Woman Chopping food ingredients

Cuchillo Nakiri ¿Qué es? ¿Para qué se utiliza?

¿Eres un amante de la verdura y cocinas con frecuencia recetas que contienen una gran variedad de verduras troceadas o picadas? La verdura combina con muchos alimentos y hay muchas maneras de comerla. Pero, ¿sabías qué para disfrutar de una buena bandeja de verduras, no solo es necesario acudir a una verdulería de calidad? Cuando se trata de la cocina, son muchos los aspectos que influyen, desde el producto, hasta los tiempos de cocción y la manera de trocear el alimento. En este caso los cubiertos que utilizamos para picar o trocear la verdura de distintas maneras influyen.

¿Sabías que picar verduras, hacer juliana de verduras o láminas de zanahoria es mucho más cómodo y rápido con un cuchillo que con la picadora? Ahora bien, no basta con un cuchillo cualquiera, debe ser un cuchillo nakiri de calidad. ¿Tienes curiosidad por saber más sobre el cuchillo nakiri? Sigue leyendo porque hoy en el blog de Ganiveteria Roca te vamos a hablar de este tipo de cuchillo.

 

¿Qué características tiene un cuchillo nakiri?

El cuchillo nakiri, también conocido como nakiri bocho, es un cuchillo japonés que se caracteriza por su filo de gran precisión y por su fácil manejo. Dependiendo de la zona de Japón donde se fabrique, su punta puede ser más redonda, como en el caso de los de Osaka, o más cuadrada, como en los de Tokio. Lo puede usar cualquier persona en la cocina, por lo que si no eres un cocinero profesional no te preocupes. Cuando lo manejes no querrás otro. Te lo aseguramos.

Su hoja es rectangular y el borde es plano y recto. La longitud de la hoja es más larga que la de otros cuchillos de cocina. Es de acero inoxidable y tiene un borde delgado y fino. De ahí que sea un cuchillo singular. Es el tipo de utensilio perfecto para hacer cortes perfectos de tubérculos, para picar verdura, para hacer láminas e incluso picar ajos pequeños.

 

¿De dónde procede el cuchillo nakiri?

Los cuchillos Nakiri, llamados también Bochos, tienen el significado de “cuchillo delgado”. Y sí, son físicamente tal y como indica su nombre, con una hoja muy fina y ancha.

Su origen se remonta a la antigüedad cuando los forjadores de espadas tallaban los árboles con  delgados sables. De ahí procede el cuchillo usuba, otro tipo de cuchillo japonés que dio paso a nuestro cuchillo nakiri. El usuba era de uso profesional para cocineros mientras que el nakiri no requiere de experiencia culinaria y, por tanto es mucho más simple de manejar.

 

¿Cómo puedo utilizar el cuchillo nakiri?

A la hora de usar este cuchillo, es recomendable tener preparada una tabla de cortar, ya que te permitirá ir más rápido y trabajar más cómodamente. ¿Y cómo puedes cortar? Deberás hacerlo hacia arriba y hacia abajo y obtendrás un corte preciso de tus verduras preferidas.

 

¿Cómo cuidar un cuchillo nakiri?

Al igual que cualquier utensilio de cocina, los cuchillos deben ser cuidados para conservarlos en buen estado y sacarles el máximo provecho. En el caso del cuchillo nakiri tenemos una serie de consejos para que los cuides al máximo. ¡Toma nota!

 

Mantén el cuchillo bien afilado

Es recomendable afilar los cuchillos cada día. Así, cada vez que los uses su corte será tan preciso como la primera vez que lo usaste. ¿Y qué pasa si no lo hago? Pues a la larga puedes tener accidentes en la cocina e incluso tensión muscular en el brazo. Algunos alimentos como el pimiento y la corteza del pan son los que más pueden deteriorar el filo del cuchillo. Así que ya sabes, afílalo y te ahorrarás una gran cantidad de problemas, tanto de elaboración de una receta como de lesiones en tu cuerpo. Puedes hacer uso de piedras de calidad o llevarlo directamente a un afilador. Así de sencillo.

Usa una tabla de cortar

Si alguna vez has querido ir más rápido de lo normal y has cortado directamente sobre una superficie de mármol no has hecho lo correcto. No se recomienda usar el nakiri sobre superficies de mármol o porcelana, ya que ello debilita el filo del cuchillo en gran medida. Por esto, es aconsejable que utilices una tabla de corte especial de bambú, madera o de plástico que amortigüe el impacto del corte.

No uses el lavavajillas

Si eres de los que usa el lavavajillas a diario para fregar todos los utensilios de cocina, deja de hacerlo con el cuchillo nakiri. Cuando está lavándose se choca con otros cubiertos y, además, el detergente y los productos químicos lo pueden estropear. Por eso, lo ideal es que lo laves a mano con una esponja y un poco de jabón y lo seques con papel de cocina directamente tras su uso.

Guárdalo en un espacio adecuado

Si quieres conservar y proteger tu cuchillo, deberías guardarlo en una funda, un taco de cuchillos o incluso una barra magnética. Así, evitarás accidentes o caídas inesperadas.

¿Qué debo saber antes de hacerme con un cuchillo nakiri?

Si estás algo perdido y todavía no sabés en qué fijarte cuando tengas que comprar un cuchillo de este tipo hay tres aspectos que debes considerar.  El peso es uno de ellos, y es que un nakiri es algo más pesado que la mayoría de los cuchillos japoneses del mercado. En cuanto al diseño, asegúrate de que tenga un borde hueco que haga que las verduras no se peguen al filo. Además, observa que el mango se ajuste bien a tu mano y, así, te será más sencillo su manejo. Finalmente, si te haces con uno de acero inoxidable con mayor contenido de carbono, mucho mejor. El motivo se debe a que más carbono, mayor mantenimiento de filo. Así, tendrás que afilarlo menos.

 

cuchillo-nakiri

Cuchillo kai Shun Premier nakiri 14 cm

Esperamos que te haya sido útil toda la información que hoy Ganivetería Roca te ha ofrecido sobre el cuchillo nakiri. Visita nuestra página y encontrarás una gran variedad de cuchillos nakiri de la marca kai que te permitirán perfeccionar tus trucos en la cocina. Y seguro que ya no podrás volver a cocinar verdura sin un nakiri.

The following two tabs change content below.

Ganiveteria Roca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *