errores-mas-comunes-al-cocinar-pescado

Errores más comunes al cocinar pescado

El pescado es un ingrediente con unas características muy particulares, por lo que es bastante delicado a la hora de cocinar correctamente. Tenemos pescado fresco en casa, lo limpiamos con un buen cuchillo de cocina y nos disponemos a cocinarlo. Sin embargo, el resultado no es tan perfecto como esperábamos. Si quieres evitar que se desbarate, se pegue o se eche a perder, toma nota de los errores más comunes al cocinar pescado para evitarlos y conseguir unas recetas maravillosas.

1. No sacar el pescado un rato antes del frigorífico

Se recomienda sacar el pescado un rato antes del frigorífico para dejar que repose a temperatura ambiente antes de ser cocinado. Si pasamos el pescado directamente del frigorífico a la sartén o la plancha, ese cambio de temperatura tan brusco hará que se cocine en exceso por la cara exterior pero no logre llegar al interior y es probable que se quede crudo. Bastará con sacar el pescado unos 10-15 minutos antes de ser cocinado.

2. Cocinar el pescado sin haberlo secado antes

También se aconseja secar el pescado antes de cocinarlo una vez lavado en caso de que se vaya a hacer abierto o a rodajas. De esa forma conseguiremos que el calor llegue a todas las zonas del pescado y se cocine mejor. También perderá menos jugos.

En caso de que quieras rebozarlo antes de hacerlo, secarlo antes te ayudará a que el rebozado sea más homogéneo.

3. Quitarle la piel al pescado

Quitarle la piel al pescado es un error muy común, y es el motivo principal por el cual el pescado se nos puede desbaratar y perder su consistencia. En caso de que quieras retirar la piel, puedes hacerlo perfectamente después de cocinarlo.

cocinar-pescado

4. Echarle la sal al pescado antes de cocinarlo

Si quieres hacer pescado a la plancha, lo ideal es que eches la sal después de haberlo cocinado, ya que si lo hacemos antes, el pescado perderá sus jugos (pasa lo mismo que con la carne). Por el contrario, si vas a preparar el pescado rebozado en harina, se recomienda echar la sal en crudo.

5. No tener la plancha suficientemente caliente

La plancha necesita estar lo suficientemente caliente a la hora de poner el pescado por primera vez con el fin de evitar la pérdida de jugos del pescado. Te ayudará a mantener su sabor y su consistencia.

6. Cocinar demasiado el pescado

El pescado tiene que estar en su punto, ya que si lo cocinamos en exceso el resultado será un pescado seco y sin apenas sabor. La temperatura a la hora de cocinarlo tampoco debe ser muy alta.

7. Desaprovechar partes del pescado

La cabeza, la piel y las espinas son partes del pescado que pueden servirte para aportar sabor a caldos o guisos, así que puedes aprovecharlos.

cuchillo-cocina-pescado

Cuchillo Kai Shun Pro Sho Yanagiba 27 cm

Por último, queremos añadir algunos consejos que te ayudarán a que el resultado de tu receta sea espectacular.

En caso de que quieras hacer pescado a la plancha, las parrillas de Le Creuset son una apuesta segura para evitar que el pescado se pegue o se desbarate. Utiliza también cuchillos para cortar pescado como los cuchillos japoneses que te permiten cortes extremadamente precisos y seguros. Merecen la pena, créeme 😉

The following two tabs change content below.

Belén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *