limpieza-y-mantenimiento-de-las-navajas

Limpieza y mantenimiento de las navajas suizas

¿Tienes una de nuestras navajas de colección en tus manos? ¿Dispones de una buena navaja multiusos? ¿Quieres saber como mantener tus navajas de calidad como el primer día? Entonces te interesa y mucho nuestro artículo de hoy

Hoy hablamos de la limpieza y el mantenimiento de las navajas suizas para que te duren muchos muchos años. En Ganiveteria Roca tenemos una pasión especial por las navajas y por eso queremos ayudarte a mantenerlas como el primer día. ¡Toma nota de estas recomendaciones!

En primer lugar, es importante destacar que el mantenimiento de las navajas suizas y multiusos no es el mismo que el mantenimiento de los cuchillos de cocina, que ya explicamos en un post anterior. Las características de ambos utensilios son diferentes y, por tanto, sus necesidades también. Las navajas tienen unos usos concretos y una serie de peculiaridades que nos «obligan» a darle unos cuidados y limpieza específicos. Dicho esto, aquí van algunos consejos:

limpieza-y-mantenimiento-de-las-navajas-ganiveteria

Cómo limpiar las navajas suizas

  1. Las navajas suizas han de mantenerse siempre limpias, por lo que debemos evitar dejar que la suciedad se quede pegada por mucho tiempo. ¿Esto qué quiere decir? Que debemos limpiar co un trapo muy bien las navajas después de usarlas. De esta forma, retiraremos todos los restos de suciedad como el polvo, manchas, tierra…
  2. Pon a hervir agua y sumerge tu navaja para que hierva con el agua durante unos minutos. Pero no más de 3 minutos. Así, desincrustaremos los excesos de humedad.
  3. Trata de evitar la humedad en la navaja. Por lo que sécala muy bien con un trapo seco. Al mismo tiempo estarás quitando los restos de suciedad, que hayan podido quedar, así como los restos de jabón.
  4. Mantén tus navajas siempre con un buen afilado para que no tengas que ejercer demasiada presión. Esto, además, podría llegar a ser peligroso para nosotros.
  5. Cuida el engrasado del mecanismo de la navaja, un aspecto del que no nos tenemos que preocupar en los cuchillos de cocina. Si no está bien engrasado, podría estropearse o dejar de funcionar correctamente, pudiendo causar heridas involuntarias. Utiliza un aceite de buena calidad para engrasarla.
  6. Trata de ensuciar o mojar solo la hoja para que la suciedad solo afecte a esa parte de la navaja. En caso de que se moje, la suciedad debe limpiarse al instante y secarse para evitar la humedad. Es especialmente importante la parte donde se une la hoja y el mango ya que es la ranura de apertura y cierre, y es fácil que se acumule agua o suciedad. Puedes usar un palillo, por ejemplo, para limpiar la ranura y luego engrasarla con el producto adecuado.
  7. No te olvides de secar muy bien toda la navaja después de haberla limpiado y engrado. Es recomendable usar un paño de algodón o microfibra.

Os dejamos, además, un video-tutorial con más consejos para limpiar tu navaja suiza y multiusos.

¿Cómo desinfectar y esterilizar una navaja?

Existen líquidos especiales desinfectantes para aplicar en tu navaja, con ellos podrás eliminar todos los posibles virus y bacterias presentes en la hoja de la navaja.

El método tradicional para desinfectar y esterilizar es hirviendo. Cuidado si la navaja tiene partes plásticas o de otros materiales que no sean metálicos. Hervir agua e introducir la navaja durante 20 minutos, pasado ese tiempo recoger la navaja con unas pinzas e introducir en el recipiente esterilizado.

 

Si eres un apasionado de las navajas, te encantará nuestra sección especial de navajas que encontrarás en nuestra web Ganiveteria Roca: navajas multiusos, navajas artesanales y de colección, navajas de bolsillo, etc. ¡Te esperamos!

The following two tabs change content below.

Belén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *