corte-queso

Trucos para cortar queso

¿Quieres saber cómo cortar bien el queso para disfrutar de su sabor y darle una excelente presentación a tus platos con este alimento? En ese caso debes saber que el tipo de corte que hagamos dependerá de la forma del queso que vayamos a cortar. Aunque parezca una tarea fácil, es necesario saber hacerlo bien para no romper el queso. ¿Buscas trucos? A continuación, en este artículo de Ganivetería Roca compartimos algunos de ellos. ¡Y no olvides ponerlos en práctica!

¿Cómo cortar queso sin que se rompa?

Algunos tipos de queso resultan difíciles de cortar, principalmente debido a su textura. Al no cortarlos de forma correcta, pueden quebrarse, pegarse al cuchillo o perder su forma original. Es por ello que resulta conveniente conocer los distintos métodos para hacer un buen corte de queso.

Un buen truco antes de proceder a cortar un tipo concreto de queso es engrasar el cuchillo con aceite de oliva por ambos lados. El cuchillo resbalará y se desplazará de forma suave, de manera que el corte se realizará siguiendo la forma del queso sin problema alguno. Y, por supuesto, es imprescindible cortar con cuchillos para queso para lograr precisión en el corte.

¿Cómo cortar los distintos tipos de queso?

Para cortar los diferentes tipos de quesos según su forma o variedad es necesario conocer una serie de trucos para conseguir una forma de corte perfecta. ¡Toma nota!

Quesos redondos, pequeños y cremosos

Este tipo de quesos como el Camembert se deben cortar en porciones triangulares iguales de la misma forma que si contáramos una tarta. Debemos iniciar el corte desde el centro hacia los bordes con un cuchillo bien afilado.

Para que el queso no se pegue, podemos enjuagar el cuchillo con agua caliente y secarlo y, seguidamente, usarlo. ¡Funciona!

queso-camembert

Queso brie

Los quesos brie, que tienen forma redonda y grande, deben cortarse en lonchas grandes y, tras ello, cada loncha se corta en dos. Para ello, se puede usar un cuchillo de alambre o un cuchillo de hoja perforada.

Como truco para que el queso brie no se pegue, podemos emplear el método anterior o engrasar la hoja del cuchillo con aceite de oliva.

queso-brie

Quesos cilíndricos

Los quesos con forma cilíndrica deben cortarse en rodajas no muy finas, para que no se dañen al cortarlos y mantengan su forma en las ensaladas y tostas donde se suele combinar.

Para que no se rompa la rodaja, el truco está en cortar con un cuchillo bien afilado y por cada corte humedecerlo.

Quesos duros

Los quesos duros como el Manchego deben estar en temperatura ambiente para cortarlos. Para proceder a su corte, lo primero que tenemos que hacer es partirlo por la mitad, después hacer una cuña, cortar la corteza más gruesa del exterior y, finalmente, triángulos de medio centímetro de grosor. Además, su corte debe ser con un cuchillo de doble mango.

queso-duro

Queso parmesano

El queso parmesano se consume principalmente rallado sobre platos de pasta o en escamas en ensaladas, carpaccios y otras recetas similares.

Si bien es un queso muy duro por su madurez, su corte no requiere seguir ninguna forma especial. Únicamente tenemos que rallarlo para espolvorear o partirlo en trozos irregulares.

queso-parmesano

Quesos azules

Los quesos azules como el Roquefort o el Cabrales son quesos semiduros y grasos y su corte puede ser algo complicado. Es difícil lograr un corte perfecto y, a menudo, este queda irregular. Si el queso viene en cuña se puede cortar en forma de abanico. El cuchillo de alambre es el ideal para un corte más limpio.

En este vídeo puedes visualizar cómo cortar de forma adecuada los diferentes tipos de queso.

Ahora que ya sabes cómo cortar cada tipo de queso, en hora de poner en práctica todos los trucos que te hemos dado en este artículo. Recuerda que en Ganivetería Roca contamos con una amplia variedad de cuchillos para todo tipo de quesos.

 

The following two tabs change content below.

Ganiveteria Roca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *