cuchillos-ceramica-ventajas-e-inconvenientes

Cuchillos de cerámica: ventajas e inconvenientes

¿Te dedicas a la alta cocina y estás en búsqueda de los mejores utensilios para cortar alimentos con facilidad y eficacia? Seguramente hayas oído hablar de los cuchillos de cerámica, unos cuchillos que destacan por garantizar cortes perfectos. Contar con cuchillos cerámicos de calidad es algo que no solo te permitirá elaborar deliciosos platos, sino que también te ofrecerá mayor seguridad al cortar alimentos.  Se han popularizado mucho y no es de extrañar encontrar por lo menos un modelo en toda cocina española, aunque su origen proceda de Japón.

¿Te gustaría saber más acerca de estos utensilios de cocina? Sigue leyendo y disfruta del artículo que te tenemos preparado en el blog de Ganivetería Roca. Sin duda, los cuchillos de cerámica serán los siguientes en ocupar ese espacio libre en tu taco para cuchillos.

Ventajas de los cuchillos de cerámica

Los cuchillos cerámicos no solo destacan por su atractivo diseño y apariencia, sino también por ser capaces de desbancar a los tradicionales cuchillos de acero gracias a su versatilidad. Además, cuentan con una serie de características con las que ofrecen grandes prestaciones:

  • La hoja del cuchillo está fabricada con polvo de óxido circonio. Esto hace que sea un utensilio de cocina altamente resistente al desgaste y que el filo se mantenga perfecto durante mucho más tiempo que otros cuchillos. Con ello lo que queremos decir es que la cerámica no contiene iones metálicos, por lo que nunca se oxidará.
  • ¿Cómo se afilan los cuchillos de cerámica? Los cuchilllos cerámicos se afilan con discos de diamante para conseguir una hoja extremadamemte afilada, la cual permite hacer cortes finos de una manera sencilla y precisa. A su vez, una vez afilada, una hoja de cerámica puede durar años antes de necesitar ser re-afilada.
  • Si pruebas uno de estos cuchillos con hoja de cerámica, notarás que destaca por su ligereza, ya que este material es más liviano y pesa menos que una hoja de acero.
  • Los mangos de los cuchillos cerámicos ofrecen una gran ergonomía, por los que se pueden manejar con comodidad, minimizando así el riesgo de cortes.
  • La hoja de cerámica de los cuchillos es un material no poroso, por lo que no acumula suciedad ni retiene el olor ni sabor de los alimentos.

Inconvenientes de los cuchillos cerámicos

Los cuchillos cerámicos son frágiles puesto que están fabricados con un material que no posee tanta flexibilidad como el acero. Para ello, es conveniente tener cuidado con aquellos alimentos que se cortan. Entonces, ¿qué se puede cortar con un cuchillo de cerámica? Se puede utilizar para hacer finos cortes de carne sin hueso, quesos blandos, etc. Algunas otras de las desventajas son:

  • Los cuchillos cerámicos no se aconsejan para cortar los huesos de la carne o las espinas del pescado porque la hoja podría partirse.
  • Para cortar con un cuchillo cerámico no vale cualquier superficie. Te aconsejamos cortar siempre sobre una tabla de madera o de plástico, ya que si cortas sobre una superficie dura como el granito o el mármol de una encimera, podría romperse la hoja de cerámica del cuchillo.
  • No hay que confiarse al cortar con este utensilio de cerámica, pues que su hoja sea más ligera y afilada puede provocar que nos hagamos un corte profundo si nos confiamos.
  • Los cuchillos de cerámica no se deben meter en el lavavajillas porque el agua a presión podría hacer que chocaran con otros utensilios y se rayarían. Por este motivo también te recomendamos guardarlos en un taco para cuchillos.
  • La hoja de cerámica de los cuchillos debe afilarse con máquinas de diamante, la cual no es habitual en los hogares, por lo que seguramente tengas que recurrir a un afilador doméstico de cuchillos cerámicos, que no garantizará un afilado tan bueno.
  • Si un cuchillo cerámico pierde el filo, es complicado que vuelva a ser el mismo.

¿Cuáles son los mejores cuchillos de cerámica?

En Ganivetería Roca ponemos a tu disposición los mejores cuchillos de cerámica de la marca Kyocera. Son cuchillos japoneses altamente recomendables tanto para los amantes de la cocina japonesa, como para los que disfrutan cocinando en general. Muchos de los cuchillos Kyocera están fabricados con cerámica de alta calidad, que te proporcionará los mejores cortes y resultados, respetando siempre la materia prima que se trabaja con ellos. Algunos de ellos son:

Cuchillo cerámica Santoku Kyocera. Se trata de un cuchillo básico de la cocina japonesa, perfecto para cortar, trocear, picar y filetear. Este cuchillo profesional es repelente a olores. Son herramientas muy ligeras y confortables durante su uso. Un cuchillo Premium con un filo extraordinario, que estará siempre como el primer día. El cuchillo Santoku de Kyocera es uno de los modelos más versátiles, perfecto para el uso diario.

cuchillos-de-ceramica-kyocera-santoku-160-mm

Cuchillo Cerámica Negra Kyocera Santoku 160 mm

Cuchillo Kyocera pelador cerámica blanca. Se trata de un cuchillo de cocina con el tamaño perfecto para hacer cortes y peladuras de precisión. Por tanto es ideal para piezas de fruta y verdura pequeñas y carnes sin hueso. Al tratarse de un cuchillo de tamaño pequeño, es muy ligero y de fácil manejo. Si buscas el cuchillo pelador más excelente esta es sin duda, la mejor opción.

cuchillo-kyocera-pelador-75-cm-ceramica-blanca

Cuchillo Kyocera pelador 7,5 cm cerámica blanca

Cuchillo Kyocera chef cerámica blanca. Con total seguridad, será el modelo que más utilizarás en el día a día. Sirve para cortar tanto carnes, como frutas y vegetales, sin importar el tamaño de los alimentos. Este cuchillo de chef es un básico indispensable en cualquier cocina. Se trata de un cuchillo con el que se consigue un corte limpio gracias a su perfecto afilado.

cuchillos-de-ceramica-kyocera-chef-16-cm-ceramica-blanca

Cuchillo Kyocera chef 16 cm cerámica blanca

Cuchillo Kyocera nakiri cerámica blanca. Se trata del cuchillo tradicional japonés. El cuchillo perfecto para cortar rodajas muy finas o al estilo japonés. Afilado con precisión microscópica por medio de discos de diamante, que proporciona un afilado mucho más duradero que las hojas de cuchillos de acero.

cuchillo-kyocera-nakiri-15-cm-ceramica-blanca

Cuchillo Kyocera nakiri 15 cm cerámica blanca

Como habrás podido observar, los cuchillos de cerámica cuentan con muchas más ventajas que inconvenientes. Desde Ganivetería Roca, como expertos cuchilleros, te recomendamos que si eres todo un aficionado a la cocina, te hagas con uno de ellos. ¡No te arrepentirás!

The following two tabs change content below.

Ganiveteria Roca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *