como-ser-mas-ecologicos-en-la-cocina

¿Cómo ser más ecológicos en la cocina?

Actualmente estamos viviendo una gran preocupación por el clima, y eso nos hace estar mucho más concienciados sobre la importancia de implementar medidas ecológicas en nuestro día a día. Ya no solo se trata de utilizar el transporte público en lugar del coche, desenchufar los aparatos cuando no los estamos usando o reciclar todos los residuos que generamos, sino que también se pueden implementar otras muchas acciones ecológicas en nuestro día a día. Por ejemplo, la cocina es uno de los lugares de la casa donde más tiempo pasamos y donde más tenemos la posibilidad de mostrar nuestro compromiso con el medio ambiente.

A continuación en Ganiveteria Roca te damos algunos consejos para ser más ecológicos en la cocina implementando una serie de acciones concretas y utilizando artículos de cocina más sostenibles.

Limpia, pero con menos agua

Como ya sabes, el agua es un bien escaso y es necesario reducir su consumo en todo lo posible, sobre todo en la cocina. Para ello, una de las opciones más viables es instalar atomizadores en los grifos o usar lavavajillas de alta eficiencia que te ayudarán a ahorrar agua. Además, es importante que siempre llenes el lavavajillas a tope para aprovechar al máximo el agua. En caso de que no dispongas de uno en casa, puedes utilizar un barreño con agua y jabón para ahorrar agua a la hora de fregar los platos. Esto será mejor que estar abriendo y cerrando el grifo ya que malgastaremos mucha menos agua.

limpiar-olla-quemada

Ahorra energía: aprovecha el calor residual

Cuando utilizamos electrodomésticos para cocinar, podemos implementar una medida que nos ayudará a ahorrar energía. Se trata de aprovechar el calor residual del horno o las sartenes, por ejemplo, para terminar la cocción. Es decir, puedes pararlos y aprovechar que el calor residual acabe por cocinar los alimentos esos últimos minutos. Evita también abrir el horno cada dos por tres.

También conseguirás ahorrar energía si elijes electrodomésticos de bajo consumo, bombillas de bajo consumo, y ollas y sartenes de la misma medida que la vitrocerámica o placas de inducción para que el calor se concentre y no se escape.

Sartenes ecológicas

Otra de las acciones que te ayudará a ser más ecológico y aumentar tu compromiso con el medio ambiente es comprar sartenes y ollas de calidad que sean ecológicas. Por ejemplo, las sartenes de titanio o las sartenes de cerámica. Las sartenes de titanio, concretamente, están fabricadas con un material de alta tecnología como el titanio, están libres de PFOA y pueden lavarse dentro del lavavajillas, lo cual es bastante cómodo. Las sartenes de titanio sirven tanto para cocinas de gas y vitrocerámica como para placas de inducción. Desde Ganiveteria Roca te recomendamos toda la gama de sartenes woll.

oferta-sarten-woll-induction-line-20-cm-apta-para-induccion

En cuanto a las sartenes de cerámica, el cuerpo de la sartén tiene una aleación de aluminio de acero inoxidable y un revestimiento con una innovadora cerámica de alto rendimiento que impide que los alimentos de peguen. Además de distribuir el calor de manera uniforme por toda la sartén.

Cómo limpiar sartenes de cerámica

Recicla todos los residuos

En la cocina generamos un montón de residuos y es fundamental que separemos cada uno de ellos para poder llevarlos al contenedor apropiado: residuos orgánicos, papel, plástico, vidrios… pero también pilas o aceite. En este último caso, hay muchas personas que desconocen que el aceite no debe tirarse por el fregadero, ya que contamina ríos y suelos. El aceite usado debe llevarse a un punto limpio especialmente dedicado a ello.

reciclar

Cuidado con el desperdicio

Realiza compras inteligentes y aprovecha aquello que te sobra para cocinar otros platos. En caso de haber hecho comida de más, no la tires, puedes congelarla y aprovecharla otro día. También es importante que organices muy bien la cocina para que consumas primero aquello que tiene la fecha de caducidad más cercana.

Alternativas al plástico

El plástico es un gran contaminante de nuestro planeta, así que trata de sustituirlo siempre que sea posible por alternativas más ecológicas.

Productos de temporada y de proximidad

Otra de las acciones que te ayudará a reducir la huella ecológica de nuestro planeta es apostar por la fruta y verdura de temporada, y por aquellos alimentos y productos de proximidad para evitar la huella de carbono que supone transportarlos. Apuesta por productos y alimentos que respetan el medio ambiente, ya que además son más saludables.

¿Preparado para ser un cocinitas responsable con el medio ambiente?

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *