Frases sobre barbas

11 frases célebres sobre barbas

Hoy en día la barba se ha convertido en una tendencia imprescindible, cada vez más implantada en todo tipo de hombres —no te vayas a creer que se trata de una moda pasajera—. La barba está unida al sexo masculino desde que el hombre es hombre (¡y de eso ya hace tiempo!). Desde que comenzó la moda y el ser humano empezó a cuidar su apariencia, el varón se ha preocupado por lucir siempre una bonita barba, de recortársela, si así lo indicaban los cánones y los usos sociales de la época. Bueno, no solo los hombres. ¿O crees que la mujer barbuda no se cuidaba su pedazo de barba?

El caso es que nos ha dado por pensar en la barba y en su protagonismo a lo largo de la historia, y hemos querido recopilar las mejores frases, dichos y curiosidades sobre ella. Las hay para todos los gustos, así que sigue leyendo para descubrir con cuál te identificas más como buen barbudo que eres. Y si eres la mujer barbuda del siglo XXI, o incluso una mujer barbuda 2.0, este post también es para ti. Estas son las 11 frases célebres sobre barbas que querrás compartir si eres un orgulloso barbudo

 Las mejores frases célebres sobre barbas

La barba como símbolo de autoridad

En la antigüedad la barba era una forma de transmitir autoridad y sabiduría, ya que el que la lucía parecía más mayor y más maduro que los jóvenes imberbes. Si lo piensas, todos tenemos una imagen mental de los grandes filósofos griegos como señores mayores, con barbas largas y pobladas. En esta línea, el artista chileno Alejandro Jodorowsky dijo la siguiente frase:

FP990687

“Un filósofo que no podía caminar porque pisaba su barba, se cortó los pies”

Tanto es así que hay un dicho popular que hace referencia a la carencia de barba:

niño

“Hombre barbilampiño siempre parece niño”

Pero no nos engañemos, porque la barba nunca ha supuesto una garantía para nada y menos para ser un buen filósofo. Hasta un proverbio latino aseguraba que no hay que fiarse de la apariencia:

Filósofo Platón

“La barba no hace a uno filósofo”

Ya ves que no, que acariciarte la barba mientras piensas no te convierte en filósofo.

La barba y la higiene

Hoy en día la gente le dedica bastante atención a su barba. Y es así, en gran medida, no solo porque hay más información que antes, sino porque se comercializan bastantes productos destinados al cuidado de la barba, como los que tenemos en nuestra web.

Aunque hay barbas desaliñadas que tienen su encanto, dejar en estado de semiabandono tu barba te convierte en un… Bueno, que te lo diga Ken Follet:

follet

“Se afeitaba una vez a la semana, que resultaba de una tremenda efectividad para hacerle parecer un don nadie” El invierno del mundo

Claro, es que mantener una correcta higiene en la barba es fundamental para lucirla como es debido. Un barbudo como Dios manda, la cuida y no permite que se le llene de migas de pan (ni la convierte en una despensa en toda regla). Por supuesto, un barbudo de medalla conoce la importancia de una buena hidratación a la hora de proceder al afeitado o recorte de la barba. Y para esto, también tenemos una frase:

MV5BZDI1MTMwNDUtZDEwYy00NmFjLWIxMTMtNTBiMGJkZmIwNDJhXkEyXkFqcGdeQXVyNTI4MjkxMDE@._V1_

“Barba bien bañada, medio rapada”

La barba y la política

En los años 60 y 70, la barba se convirtió en una forma de expresión política. De esto saben bien los cubanos, cuya revolución fue protagonizada por un grupo de jóvenes barbudos entre los que se encontraban, además del propio Fidel Castro, hombres con barba tan famosos como el “Che” Guevara. Fidel Castro sabía que esa imagen iba íntimamente unida a su proyecto político. Por eso prometió:

fidel-castro-viaje-a-la-urss-01-24-1-64-723509

“Mi barba significa muchas cosas para mi país. Cuando hayamos cumplido nuestra promesa de un buen gobierno, me afeitaré la barba” 

Con la barba no se juega

Como hombre barbudo, sabes que la barba es una cosa muy seria. Incluso te convierte en alguien más respetable. El honor y la barba, tradicionalmente, han estado relacionados hasta un extremo tal que en la Edad Media se podía retar a un duelo si alguien osaba mesar o agarrar la barba a otro. Imagínate. ¡Que te toquen tu barba! Vamos, impensable en el siglo XII y hoy en día. El refranero popular se ha hecho eco de esta tradición y ha reflejado con sus dichos las cuestiones intocables en lo que a barbas se refiere:

Screenshot - 2020-01-03T084446.435

“Falso por natura, cabello negro, la barba rubia”

Aunque en este refrán se da por hecho que quien tiene distinto color en el cabello que en la barba ha utilizado tintes, se trata de una creencia errónea: es posible que el color de la barba natural varíe respecto al del pelo de la cabeza. Sin embargo, la sabiduría popular se empeña en criticar a aquellos que se tiñen la barba:

Screenshot - 2020-01-03T084839.954

“Quien se tiñe la barba solo a sí se engaña”

La barba siempre es lo más importante

A los hombres con barba les pasa como a los exfumadores: cualquier excusa es buena para hablar de lo bien que están. Igual que un exfumador aprovecha cualquier oportunidad para contar lo bien que se encuentra sin fumar, los barbudos también viven centrados en su barba. Para un hombre con barba, el centro de su mundo orbita alrededor de la misma. Siempre está mirándose al espejo para comprobar si hay un pelo rebelde que pueda estropear el conjunto y se preocupa en todo momento de que su barba luzca limpia, peinada y esponjosa. El refranero se ha fijado también en este detalle y fruto de ello, encontramos esta frase:

sabio

“Quien barbas tiene con ellas se entretiene”

Sin embargo, en la película de Los siete samuráis, de Akira Kurosawa, uno de los protagonistas afirma estoico:

20080616-sevensamurai

“Cuando van a cortarte el cuello, ¿de qué te sirve preocuparte por la barba?”

¡Menuda pregunta! La barba cuidada se lleva hasta la sepultura, como tiene que ser, ¿o no? Hablando de sepultura, la barba también puede servir de aviso ante inminentes desgracias o represalias, tal y como reza el conocido dicho:

LA BARBERIA

«Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar»

 

¿Conoces alguna frase relacionada con la barba que se nos haya escapado? Ya has visto las mejores citas, los refranes más apropiados y las frases más célebres relacionadas con la barba. Tras leerlas, te habrás fijado en que la percepción de la barba ha cambiado mucho a lo largo de la historia. Desde épocas en las que se veía como un símbolo de poder o de sabiduría hasta otras en las que se llegó a considerar como algo sucio o desastrado. ¿Has leído alguna frase relacionada con la barba que consideres que deba figurar en esta recopilación? Pues estamos deseando que nos ayudes a completar la lista, así que te esperamos en los comentarios.

The following two tabs change content below.
Desde 1991 disfruto con mi trabajo en Ganiveteria Roca. He crecido entre todo tipo de herramientas de corte, productos de cuidado personal y menaje. Tengo dos preciosas hijas pequeñas que hacen que mi vida sea muy entretenida. Una de mis aficiones son los coches y motos clásicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *