menos-gasto-inflacion

¿Cómo gastar menos en alimentos en tiempos de inflación?

La inflación ha vuelto a nuestras vidas con más fuerza que nunca. Con ello, el valor del dinero ha disminuido en gran medida y, por consiguiente, se tiene una menor capacidad de poder adquisitivo. Así, el precio de los alimentos se ha disparado y la capacidad de ahorro  de los consumidores ha sufrido un descenso notorio. No obstante, aún en tiempos de inflación es posible gastar menos en alimentos sin que tengamos que renunciar a comer bien. ¿Quieres saber las formas de gastar menos? En este artículo de Ganiveteria Roca te vamos a dar consejos para que puedas gastar menos en tus compras con este escenario de inflación. ¡Te va a interesar!

Formas de gastar menos en alimentos

¿Tus compras en el supermercado te salen muy caras? No es de extrañar. En España nunca ha sido tan caro ir al supermercado como ahora. Y es que con la inflación que estamos atravesando hay productos que han llegado a subir de precio hasta en un 21 %. Los alimentos en su conjunto se mantienen como el principal elemento inflacionista, pues en marzo ya aumentaron su precio en un 1,1 % de media y en lo que llevamos de año acumulan una subida del 3,2 %. ¿Hay trucos para gastar menos en alimentos? Sí. Déjame que te cuente algunas medidas que puedes tomar para conseguir gastar menos en estos tiempos de inflación sin dejar de comer sano.

Cocina en casa

Puede parecer lo más obvio, pero es fundamental. Preparar nuestras comidas en casa es la forma más eficaz de asegurarnos que estamos comiendo sano y, por supuesto, a un menor precio que si lo hacemos con comida precocinada o acudiendo a bares.

En relación con la subida de precios de alimentos, los trabajadores que volvieron a sus puestos de trabajo tras un tiempo de teletrabajo por la Covid-19 han notado un aumento notable del gasto que supone ir a su lugar de trabajo. Esto ha dado lugar a un nuevo concepto, lunchflation, tal y como indica un reportaje de CNN Business.

Además, el precio de los menús diarios en bares también se ve afectado por la inflación. Pues si sube el precio de los alimentos, a los locales no les queda otra que subir también el precio de sus platos. Tal y como afirma una hostelera a TVE, «Si me han subido un 400 % el precio de los huevos, y yo vendo bastantes tortillas, yo he subido un 10 % [las tortillas]».

cocina-casa

Prepara comidas sin aceite

El aceite de oliva, que es uno de los alimentos más básicos de la cesta de la compra, es uno de los productos que más ha subido de precio desde que comenzó la inflación, llegando a costar la botella hasta casi 7 € en algunas marcas. La inflación, junto con la sequía que tenemos en España y los costes de producción, han propiciado esta subida.

Por eso, te aconsejamos que pruebes a cocinar sin aceite, pues así además de ahorrar, podrás reducir la cantidad de calorías y de grasa en tus platos.

Compra productos de temporada

Cuando es la temporada de un alimento, hay más cantidad de este y, por tanto, cuesta menos su producción, lo que lo hace más barato. Además, como ventaja adicional, el producto será más fresco y, por tanto, más saludable.

Así que, antes de ir a hacer la compra, te recomendamos que te informes de los alimentos de temporada, este calendario de frutas y verduras te será de gran utilidad.

temporada-product

Planifica tus compras

Es importante ajustar la compra a las necesidades específicas que se tengan para no derrochar dinero en comida y poder ahorrar en gastos de alimentación. Para ello, lo mejor es tener una planificación semanal de comidas, es decir, tener claro que vamos a cocinar durante los siguientes días para calcular las cantidades necesarias de alimentos y no comprar de más. Tampoco debemos dejarnos seducir por ofertas de alimentos si no vamos a gastar la cantidad de comida ofertada, pues se echará a perder e irá directamente a la basura. En este sentido, también es muy importante considerar el tiempo que duran los alimentos una vez abiertos o en la nevera.

Otro truco que puede funcionar para no comprar más de lo realmente necesitamos y no desperdiciar es hacer una lista de la compra a la inversa, o lo que es lo mismo, anotar todo lo que ya tenemos en casa y a partir de ahí comprar lo necesario.

lista-compra

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2021 los españoles desperdiciaron 1.245,88 millones de kilos de comida, lo que supone un gran impacto económico, además de medioambiental. Por eso, no olvides planificar tu compra.

Cultiva alimentos

Tener tu propio huerto de alimentos es una manera de ahorrar y de comer sano. Las semillas son económicas y determinadas plantas no requieren mucho espacio, por lo que es algo que puedas hacer en casa. Ya sea en el balcón o en la terraza, puedes plantar verduras y hortalizas que consumas con mucha frecuencia como, por ejemplo, lechugas o tomates y notarás el ahorro.

Conserva bien los alimentos para que duren más

Existen distintos métodos para hacer que los alimentos te duren más tiempo y, así, evitar desperdicios.

Por un lado, congelar comidas, carne y pescado es una buena alternativa. También puedes comprar aquellos productos que veas en bajada de precio y que se puedan conservar y congelar los que no vayas a consumir en los  siguientes días. Pues el alimento no perderá sabor ni propiedades nutritivas.

Por otro lado, las sobras de comidas también pueden aprovecharse para ahorrar y comer bien. Las deberás guardar antes de que pasen 2 horas desde su preparación, conservar en un recipiente hermético.

Opta por marcas blancas

A veces, pensamos que un producto de una marca destacada es mejor que otro de una marca blanca por ser más caro, algo que no es necesariamente así.

Las marcas blancas son más baratas y pueden ser incluso de calidad superior que una marca reconocida. Tal y como asegura Olivan, el presidente de la UCE, «hemos comprobado que en muchos casos las marcas blancas no se corresponden con la peor calidad de la gama de productos, a veces están por encima de la media». Por ello, Emma Ruiz, nutricionista de proyectos de la Fundación Española de Nutrición (FEN) afirma que «lo fundamental son los ingredientes». En este sentido, es importante leer siempre los ingredientes.

marca-blanc

Como ves, son distintas las formas que hay para gastar menos en alimentos en tiempos de inflación. ¿Te animas a aplicar estos trucos? Ya nos contarás cuáles has aplicado y qué tal están funcionando.

 

The following two tabs change content below.

Ganiveteria Roca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *