cocina-americana-cocina-cerrada

¿Cocina americana o cocina cerrada?

El gran dilema cuando vamos a reformar nuestra casa y redistribuir el espacio siempre es la misma: ¿cocina americana o cerrada? Lo cierto es que no existe una mejor que la otra, sino que cada una nos ofrece características diferentes que es bueno analizar para poder decidirnos por la opción más acertada según nuestras preferencias. Hoy en Ganiveteria Roca tratamos de arrojar luz a esta eterna pregunta analizando las ventajas y los inconvenientes de ambas opciones.

La cocina es uno de los lugares de la casa donde más tiempo pasamos, sobre todo si te gusta cocinar y disfrutar haciendo nuevas recetas con los mejores artículos de cocina. Por eso mismo es importante que analices bien los pros y contras de cada opción para poder decidirte por la más acertada.

Pros y contras de la cocina americana

cocina

Las cocinas americanas o abiertas son aquellas que nos permiten juntar la cocina con el comedor para así tenerlo todo en una misma habitación. Los pisos son cada vez más pequeños y este es uno de los motivos principales por los cuales mucha gente se decide por la cocina americana: porque nos permite ganar metros visualmente. Pero lo cierto es que este tipo de cocinas tienen más ventajas:

  • Una cocina abierta nos da una gran sensación de amplitud ya que parece más grande de lo que realmente es.
  • Permite crear un espacio abierto y diáfano, evitando la sensación de agobio.
  • Es una apuesta por la modernidad y el buen gusto. Estarás a la última.
  • Contarás con una mayor iluminación ya que, a las ventanas de la cocina, tendrás que sumarle la luz natural que entrará por las ventanas del salón, siempre mucho más amplias.
  • Es ideal para visitas y cenas con amigos ya que mientras tú cocinas o preparas la cena, podrás estar conversando con ellos.
  • Es más familiar ya que compartes espacio con los familiares que están en el salón. Por ejemplo, si tienes niños pequeños, mientras los mayores cocinan, los peques podrán estar jugando en el salón y los papis podrán tenerlos controlados.
  • Estará todo al alcance de la mano ya que no tendrás que llevar todos los platos de la cocina al salón y viceversa, sino que podréis aprovechar la barra o la isla para comer. Apenas tendrás que moverte.

No obstante, y como en casi todo, también debemos analizar las desventajas de esta distribución abierta para no encontrarnos con situaciones que no nos habíamos planteado:

  • Tu cocina está más expuesta a la vista, por lo que debes tenerla siempre muy bien recogida y ordenada. Si quieres conservar la estética… nada de platos en el fregadero, encimera sucia o armarios abiertos.
  • Los olores también pueden ser un problema sino se cuenta con una buena campana extractora y un buen ventanal.
  • ¿Y qué hay de los ruidos? Cocinar, inevitablemente, conlleva ruidos, aunque siempre se pueden reducir si se utilizan electrodomésticos silenciosos.
  • El aire acondicionado del salón puede que tenga más consumo energético ya que también tendrá que enfriar la cocina.

Si vas a apostar por la cocina americana, antes de decidirte también es importante que tengas en cuenta algunos detalles importantes. Por ejemplo, tendrás que contar con electrodoméstricos silenciosos, una campana extractora que sea muy potente, una bonita decoración, una adecuada distribución, etc.

Pros y contras de una cocina cerrada

cocina

Las cocinas cerradas son las más clásicas y es una opción igual de válida que la otra. Al igual que la americana, la cocina cerrada tiene sus ventajas:

  • Las cocinas cerradas pueden gozar de su propio estilo, color y tipo de mueble ya que no tiene que «combinar» con el resto del salón. Al ser una habitación independiente, se puede optar por cualquier estilo sin romper con la armonía del resto de la decoración de la casa.
  • Los olores no son tan problemáticos ya que si abrimos las ventanas de la cocina y cerramos la puerta, no tienen por qué esparcirse por el resto de la casa.
  • El ruido no será tan importante ya que no molestará a las personas que estén en el salón viendo la tele, por ejemplo.

Sin embargo, también debemos valorar los inconvenientes que una cocina cerrada puede causar:

  • Si la cocina es muy pequeña puede resultar agobiante, y más si la distribución es inadecuada.
  • Hay que tirar más de luz artificial porque, por lo general, las cocinas pequeñas tienen ventanas pequeñas en las que no suele entrar mucho la luz.
  • Elimina la posibilidad de compartir un espacio diáfano con las visitas mientras tú terminas de preparar la cena o la comida.

Entonces, ¿cuál es mejor de las dos? Realmente no hay ninguna mejor que la otra, como decíamos al principio, cada una tiene sus características y cada persona tiene que elegir la más adecuada a sus necesidades y a su situación personal. Lo ideal es que valores bien pros y contras de cada una antes de decirte.

Desde Ganiveteria Roca esperamos haberte ayudado en la difícil misión de reordenar el espacio de una casa. Si a ti también te gusta pasar tiempo en la cocina y disfrutar cocinando, te animamos a visitar nuestra web donde encontrarás cuchillos japoneses de cocina de la mejor calidad, sartenes Woll, ollas Le Creuset y un montón de artículos de cocina que te ayudarán a cocinar las mejores recetas del mundo. ¡Te esperamos!

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *