cuchillos-de-acero-damasco-que-son-cuales-son-los-mejores

Cuchillos de acero Damasco ¿Qué son? ¿Cuáles son los mejores?

¿Has oído hablar de los cuchillos de acero Damasco alguna vez? Sin duda, son los más exóticos, prácticos y espectaculares en lo que a cuchillería respecta. Por no hablar de lo reconocidos que son entre los cocineros profesionales y amantes de la buena cocina. Lo cierto es que no es de extrañar que hayan adquirido tal relevancia debido a la alta precisión, facilidad y seguridad que ofrecen estos cuchillos de acero de Damasco al cortar todo tipo de alimentos.

Hoy precisamente, como empresa especializada en el sector de la cuchillería, queremos dedicar este artículo a los cuchillos de Damasco, los cuales se han abierto un gran hueco en el mercado. Si quieres conocer más acerca de estos utensilios de cocina profesionales, te invitamos a seguir leyendo. En él te contaremos qué son los cuchillos de acero Damasco y te detallaremos cuáles son los mejores.

¿Qué son los cuchillos de acero Damasco?

Como su propio nombre indica, los cuchillos de acero Damasco han sido fabricados con acero damasquino, el cual se compone por varios tipos de aceros forjados para lograr un aspecto beteado y conseguir unas propiedades únicas tanto en el corte como la durabilidad del filo. Consiste en unir acero muy duro con acero más delgado para que se obtenga una pieza más fuerte y flexible a la vez. Además, recuerda que «cuánto más azúcar, más dulce», pues en el caso de los cuchillos de Damasco ocurre lo mismo, «cuántas más capas de acero Damasco tenga el cuchillo, más unión y dureza tendrá y, en consecuencia, mayor calidad».

¿Cuáles son los mejores cuchillos de Damasco?

Más de una vez hemos oído decir «yo es que utilizo el mismo cuchillo para todo». Sin embargo, hemos de decirte que, te dediques o no a la cocina profesional, es necesario contar con el cuchillo adecuado para según qué alimentos. ¿Sabías que el corte influye en el sabor de la comida? Sí, como lo oyes. Por suerte, hoy en día existe una amplia gama de cuchillos de acero de Damasco para cortar carne, pescado, verduras, pan y todo aquello que desees cocinar.

En Ganivetería Roca te hemos preparado un listado con los mejores cuchillos de Damasco que ponemos a tu disposición en nuestra tienda online para que puedas hacerte con aquel que necesites y empezar a elaborar deliciosos platos. ¡Te convertirás en todo un profesional de la cocina!

1.Cuchillos Santoku de acero Damasco

Los cuchillos Santoku de acero de Damasco son perfectos para cortar, picar y filetear. Son un poco más pequeños que los cuchillos de chef occidentales y la curvatura de la hoja es diferente. Por otro lado, cuentan con un diseño precioso y duran muchísimo tiempo afilados, siempre y cuando se haga un correcto mantenimiento.

cuchillos-de-acero-damasco-santokuUn ejemplo de este tipo de cuchillos de Damasco es el cuchillo Kai Shun Premier Santoku, con una hoja de acero inoxidable de 18 cm. Se trata de un cuchillo Santoku hecho con acero de Damasco de 32 láminas resistentes a la corrosión. Su función es proporcionar una adherencia óptima, así como extraordinaria dureza. Además, la forma del mango simétrico de nogal, garantiza un buen rendimiento y un corte preciso al cocinero.

2. Cuchillos para sushi y pescado de Damasco

Los cuchillos para sushi y pescado de Damasco son cuchillos alargados, de hoja estrecha y con un filo de un sólo lado de la hoja perfecto para filetear pescado con precisión. Estos cuchillos para sushi están diseñados para realizar un corte completo con una sola pasada, por lo que notarás la diferencia con respecto a un cuchillo de acero normal.

cuchillos-de-acero-damasco-para-sushiEn nuestra tienda online contamos con cuchillos para sushi y pescado de acero de Damasco de diferentes marcas. Un ejemplo es nuestro cuchillo de Damasco japonés fileteador Suncraft de 33 capas. Se trata de un cuchillo manejable y con una hoja estrecha muy afilada, para cortes perfectamente uniformes. Otra de sus grandes ventajas es que el martilleado de la hoja impedirá que las lonchas se peguen mientras cortas, por muy finas que sean.

3. Cuchillo deshuesador de acero de Damasco

Un cuchillo deshuesador de acero de Damasco ha sido diseñado para entrar en todos los espacios posibles y poder despegar la carne del hueso con facilidad, sin necesidad de hacer el clásico «raspado». Esto permite obtener trozos enteros de la comida.

cuchillos-de acero-damasco-deshuesadores

En Ganivetería Roca contamos con diversos tipos de cuchillos deshuesadores. Uno de ellos es el cuchillo clásico de cocina Shun Gokujo con estilo japonés para deshuesar los alimentos. Está formado por un mango de madera oscura pulida que aporta comodidad al usarse. El formato de la hoja del cuchillo es curvo y puntiagudo para facilitar el corte de los alimentos.

4. Cuchillos fileteadores de acero de Damasco

Los cuchillos filetearos se caracterizan por tener una hoja alargada y delgada, de 3 a 4 centímetros de largo aproximadamente y flexible para proporcionar cortes lo más limpios y precisos posible. Dentro de la gama de los cuchillos fileteadores de Damasco, podemos encontrar hojas más flexibles o más rígidas que otras, y que usaremos en función del tipo de producto que vayamos a filetear, por ejemplo un salmón o carne cruda. La idea de la flexibilidad de la hoja del cuchillo filetero es para que esta se adapte y siga la forma de la carne que se está cortando. Por otro lado, a veces las hojas de los cuchillos fileteros suelen tener ranuras, que evitan que la carne se pegue. El aire se mete en estas ranuras y contribuye a retirar la carne que se ha cortado con esta hoja.

cuchillos-de acero-damasco-fileteadores

El cuchillo japonés fileteador de 13,5 cm de la serie Senzo Universal de Suncraft podría ser un ejemplo de un cuchillo fileteador de acero Damasco de calidad. Presenta una hoja enteriza lo cual aporta un gran equilibrio y la forma de la empuñadura no resultará extraña a aquel cocinero acostumbrado al mango clásico de cuchillo occidental con tres remaches. Tiene un núcleo de acero de Damasco inoxidable VG-10 y está rodeado por sucesivas capas de acero de distintas durezas que le dan ese aspecto ondulante tan particular.

5. Cuchillo pelador o puntilla de acero de Damasco

El cuchillo de acero de Damasco pelador es una herramienta imprescindible en cualquier cocina para pelar y cortar todo tipo de verduras y hortalizas. Son cuchillos que se caracterizan por ser ligeros, con una hoja estrecha y recta de una sola pieza.

cuchillos-de acero-damasco-peladores
Este cuchillo japonés pelador forma parte de la nueva serie Senzo Classic de la excelente marca Suncraft, una colección de diseño sofisticado, con un mango oscuro sin remaches y un sutil anillo rojo que llama la atención y es elegante al mismo tiempo. Además, el martilleado de parte de la hoja ayuda a que se deslice fácilmente a través de los alimentos sin que se peguen. Esta puntilla japonesa de acero forjado y Damasco es el pelador perfecto para frutas y verduras de pequeño tamaño, ligera y de cómodo agarre.

6. Cuchillo para verduras de acero de Damasco

A la hora de cortar verduras no sirve cualquier cuchillo corriente. Lo adecuado es contar con un cuchillo de calidad para que no se estropee con el paso del tiempo o con el uso y que además respete la calidad de los ingredientes que estamos cortando. Una fruta o verdura se corta de una determinada forma en función de la receta que se vaya a cocinar. Sin embargo, a pesar del estilo, lo ideal es disponer de un cuchillo para verduras eficiente y de calidad, como un cuchillo para verduras de acero Damasco.

cuchillos-de acero-damasco-para-cortar-verduras
El cuchillo Kai classic para chef es ideal para cortar o picar todo tipo de alimentos que no son extremadamente duros como vegetales, carnes o incluso quesos. Los cuchillos alveolados son característicos por tener una oquedad en la hoja, la cual genera una burbuja de aire que evita que los alimentos se peguen en el cuchillo al cortarlos. Esta pieza esta elaborada con acero de Damasco de 32 capas y un afilado artesanal de una sola cara que consigue un filo extremo para poder cortar los alimentos con menor esfuerzo.

7. Cuchillos para pan de acero de Damasco

Los cuchillos para cortar pan tienen una hoja de sierra que hace más sencillo el cortar rodajas de pan del tamaño que queramos sin desmenuzar la pieza ni ejercer presión sobre ella. Una vez los pruebes y notes la comodidad que ofrecen, no podrás prescindir de un cuchillo especial para pan en tu cocina. Y es que, el pan es una pieza bastante inestable y si se hace uso de un cuchillo inadecuado, lo que conseguiremos es deformar el pan, romperlo o aplastarlo.

cuchillos-de-acero-damasco-para-cortar-panEl cuchillo para pan 23 cm Kai Shun Classic es una pieza de acero forjado con un dentado muy afilado que permite cortar todo tipo de panes y pasteles sin romperlos ni deformarlos. La hoja de este cuchillo japonés para pan está elaborada en 32 capas de acero de Damasco. Además, el mango de madera clara de fresno, es delgado y tiene la forma tradicional japonesa de castaña, muy ergonómico, para un agarre confortable y seguro.

Consejos para comprar cuchillos de acero Damasco

Si ahora que ya has leído el artículo, tu intención es comprar cuchillos de acero Damasco de calidad, hemos de decirte que debes fijarte en los siguientes aspectos:

  • Tamaño de la cuchilla y dimesiones de la hoja del cuchillo. Recuerda que cuanto más gruesa es la cuchilla, más fuerte será.
  • Curvas del cuchillo. El cuchillo de acero Damasco se forma al unir dos o más tipos de acero a las cuchillas. Asimismo, cuantas más curvas tenga la hoja de la cuchilla, mayor será el proceso de forjado.
  • Mangos de los cuchillos de acero Damasco. Pueden tener mangos de acero, madera, bambú o piedra. Nuestra recomedación es que selecciones aquel cuchillo que además de una buena hoja, te garantice un agarre ergonómico y cómodo.

¡Esto es todo! Esperamos que te haya sido de gran utilidad este artículo y que nuestros cuchillos de acero Damasco te ayuden en la creación de deliciosos platos.

The following two tabs change content below.

Ganiveteria Roca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *