Guia-para-reciclar-correctamente-los-residuos-de-la-cocina

Guía para reciclar correctamente los residuos de la cocina

Este domingo día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha señalada en rojo en el calendario de todo el mundo donde se busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de seguir acciones que cuiden el medio ambiente y frenen el cambio climático. Aprovechando este día tan importante, desde Ganiveteria Roca compartimos contigo una pequeña guía para reciclar correctamente los residuos de la cocina.

¿Por qué reciclar?

Todos los días pasamos horas en la cocina preparando nuestras maravillosas recetas con los mejores artículos y menaje de cocina, y muchas veces ni siquiera nos preocupamos de los deshechos que generamos.

El simple acto de reciclar ayuda a mejorar la calidad del aire que respiramos a diario, porque se reducen las emisiones de CO2. Además, con el reciclaje se ahorra en la producción de materias primas y de toda la energía derivada. El gran ciclo del reciclaje empieza en el momento de la compra y continúa en casa, donde es importante separar los envases y dejarlos en sus contenedores apropiados para que luego se pueda llevar a cabo el proceso de selección y reciclado.

¿Has oído hablar de las 3 R? Reducir, reutilizar y reciclar. De hecho, por poner un ejemplo, reciclando puedes contrarrestar la contaminación que se produce con los tubos de escape de los coches.

¿A qué contenedor va cada cosa?

Al reciclar, debemos asegurarnos de hacerlo en el contenedor adecuado. De no ser así, estaremos echando por tierra todo el esfuerzo. El envase o residuo debe ir a su contenedor apropiado, y por eso compartirnos contigo una pequeña guía sobre cómo separar los envases y en qué contener depositarlos.

Contenedor amarillo

Las latas o envases metálicos, briks y envases de plástico siempre deben ir al contenedor amarillo. Si quieres que el reciclaje sea 100% efectivo, vacía bien todos los envases antes de depositarlos en el contenedor y evita que queden resto de comida en ellos.

NO SE DEBE DEPOSITAR en el contenedor amarillo los juguetes, los pañales, las zapatillas, batidoras o CD-ROOM.

Contenedor azul

Los envases de cartón, como las cajas de las galletas o cereales, y el papel siempre deben ir al contenedor azul.

NO SE DEBE DEPOSITAR en el contenedor azul las servilletas sucias, los briks, el papel de aluminio, los pañuelos sucios o los papeles manchados de aceite o grasa.

reciclar-envases

Contenedor verde

Los envases de vidrio, las botellas, los frascos y los tarros siempre deben ir al contenedor verde. Con el objetivo de facilitar el reciclaje, se recomienda introducir los envases sin el tapón o tapas, ya que estas deben llevarse al contenedor amarillo.

NO SE DEBE DEPOSITAR en el contenedor verde las bombillas, los restos de vajilla, porcelana, copas de cristal o cerámica.

Contenedor orgánico

Todos los residuos biodegradables y los desechos orgánicos. Es decir, prácticamente todos los restos de comida que salen de nuestra cocina.

Puntos limpios

Los puntos limpios son lugares específicamente creados para recoger de forma gratuita los residuos que no se pueden depositar en los contenedor habituales, por ejemplo, el aceite o las pilas.

Información facilitada por la web Ecoembes.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *