Que-significan-estos-5-refranes-relacionados-con-la-cocina

¿Qué significan estos 3 refranes relacionados con la cocina?

Hoy en Ganiveteria Roca nos hemos despertado muy curiosos y en este artículo queremos desentrañar algunos de los refranes culinarios más famosos de la historia. Frases que se utilizaban hace años pero que a día de hoy todavía siguen estando entre nosotros y forman parte de los dichos más populares.

Ya en una ocasión anterior compartimos con vosotros refranes culinarios muy famosos, pero en esta ocasión queremos ir al origen. ¿A ti también se te ha despertado la curiosidad?

A falta de pan, buenas son tortas

El pan es el protagonista de muchas comidas, pero también de muchos refranes. Nosotros hemos seleccionado este porque es muy conocido e incluso a día de hoy se sigue empleando con bastante asiduidad. Pero, ¿de dónde viene? ¿qué significa?

La frase es bastante clara. El consejo que sacamos detrás de este refrán es que debemos conformarnos con lo que tenemos en cada momento. Es una metáfora que sirve para muchas situaciones diferentes, por eso es un dicho tan popular.

Y este refrán nos recuerda a otros muy parecidos que también se relacionan con la cocina: «Comida que escasea, bien se saborea» o «A falta de caldo, buena es la carne«. ¿Los conocías?

De lo que se come, se cría

Este refrán es uno de nuestros favoritos y viene a decir que somos lo que comemos, por lo que es fundamental llevar una dieta saludable y equilibrada puesto que tendrá consecuencias directas en nuestra salud.

Sin embargo, y según el Instituto Cervantes, este refrán suele emplearse en tono irónico puesto que parece que tiene su origen en el hecho de que Fernando V de Aragón solía comer muchas criadillas de toro porque pensaba que era una manera de aumentar su fortaleza y virilidad.

refranes-culinarios

Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como

¿Quién fue Juan Palomo? ¿A quién hace referencia este nombre tan popular? Lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta quién fue, o quizá ni siquiera existió realmente. La versión más probable es que hiciera referencia al Rey Palomo.

En esta ocasión, el refrán tiene dos acepciones diferentes e incluso contrarias entre sí. Por un lado, con este refrán se trata de alabar la capacidad de una persona de ser autosuficiente a la hora de llevar a cabo una tarea. Por otro lado, y según el Instituto Cervantes, se recrimina a la persona que actúa sin ayuda de nadie y no comparte los beneficios de lo que hace.

¿Cuál es su posible origen? Puede que sea literario y puede que se encuentre en la «Letrilla Satírica III» de Francisco de Quevedo (1580-1645). Concretamente, uno de sus pasajes dice así: Más estimo un dan que un don; / y es mi fuerza y vigor tanto, / que un testimonio levanto, / aunque pese más que plomo. / Yo me soy el rey Palomo: / yo me lo guiso y yo me lo como.

Y como dice otro famoso refrán… A la cama no te irás sin saber una cosa más.

Esperamos que os haya gustado este artículo ⤵️  Si sabes algún refrán relacionado con la cocina y piensas que nos lo hemos dejado, ¡puedes añadirlo en los comentarios! Estaremos encantados de leerte.

Y si a ti también te gusta pasar tiempo cocinando las mejores recetas, en nuestra web Ganiveteria Roca encontrarás las mejores sartenes Woll, ollas Le Creuset, cuchillos de cocina, cuchillos japoneses y todos los artículos de cocina que necesitarás para convertirte en un auténtico expert@ culinario. También puedes visitarnos en nuestra tienda de Plaça del Pi 3, en el Barri Gòtic.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *