algunas-curiosidades-del-sushi

Algunas curiosidades del sushi

¿Eres fan del sushi? ¿Te gusta prepararlo en casa? Si la respuesta es sí, probablemente ya conozcas nuestra sección especial con los mejores cuchillos japoneses que tenemos en Ganiveteria Roca y también hayas leído alguno de nuestros artículos sobre los tipos de cuchillos japoneses y sus usos. Lo cierto es que el sushi se ha convertido en uno de los platos más conocidos dentro de la gastronomía japonesa y cada vez son más los aficionados que se interesan por este tipo de cocina oriental.

Hoy en nuestro blog queremos hacer mención especial al sushi y a algunas de sus curiosidades más peculiares que puede que todavía no conozcas. En artículos anteriores hemos analizado los cuchillos japoneses con los que se trabaja el sushi y otros platos orientales, así que hoy pasamos a centrarnos en algunas curiosidades de este plato tan internacional. Hemos reunido los datos más interesantes que han desvelado algunos de los chefs más famosos del mundo a revistas de gastronomía. ¿Te quedas? Seguro que más de un dato te sorprende.

¿De dónde viene la palabra sushi?

Al contrario de lo que mucha gente piensa, el término «sushi» no hace referencia al conjunto de todos los ingredientes que contiene el plato. Sushi es una palabra de origen japonés que supone la unión de dos palabras: Su (vinagre) y Shi-meshi (arroz). Por lo tanto, la traducción más exacta sería arroz avinagrado.

ganiveteria-roca-sushi

¿Qué hay del arroz?

El arroz no formaba parte del sushi como ingrediente principal. Durante el siglo IV el arroz se utilizaba como elemento que favorecía el proceso de conservación para que el pescado durará más tiempo en buen estado. Durante el tiempo de conservación con ingredientes especiales, el pescado experimentaba un proceso de fermentación derivado de una reacción química entre la sal y el ácido láctico del arroz. Todo esto hacía que alcanzara un punto de maceración muy parecida al encurtido. En el momento de consumirlo, el arroz se descartaba y se comía solo el pescado que estaba en el interior. No fue hasta el paso de los años que se integró como ingrediente principal.

¿Salmón o atún?

Este apartado también causa muchas dudas. Lo cierto es que la tradición del sushi es con atún porque, de hecho, el salmón es muy difícil de encontrar en Japón. Se piensa que fueron los noruegos los que introdujeron el salmón en este tipo de cocina japonesa cerca de los años 80.

algunas-curiosidades-del-sushi-ganiveteria-roca

¿De verdad se puede comer con las manos?

Sí, se puede comer con las manos. De hecho, el sushi debe comerse con las manos y de un solo bocado. Si eres de esos que todavía no le acaba de pillar el truco a los palillos, puedes respirar tranquilo. ¿Y por qué de un solo bocado? Según la tradición japonesa, partirlo por la mitad está muy mal visto.

¿Por dónde empiezo?

Puede que en la mayoría de ocasiones ni siquiera pensemos en el orden en el que nos comemos los alimentos que están en nuestro plato. Sin embargo, en el cocina oriental, y más cuando hablamos del sushi, el orden en el que consumimos los alimentos es fundamental para disfrutar de los diferentes sabores en todo su esplendor. Lo más recomendable es empezar por el pez que tenga el sabor más ligero y acabar con aquellos que presentan sabores más fuertes. Tiene todo el sentido del mundo, así que ya sabes, empieza por aquellos de color blanco, luego pasa a los rosados, y termina con los rojos.

¿Y de dónde sale el aguacate?

Si eres fan del sushi, seguramente ya habrás probado alguna pieza con aguacate y arroz, pero lo cierto es que estas piezas no son niponas. Estos rollos de aguacate fueron una innovación que viene de Estados Unidos, por eso se conocen como California Roll.

¿Con poca soja?

Sí, ya que lo que debe predominar es el sabor del pescado. Lo ideal es que sumerjas solo un poco el lateral de la pieza y que nunca mojes el arroz.

sushi-soja-ganiveteria-roca

¿Es solo cosa de hombres?

Si alguna vez has tenido la ocasión de visitar un restaurante japonés, es probable que nunca hayas visto ninguna mujer en la cocina. Lo cierto es que, según la tradición japonesa, solo los hombres pueden cocinar sushi. Su argumentación se sostiene en que las mujeres tienen la temperatura corporal más alta y ello puede influir en el resultado final del plato y en una alteración del sabor del arroz.

Día Internacional del Sushi

El 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi, un día en el que se celebran numerosas jornadas alrededor de este plato en muchas partes del mundo.

Cuchillos japoneses para sushi

Lógicamente, para crear los mejores platos de sushi es necesario utilizar cuchillos especiales que ofrezcan cortes perfectos. Los cuchillos japoneses que puedes comprar en Ganiveteria Roca son los más adecuados para cocinar este tipo de platos orientales. Cuchillos japoneses KAI, Suncraft, Tamahagane o Kyocera son algunas de las marcas más reconocidas que puedes comprar en nuestra web y que te ofrecen resultados espectaculares.

tipos-de-cuchillos-japoneses-de-kai

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *