cuchillo-portada

Cuchillos forjados ¿Qué significa?

Los cuchillos de cocina son uno de los utensilios más empleados en nuestro día a día, pues los empleamos en la cocina para una infinidad de tareas: cortar, pelar, picar, rebanar, etc. Claro que elegir el cuchillo más adecuado no es siempre tarea fácil y escoger el cuchillo correcto para cada tarea nos permitirá conservar los juegos de la comida y, así, disfrutar de todo su sabor y textura.

Podemos encontrar una gran variedad de modelos. Los cuchillos forjados proporcionan grandes ventajas al usuario frente al resto de cuchillos, ¿sabes cuáles? En este artículo de Ganivetería Roca te damos toda la información que necesitas saber acerca de los cuchillos forjados.

parte-cuchillo-bueno(1)

 

¿Qué es un cuchillo forjado?

Un cuchillo forjado es el que se produce a partir de un solo bloque de acero y la hoja y el mango son de una sola pieza. Se trata de un cuchillo robusto de hoja gruesa y pesada.

El cuchillo de mesa chuletero 13 cm Arcos Riviera forjado es un cuchillo estilizado con una combinación perfecta de líneas redondeadas y elegantes y comodidad de uso. Está fabricado en acero inoxidable forjado NITRUM, un acero de alto rendimiento y durabilidad, exclusivo de la marca Arcos. Su hoja es fuerte y fina a su vez, permitiendo cortar el filete de forma limpia y fácil.

cuchillo-tienda

Tradicionalmente, los cuchillos forjados se fabrican con una técnica llamada forja en caliente. Para ello, en primer lugar, calienta la pieza de acero y se mantiene hasta que esté al rojo vivo. El acero debe estar a 1150 o 1200 °C (2100 a 2200 °F), y tendrá un color amarillo o pajizo. Una vez que el acero está al rojo vivo, la pieza se introduce en agua para templar el acero. El templado tiene la función básica de convertir el acero en un material más duro. El proceso se hace de un modo gradual es conocido como revenido. Los herreros japoneses trabajan el revenido de sus cuchillos calentando y moldeando el acero de modo gradual. Seguidamente, se aplasta con un martilleo de entre 2 y 4 toneladas de presión por metro. El forjado puede ser manual, con un martillo, o mecánico con un martillo hidráulico. En tercer lugar, la pieza de acero resultante se corta para darle la forma final deseada. Finalmente, la hoja se somete a un proceso de pulido y afilado para darle la forma y filo finales.

cuchillo-forja

Ventajas de los cuchillos forjados

El cuchillo forjado tiene grandes ventajas y algunas personas lo prefieren por su pesadez que evita ejercer demasiada fuerza, por su sensación firme y robusta al hacer cortes pesados. Así, sus principales ventajas son:

  • Protección: incluyen refuerzos que protegen los dedos del usuario.
  • Comodidad: se fabrican con un riguroso proceso de forja que fortalece el acero del cuchillo y hace que la tarea de pulir o afilar no sea necesaria con frecuencia.
  • Facilidad de uso: la espiga completa y los refuerzos otorgan un equilibrio adicional para las hojas, por lo que son más sencillas de maniobrar.
  • Sencillo afilado: los cuchillos forjados son fáciles de afilar y no se deforman.
  • Menor esfuerzo de corte: la pesadez de estos cuchillos permite hacer menos fuerza a la hora de cortar.
  • Durabilidad: el riguroso tratamiento térmico de los cuchillos forjados proporciona gran resistencia al desgaste.

¿Cómo cuidar un cuchillo de forja artesanal?

Para poder conservar en perfectas condiciones un cuchillo de forja artesanal, debemos tener en cuenta 3 factores principales:

  • Afilado: existen distintas formas de afilar el cuchillo forjado, aunque si se mantiene bien puede que no sea necesario. En caso de que sea necesario el afilado, no se recomienda utilizar piedras de afilar. Se aconseja usar una chaira lisa y no dentada.
  • Higiene: se pueden lavar con agua caliente y jabón y enjuagar bien. El secado debe realizarse con servilletas de papel que absorban la humedad.
  • Almacenaje: no se recomienda guardar estos cuchillos en una vaina de cuero o metálica, ya que se pueden producir micro oxidaciones. El almacenaje se debe realizar en cestas con rejillas y en un lugar poco húmedo.

Ahora que ya conoces cómo es el cuchillo forjado ya sabes que su uso puede ofrecer una experiencia de usuario excepcional, reduciendo la fatiga y manteniendo el equilibrio en cada corte. Con él cortamos piezas pesadas con el menor esfuerzo.

 

The following two tabs change content below.

Ganiveteria Roca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *