero lo cierto es que el cuchillo por norma general, está formado por 10 partes distintas. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo porque hoy, desde Ganiveteria Roca, vamos a desvelarte todo lo que esconde un cuchillo y de qué partes está formado.

Partes de un cuchillo

partes de un cuchillo

Si has pensado que las partes de un cuchillo son dos, hoja y empuñadura, no ibas tan desencaminado. Ahora bien, no las únicas partes del cuchillo. Dentro de cada una de estas partes existen otras que son las que le dan forma y razón de ser. A continuación, te detallamos cuáles son las partes de un cuchillo.

Partes de la hoja

Por una parte, nos encontramos con la hoja del cuchillo. La hoja a su vez se divide en 5 partes: punta, filo, lomo, espiga y vaciado.

  • La punta: La punta de un cuchillo se corresponde con la parte más extrema de la hoja. Lo más importante de esta parte del cuchillo, es que la punta sea puntiaguda y esté afilada. Tener una punta afilada es esencial para que pueda clavarse con facilidad.
  • El filo: Es la parte más afilada del cuchillo y correspondería a la última parte de la hoja. Al igual que ocurre con las puntas, existen varios tipos de filos. Te los explicamos más adelante.
  • El lomo: El lomo de un cuchillo sería equiparable a la columna vertebral. Puede ser de dos formas: plano o en ángulo. Si el lomo es plano, es más fácil de clavar o hacer presión con las manos. En ocasiones, el lomo puede estar protegido para facilitar hacer presión   al realizar un corte.
  • La espiga: La función de la espiga es darle fuerza y estabilidad al cuchillo. Se encuentra dentro la empuñadura y puede ser parcial o completa. En el caso de ser una espiga completa, podemos observar el metal, hasta dentro de la misma empuñadura.
  • Vaciado: Esta una de las partes más importantes de un cuchillo, ya que determinará el corte y la precisión de este. Según el vaciado, el cuchillo puede tener más o menos penetración en el corte. Por ejemplo, los cuchillos de cortar jamón, suelen ser delgados y con un vaciado cóncavo. En el extremo contrario, un cuchillo más grueso y con el filo converso podría ser perfecto para cortar madera.

Partes de la empuñadura

Por otra parte, nos encontramos con la parte de la empuñadura. En la empuñadura se localiza el pomo, los tornillos, la guarda y las cachas:

  • Pomo: es justo la parte contraria a la punta del cuchillo. Se trata de la parte más dura de este y también se le conoce por el nombre de romprevidrios o romprecráneos.
  • Tornillos: los cuchillos suelen tener tornillos de varios tipos y tamaños. La función de los tornillos  es la de mantener la unión entre las distintas piezas del cuchillo.
  • Guarda: como su propio nombre indica, es la parte del cuchillo que recubre la hoja para salvaguardar nuestra mano y evitar que nos cortemos.
  • Cachas: las cachas son las piezas que forman parte del mango y generalmente van unidas por los tornillos. También las puedes encontrar unidas por remaches.

Tipos de hoja o punta de cuchillos

Ahora ya sabes identificar cuales son las partes de un cuchillo. El siguiente paso es diferenciar entre los distintos tipos de hojas y puntas que existen.

Si hablamos de la punta de un cuchillo, su clasificación dependerá de la penetración que tenga a la hora de realizar el corte. En el mercado podemos encontrar una gran variedad de puntas: desde puntas agudas, puntas con filos en ambos lados o incluso podemos encontrarnos con navajas sin puntas. A la hora de clasificarlas, la punta y el vaciado están estrechamente relacionadas. ¡Podría decirse que son prácticamente hermanas! Su clasificación sería la siguiente:

  • Clip Point o Bowie: este estilo de punta es de los más populares del mercado. Se caracteriza por tener una hoja cóncava con punta de “clip”. Este tipo de cuchillo tiene una punta más aguda y baja lo cual permite un mayor control a la hora de usarlo. Podrás encontrar este tipo de punta en navajas o en cuchillos de supervivencia.
  • Drop Point o punta caída: este cuchillo es muy popular entre los cuchillos de caza. Su punta se baja a través de un arco converso de la columna vertebral. Su forma hace que sea muy controlable y precisa en el corte. Este tipo de puntas es más fuerte que las de Clip Point o Bowie.
  • Wharncliffe: su principal característica es la forma de su hoja con una pendiente negativa alargada, pensada para evitar cortes. Este tipo de cuchillos era muy utilizado en los barcos de vela y en labores de costura. Hoy en día se utiliza sobre todo para destripar animales.
  • Estándar o tipo barco: las hojas de los cuchillos estándar o tipo barco son rectas y con el filo curvo. La parte del lomo tiende a ser recta, lo cual permite hacer mayor fuerza. Como su nombre indica, es uno de los más comunes en el mercado.

Estas son algunas de las hojas más conocidas, pero no son las únicas. También existen otro tipo de puntas como la punta de agua o needle point, la flamígera ondulada, punta de lanza, hoja corvillo, tranchete, pie de oveja…

Tipos de mangos o cachas de cuchillos

Tipo de empuñadura de chuchillos

Ya hemos visto algunas de las clasificaciones sobre cuales son las partes de un cuchillo. Concretamente su tipo de hoja o punta. Pero existen otras clasificaciones como el tipo de mango o cacha. Los más conocidos dentro del mundo de los cuchillos son: los de espiga enteriza o Full Tang.

En lo que a espigas se refiere también hay una gran variedad de modelos. La espiga enteriza es la más conocida, pero existen otras como la espiga japonesa, espiga larga, espiga corta…

El material de la empuñadura será otro factor a tener en cuenta a la hora de clasificar un cuchillo. Por una parte, nos encontramos con materiales orgánicos o naturales. Dentro de estos, la madera o el metal los más utilizados. Y, por otra parte, las empuñaduras hechas con materiales sintéticos o artificiales. Este tipo de materiales no son tan resistentes como el metal. Sin embargo, ofrecen otras opciones como un mejor agarre o impermeabilidad.

Tipos de filos del cuchillo

Tipod de filo de cuchillos

¿Y qué pasa con los tipos de filos? Ahora que ya conoces los tipos de puntas y de mangos, el siguiente paso es saber diferenciar los tipos de filos. Los más comunes son 3 y son los siguientes:

  • Filos rectos y tradicionales: Este tipo de filo es todo un clásico, lo encontrarás fácilmente en muchos tipos de cuchillos. Su forma de “V” permite realizar cortes limpios y precisos. Cuando este tipo de filo tiene un ángulo de 30º, es porque se trata de un cuchillo pensado para realizar cortes por impacto. Ejemplo de filos por impacto serían las  hachas y los machetes.
  • Filo serrado: El filo serrado recibe su nombre por su forma similar a la de la sierra. Su corte se caracteriza por ser potente y se utiliza sobre todo para desgarrar.
  • Filo mixto: Combina los dos filos anteriores. Tiene una parte serrada y otra recta. Esto hace que este tipo de cuchillo sea muy versátil. Su forma la encontrarás en navajas o cuchillos de rescate.

Tal y como os decíamos anteriormente, estos son las más utilizados, pero existen otros modelos. Ejemplo de ello son los filos conversos, de cable scand, curvo, afacaltado o doble filo.  Estos tipos de filo no son tan comunes, pero podrás encontrarlos en el mercado.

Como has podido comprobar, existe todo un mundo en lo que a cuchillos se refiere. Ahora ya sabes un poco más sobre cuales son las partes de un cuchillo En nuestra tienda online Ganiveteria Roca podrás encontrar todo tipo de cuchillos.

The following two tabs change content below.

Ganiveteria Roca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *