como-organizar-tu-cocina-segun-el-metodo-marie-kondo

Cómo organizar tu cocina según el método de Marie Kondo

¿Estás cansado de tener que vaciar medio armario para sacar tu sartén Woll? ¿No sabes cómo guardar tus ollas Le Creuset para aprovechar al máximo el espacio? ¿No encuentras ciertos utensilios de cocina? Muchas veces sabemos que debemos ordenar nuestra cocina, pero la realidad es que la pereza puede con nosotros. Hoy en Ganiveteria Roca compartimos contigo las claves para organizar tu cocina según el método de Marie Kondo, la gurú japonesa del orden que ahora mismo está en boca de todos gracias a su serie «¡A ordenar con Marie Kondo!» de Netflix.

Ordena la cocina siguiendo el método KonMari

Primer paso: seleccionar y desechar

El primer paso que propone el método KonMari para ordenar la cocina es eliminar todo aquello que no usamos, que no necesitamos o que está deteriorado. La base de su teoría se basa en desechar lo que no nos hace falta para quedarnos solamente con lo útil y práctico. Su idea es que al ordenar nuestro hogar también estaremos ordenando nuestra vida, y aportándole el equilibrio necesario.

Para ella, la clave al ordenar cualquier hogar está en dejar solo aquello que nos hace felices. En la cocina esta idea no se ve tan plasmada ya que esta zona de la casa la destinamos para guardar solo objetos útiles para cocinar, además de alimentos. Aún así, el primer paso del método es claro: saca todos los objetos que tienes guardados en la cocina y déjalos encima de la encimera-y cuando decimos todos son todos-. Luego, quédate solo con lo que realmente te hace falta y vas a utilizar.

A priori puede parecer una locura dejar todos los armarios y cajones vacíos, pero es la única manera de ver realmente todos los utensilios de cocina que tenemos. Si ves que esta tarea va a ser demasiado agobiante, puedes dividirla en 3 partes: objetos de cocina y mesa; productos de limpieza y luego alimentos.

Sigue el mismo procedimiento con las tres partes: saca, mira, selecciona y desecha. Una vez tengas claro eso, hay que pasar a ordenar y asignar un lugar a cada objeto.

como-organizar-tu-cocina-segun-metodo-marie-kondo

Segundo paso: ordenar y asignar un lugar

Y llegamos al segundo paso. Marie Kondo asegura que si cada objeto tiene su lugar claro de almacenaje y cada vez que acabamos de usarlo lo dejamos en su sitio, no hay lugar para el desorden. Su método nos anima a agrupar y ordenar los objetos por categorías en un mismo armario o cajón. Por ejemplo:

  • Utensilios de cocción en un mismo armario: cazuelas, ollas, sartenes… En este punto agradecerás enormemente disponer de sartenes Woll con mango desmontable. Apenas te ocuparán nada en los armarios.
  • Tápers unos dentro de otros.
  • Cubiertos, cuchillos de cocina y pequeños utensilios de cocina en un cajón.
  • Los trapos de cocina en otro cajón. Para ello, Marie Kondo propone un método de doblado vertical muy famoso y que sirve para doblar trapos de cocina, ropa, camisetas, pantalones, sábanas, etc. Como es bastante visual, lo mejor es que veas este vídeo en el que se explica cómo doblar trapos de cocina según su método. Ganarás un montón de espacio y nada más abrir el cajón verás todas las opciones que tienes.
  • Guarda los alimentos por categorías: se recomienda utilizar botes de cristal para que se pueda ver de un simple vistazo lo que almacena cada uno. Incluso puedes poner una pequeña pegatina y escribir el nombre de los alimentos.

como-organizar-tu-cocina-segun-el-metodo-de-marie-kondo

Tercer paso: liberar la parte más visual

Entrar en la cocina y ver todo disperso por la encimera produce caos, así que intenta mantenerla despejada. Esto te ayudará muchísimo a limpiar y a transmitir un aura de paz, tranquilidad y equilibrio.

Esperamos que te haya gustado descubrir el método KonMari de la gurú japonesa del orden Marie Kondo. Ahora mismo está en boca de todos porque su serie en Netflix está triunfando. Nunca viene mal aprender trucos para ordenar mejor nuestra cocina y nuestro hogar.

¡Hasta la próxima semana!

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *