corte-jamon

¿Cómo empezar a cortar un jamón?

¿Eres de los que acude a la carnicería para que le corten una pieza de jamón?  ¿Troceas el jamón sin tener en cuenta el grosor? En cualquier caso, debes saber que cortar bien un jamón es fundamental para potenciar su sabor, pues la forma y el grosor del corte determinan tanto el sabor como la textura de nuestro jamón. De igual forma, conociendo las técnicas adecuadas y la anatomía de los jamones y las paletas podemos sacar el mayor provecho a su jugoso sabor en cada una de las partes de la pieza.

Así que, si eres un amante del jamón y quieres aprender a cortarlo estás de suerte porque hoy en el blog de Ganiveteria Roca te vamos a explicar paso a paso cómo empezar a cortar un jamón. ¿Preparado para hacer unos cortes de jamón que te lleven a vivir una experiencia gastronómica única?

¿Cómo se coloca el jamón en el jamonero?

El jamón lo podrás colocar en el jamonero con la pezuña hacia arriba o hacia abajo, dependiendo del tiempo que tardes en consumir la pieza.

Si vas a gastar la pieza en unos días o semanas, puedes empezar el jamón por la maza, la parte más tierna y jugosa. Por lo tanto, colocarás el jamón con la pezuña hacia arriba para poder disfrutar y, así, deleitarte con lo que suele ser para muchos la parte más jugosa del jamón, ya que es la más tierna. Con un buen corte de esta parte notarás una exquisitez única, con cada loncha fundiéndose en tu boca.

Si, por el contrario, vas a empezar el jamón pero tardarás más de un mes en acabarlo, lo ideal es que empieces a cortarlo con la pezuña hacia abajo. De esta forma, estaremos empezándolo por la parte más seca y evitaremos que se reseque todavía más.

jamonero

¿Qué utensilios necesito para cortar jamón?

El arte de cortar jamón se puede aprender, pero es imprescindible contar con un equipo básico formado por una tabla jamonera, un cuchillo jamonero, una puntilla y una chaira.

La tabla jamonera

Para poder cortar jamón con seguridad, es esencial contar con una tabla jamonera que dé estabilidad y sujeción a la pieza. Con ella, el jamón no se moverá mientras lo cortamos y lo haremos con total comodidad.

En el mercado actual hay una gran variedad de soportes de jamón, con cabezal giratorio, basculantes, plegables, etc. En Ganiveteria Roca podrás hacerte con los mejores soportes de jamón y al mejor precio.

Los cuchillos

Para poder realizar un buen corte, necesitaremos contar con varios cuchillos. El principal será un cuchillo jamonero para poder extraer las lonchas. A la hora de escogerlo son diversos los aspectos que tendremos en cuenta, así como el tipo de punta, la longitud de la hoja, el tipo de hoja, el modelo de mango y la flexibilidad de la hoja. Podremos escoger entre diversos modelos según nuestras preferencias a la hora de cortar. El cuchillo deberá estar bien afilado y debe permitir hacer cortes sin esfuerzo alguno. Eso sí, siempre tendremos que dejar este cuchillo para el único uso de cortar jamón. En nuestra tienda podrás escoger entre diversos tipos de cuchillos jamoneros.

Por otro lado, también es recomendable contar con un cuchillo deshuesador o puntilla con el que perfilar y marcar los huesos. Se trata de un cuchillo rígido y de hoja ancha, con el que retirar la corteza y grasa de cobertura con facilidad. En Ganiveteria Roca encontrarás cuchillos deshuesadores de las mejores marcas.

Asimismo, las chairas resultan de gran utilidad para asentar el filo cada vez que procedamos a la tarea de cortar jamón. En Ganiveteria Roca tenemos distintos modelos de chairas.

¿Cómo se corta un jamón?

Cuando se trata de jamón, la forma en la que se ha cortado la loncha influye mucho en su sabor. A continuación, presentamos las distintas fases para lograr perfectas lonchas de jamón.

  1. Lo primero que debemos hacer antes de ponernos a cortar el jamón es desenvolverlo con cuidado y airearlo en una zona fresca, seca y con poca luz directa.
  2. Seguidamente colocamos la pata hacia arriba en el jamonero para cortar y manipular el jamón con facilidad. Una vez colocado en su soporte, es el momento de proceder al corte.
  3. Comenzamos a cortar el jamón por la parte de la maza si lo vamos a consumir en poco tiempo. Esta es la parte disponible para cortar cuando colocamos la pezuña hacia arriba.
  4. Sujetamos el jamón y comprobamos que el jamonero no se mueve. Asimismo, colocamos el jamonero a una buena altura, para poder cortar con comodidad y evitar cortarnos.
  5. Perfilamos y marcamos un corte perpendicular a la pata con el filo del cuchillo a unos 2 centímetros de distancia del corvejón (hueso que sobresale de la caña) aproximadamente.
  6. Hacemos un corte con forma de cuña hasta el hueso. La profundidad del corte será de dos dedos. Así, cuando le demos la vuelta al jamón, el corte será mucho más fácil por la contra maza.
  7. Limpiamos la corteza y quitamos la grasa amarilla. Se aconseja quitar la corteza a medida que vamos cortando el jamón para que no se seque ni tampoco se ponga rancio. Tampoco debemos quitar todo el tocino, pues debemos dejar entre 1 y 2 centímetros.
  8.  Al cortar las lonchas, se recomienda colocar el cuchillo tan horizontal como sea posible, deslizándolo con un movimiento en zig zag corto y lento. Debemos conseguir una loncha fina, del grosor de una hoja de papel aproximadamente. La dirección correcta del corte será la que marque el eje del jamón, el cual tomaremos como referencia para empezar a cortar.

A continuación te compartimos este vídeo de Jamón Puro Bellota, en el que podrás ver paso a paso cómo empezar un jamón ibérico.

Consejos para cortar un jamón

Algunos consejos que te podrán ayudar para cortar el jamón de forma segura son los siguientes:

Conocer las partes del jamón

La maza es la parte donde se encuentra más cantidad de carne, la más tierna y jugosa. La babilla es la parte que se sitúa debajo de la maza, y es la zona con menos grasa y menos jugosa. La punta es la parte opuesta a la pezuña, tiene gran cantidad de grasa y destaca por su toque salino. El codillo tiene una carne dura, fibrosa y aceitosa y tiene un sabor muy intenso.

Sujetar bien la pieza

El jamón debe estar muy bien colocado para cortar con seguridad. Si el jamón se mueve o se resbala, podemos tener algún que otro percance.

Afilar los cuchillos

Resulta esencial que los cuchillos estén bien afilados para poder cortar con suavidad.

Llevar cuidado con las manos

Tenemos que tener cuidado de no cortarnos. Para ello, una buena idea es usar pinzas para dejar las lonchas en el plato. De igual forma, debemos tener cuidado de que los dedos no nos resbalen.

Y esto es todo. Esperamos que ahora puedas aplicar estos trucos que hoy en Ganivetería Roca te hemos dado y puedas sacarle el máximo provecho a tu jamón y disfrutar de su exquisito sabor.

 

The following two tabs change content below.

Ganiveteria Roca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *