tipos-de-navajas

Tipos de Navajas y Sus Usos

Las navajas llevan acompañando al ser humano desde tiempos inmemoriales y, con el paso del tiempo, han ido evolucionando en cuanto a materiales y funcionalidades. Se han convertido en la herramienta perfecta para realizar diversas actividades al aire libre. Si eres cazador, te permitirán trocear las piezas cazadas de una forma más fácil. Si te encanta pescar, te serán de gran ayuda para extraer los anzuelos de los peces que has pescado y si realizas excursiones a la montaña, te podrán ser muy útiles como accesorio de supervivencia. Incluso también hay quienes coleccionan navajas por afición. Como ves, en el mercado existen multitud de tipos de navajas en función del uso que le vayas a dar y, como cuchillería que cuenta con más de 100 años de experiencia en el sector, queremos compartir contigo las características y aspectos básicos de cada tipo de navaja para que tengas siempre a mano la mejor opción. Y es que, más allá de un diseño atractivo, la compra de una navaja ha de ser por cuestiones prácticas y funcionales.

¿Cuál es la función de una navaja?

Las navajas son accesorios muy versátiles. Podemos beneficiarnos de sus usos en una gran variedad de situaciones. Por ejemplo, ¿alguna vez has necesitado atornillar o desatornillar un tornillo? o, ¿tal vez has necesitado hacer un refugio y no has tenido nada con qué hacerlo? Llevar contigo este tipo de herramientas te puede salvar de muchos apuros, pues existen casi tantos tipos de navajas como actividades al aire libre. Si quieres conocer los tipos de navajas y para qué sirve cada una, te invitamos a seguir leyendo.

1. Tipos de navajas de bolsillo

Esta navaja está indicada para llevarla cómodamente en el bolsillo cuando vas de excursión a la montaña. o por el campo, sin que te incomode ni te suponga llevar un extra de mucho peso. Son miles los estilos, diseños y funcionalidades de este tipo de navajas de bolsillo, pero principalmente existen dos. Por un lado, las navajas de bolsillo de una sola hoja, cuya función es la de realizar cortes específicos y concretos y, las navajas de bolsillo multiusos, que por lo general son las más utilizadas por senderistas, ya que facilitan la supervivencia en entornos difíciles.

2. Navajas multiusos

Las navajas multiusos, también conocidas como navajas suizas, están pensadas para infinidad de actividades, sobre todo para aquellas que se realizan al aire libre. Ofrecen una gran variedad de usos en función del modelo. Por ejemplo, las hay con una potente linterna de led, con lima de uñas, tijeras, destornillador, etc. Las actividades más comunes en las que utilizar navajas multiusos son el senderismo, la acampada, la caza, la pesca y para uso militar.

navaja-victorinox-multiusos-huntsman-nogal-tipos-de-navajas

3. Navajas artesanales y de colección

Las navajas artesanales son verdadera obras de arte. En este sentido hablamos de navajas clásicas fabricadas con materiales y metales preciosos. Son productos de cuchillería exclusivos y por ello tienen un valor mucho más alto que el resto. Están elaboradas a mano por los mejores maestros cuchilleros y por ello destacan en originalidad y exclusividad. En Ganivetería Roca contamos con un extenso catálogo de navajas artesanales fabricadas en marfil, cuerno, madera, nácar, alpaca, plata, oro y otros materiales de gran calidad perfectas para coleccionar.

navaja-exposito-artesania-marfil-y-nacar-tipos-de-navajas

4. Cuchillos tácticos

Las navajas tácticas o cuchillos militares son herramientas de lo más versátiles. Están destinadas a la supervivencia en un entorno silvestre. Se caracterizan por tener una hoja con mayor grosor, que a su vez mantiene algo de flexibilidad para evitar roturas. Estos accesorios combinan distintos tipos  de hoja como hojas de sierra y lisas. En este sentido podrás encontrar los diferentes tipos de navajas o cuchillos tácticos:

  • Cuchillos de caza. Los cuchillos para cazadores cuentan con unas características muy específicas ya que se utilizan para rematar, desollar y limpiar animales abatidos. Para poder cumplir con su objetivo, los cuchillos de caza tienen una hoja muy afilada capaz de atravesar la piel más dura pero sin llegar a romperla. A su vez son cuchillos ligeros que permiten hacer un buen manejo y dominio de él.
  • Cuchillos de rescate o cuchillos de monte. Cuando te adentras en una aventura debes ir preparado para hacer frente a diferentes circunstancias. Los cuchillos de rescate tienen como finalidad principal ayudarte a salir de cualquier situación de emergencia que se tercie. Este es el motivo por el cual los cuchillos de rescate no son muy grandes, pues debemos poder manejarlos bien y la hoja siempre ha de ser fácil de abrir incluso con una sola mano. La gran mayoría suelen ser bastante ergonómicos y con mango antideslizante para asegurar un buen agarre. Normalmente este tipo de cuchillos tienen una pequeña hoja en el mango que permite cortar fácilmente cinturones, y también un pomo de acero para romper cristales. Como puedes ver, los cuchillos de monte son una pieza esencial para excursionistas, senderistas o amantes de la caza.
  • Cuchillos de supervivencia. Los cuchillos de supervivencia tienen una hoja enteriza y gruesa para que no se rompa. Puede ser de hoja corta, por lo que su manejo será más sencillo; o de hoja larga, con lo cual será más potente y nos permitirá usarlo para desbrozar. Suelen llevar complementos como pedernal, navaja ligera, útiles para curar, o un agujero en la parte inferior de las cachas para hacer fuego con arco.
  • Cuchillos navales. Los cuchillos de buceo están especialmente pensados para su uso bajo el mar por lo que debe presentar unas características muy concretas y técnicas. Estos cuchillos están pensados para liberarte en caso de que te quedes enganchado en una red mientras buceas o enredado entre algas de grandes dimensiones. Para poder cumplir con esta misión, la hoja es inoxidable y evita la corrosión. A su vez, el mango es de un color vivo para verlo fácilmente en caso de que se caiga en el fondo marino.

¿Cómo elegir un tipo de navaja?

A la hora de comprar una nava o cuchillo táctico debes fijarte en aspectos como el peso, la forma de la hoja, el material de fabricación y el estilo entre otros aspectos. Además, también te aconsejamos tener en cuenta:

  • La apariencia física del cuchillo es importante, pero debes priorizar la utilidad y la calidad por encima de la estética.
  • Observa la hoja y su filo. Podemos dividir en dos grupos las hojas de los cuchillos de supervivencia: hojas enterizas (se extienden dentro del mango) y hojas flexibles (que pueden doblarse).
  • Los materiales de fabricación. La mayoría de navajas están fabricadas con acero inoxidable para resistir a la corrosión, pero también puedes encontrarlas de acero de carbono, que las hace más fuertes y potentes. El material del mango puede ser de madera, plástico, cuero, hueso, etc.
  • El tamaño de la navaja. Lo recomendable es que no supere los 20cm, un tamaño ideal para maniobrar, fácil de ocultar y guardar. Fíjate también en el tacto del mango para que no resbale en caso de tener las manos húmedas.
The following two tabs change content below.

Ganiveteria Roca

Latest posts by Ganiveteria Roca (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *