destacada_santoku

¿Qué es un cuchillo Santoku y para qué sirve?

Seguramente hayas oído o leído en alguna parte la recomendación de emplear cuchillos Santoku para preparar tus platos y recetas. Pero ¿Sabes realmente sabes qué tipo de cuchillo es y cuáles son sus usos? En Ganivetería Roca hemos preparado este artículo con todo lo que necesitas saber sobre los cuchillos Santoku, seguramente lo necesites en tu cocina pero aún no lo sabías.

El siguiente vídeo te será también de utilidad, no solo encontrarás los diferentes tipos de cuchillos japoneses, en el que se encuentra en Santoku, sino que descubrirás todos los secretos de los cuchillos japoneses, para que puedas elegir el mejor para ti.

Origen de los cuchillos Santoku

Los cuchillos Santoku son originarios de Japón, al igual que su significado. De hecho, la palabra «santoku» quiere decir «las tres virtudes«, lo cual hace referencia a su versatilidad y multifucionalidad tanto para cortar, como picar y filetear.

¿Para qué sirve el cuchillo Santoku?

Se trata de un cuchillo de cocina, que sirve tanto para carne, como pescado o verduras. Pero no sólo eso, además, también sirve para cortar, picar y rebanar. La hoja de este cuchillo suele tener una longitud de entre 13 y 20 cm, en función de cada fabricante. Como puedes ver, este cuchillo japonés es el equivalente al cuchillo de chef occidental, aunque más corto, ligero y delgado que este.

En cuanto a forma, los cuchillos Santoku son más anchos fisicamente, que los cuchillos tradicionales que todos tenemos en nuestras cocinas. Gracias a esto, es posible que podamos usarlo, incluso, a modo de paleta para recoger los alimentos que acabamos de cortar con él mismo. Además, cuenta con una ligera curvatura en la punta, que facilita el movimiento de «cuna» cuando estamos cortando con él.

santoku(1)

 

Por otra parte, a diferencia de otros cuchillos japoneses, los Santoku cuentan con un filo con dos biseles o con filos alveolados, que evitan que los alimentos se queden adheridos a la hoja cuando los estamos cortando. Esta adherencia se produce cuando entra aire entre la hoja de metal y el trozo de alimento. Este aspecto hace, que cortar con este tipo de cuchillo sea muy fácil. Además, el diseño de la hoja y el mango, está ideado para que ambos trabajen en armonía, ya que el ancho de la hoja y el mango coinciden en peso y en la espiga. Aunque también podemos encontrarlos con hoja y filo lisos.

Por todo esto, el cuchillo Santoku es considerado un básico de la cocina oriental. Si tú también lo crees, puedes echar un vistazo a nuestros precios de cuchillos Santoku en nuestra tienda online.

Características de los cuchillos Santoku

Se trata de cuchillos cuyo filo es de lo más duradero. Siempre y cuando cumplamos con unos mínimos cuidados:

  • Nunca lavarlos con estropajos, sino con esponjas, que son más sueves y respetuosas con la hoja del cuchillo.
  • Debemos secarlos muy bien cuando hayamos terminado de limpiarlos.
  • Lo mejor es guardarlos en su propio estuche, para que la hoja no se deteriore con el roce de otros cuchillos o utensilios de cocina. Además, así evitaremos darle golpes, que puedan deteriorarlo.
  • Debes tener en cuenta no cortar elementos demasiado duros con este cuchillo, como los huesos o espinas de pescado. Entre otras cosas, porque ya hay cuchillos destinados a esos usos, y porque estos podrían deteriorarse.
  • Para usarlos, emplea siempre una tabla de corte de superficie blanda o media, evitando así cortar sobre mármol o acero, que acabarán dañado el cuchillo.

santoku

 

Hoy en día, podemos encontrar cuchillos Santoku de distintos materiales, como el acero, la cerámica o el acero de damasco. Desde Ganivetería Roca te diremos que puedes encontrar cuchillos Santoku para todos los bolsillos. Tanto si tu presupuesto es de 20€, como si dispones de 200€, podrás encontrar un cuchillo Santoku para ti.

The following two tabs change content below.

Ganiveteria Roca

3 comments

  1. Tengo dos cuchillos santoku, cómo afilarlos para preservarlos siempre con ese maravilloso corte que tienen; ustedes venden algún afilador para ellos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *