como-tomar-vino-tinto

¿Cómo tomar vino tinto? Todo lo que debes saber

Tomar una copa de vino tinto es uno de los mayores placeres de la vida, pero ¿sabemos cómo hacerlo correctamente para poder disfrutar de todos sus atributos? Puede que llevemos muchos años tomando vino, pero también es posible que no hayamos caído en muchos detalles que pueden arruinar cualquier cata sin ser conscientes de ello.

Desde Ganiveteria Roca queremos ayudarte a disfrutar de los mejores vinos y por eso hemos creado una sección especial en nuestra web con accesorios para el vino donde encontrarás decantadores de vino, sacacorchos de vino, oxigenadores de vino, termómetros de vino, cortacápsulas o sacacorchos, entre otros artículos. Y siguiendo en esta línea, en este artículo queremos compartir contigo algunos consejos para tomar vino tinto correctamente y poder apreciar así todas sus cualidades, que son muchas y muy variadas 🍷

Consejos para tomar vino tinto correctamente

La temperatura importa

La temperatura del vino importa, y mucho. De hecho, es una de las claves para que la cata sea un éxito total y no un fracaso absoluto. A nivel general, el vino tinto, de base, debe beberse algo más frío que a temperatura ambiente. Nunca debe servirse frío como sí hacemos con el blanco, el rosado o los espumosos. Eso sí, durante el verano puede ser una locura servirlo a temperatura ambiente, así que durante los meses más calurosos del año lo más recomendable es beberlo a una temperatura que esté entre los 15 y los 20 grados.

tomar-vino-tinto

Normalmente, cuanto más “caliente” esté un vino (hacia los 20ºC), más aromático y empalagoso será ya que todos sus matices se apreciarán más claramente. Contrariamente, si un vino está “frío“, apenas notaremos los aromas porque estarán enmascarados y además notaremos más la percepción de acidez.

Por otro lado, la estación del año importa para su conservación. Si estás en casa y quieres disfrutar de un vino tinto en verano, lo mejor es conservarlo en la nevera y sacarlo unos 10 minutos antes para que se atempere y podamos apreciar todos sus matices. Al contrario, durante el invierno puedes guardarlo en algún lugar fresco de la casa, incluso si ya lo has abierto.

En definitiva, la temperatura ideal del vino tinto suele establecerse aproximadamente en los 14ºC para tintos jóvenes y en unos 16ºC si tienen crianza. La clave con el vino tinto está en conseguir que sea agradable al paladar.

Dale tiempo

A veces nos dejamos llevar por las ganas de probar ese vino tinto que tenemos delante y apenas le dejamos tiempo para que respire. Sí, el vino necesita respirar después de ser servido en la copa. Pero, ¿por qué? Durante el periodo de embotellamiento, el vino genera todo tipo de sustancias y al abrirse necesitan unos minutos para liberarse o transformarse.

De igual forma, el vino tinto necesita ese tiempo para oxigenerarse y darle tiempo a sus aromas para que se liberen.

No llenes la copa entera

Las copas de vino no se llenan hasta arriba sino que se llenan a medias para dejar al vino respirar. Lo aconsejable es llenar la copa un poco por debajo de la mitad.

Disfruta de su olor

Apreciar el olor del vino justo antes de tomarlo abre los sentidos, sobre todo el paladar. Es una manera de prepararnos para apreciar todos sus matices. ¿Lo has probado alguna vez?

Como-tomar-vino-tinto-Todo-lo-que-debes-saber

¿Por dónde se coge la copa de vino?

Casi podríamos decir que hay tantas maneras de coger una copa de vino como personas hay en el mundo, pero lo cierto es que la copa se debe coger por el tallo y nunca por el balón. Y esta afirmación tiene una explicación lógica. La primera es por un motivo estético, ya que estarás manchando la copa (sobre todo si estás disfrutando de una excelente tabla de quesos y jamón ibérico). Y el segundo motivo es mucho más importante, ya que si lo coges por el balón estarás calentando el vino más rápidamente.

Un par de vueltas sí, marearlo no

Seguro que has visto a los expertos hacerlo alguna vez: mover ligeramente la copa, olerlo y luego probarlo. Una cosa es darle unas vueltas y otra diferente es marearlo, esto último lo único que hará será oxidar el vino tinto y amargar su sabor.

¿Has apuntado ya todos estos consejos? Esperamos que te haya servido de ayuda y que ahora puedas disfrutar de todos los matices del vino tinto.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *