trucos-para-no-llorar-al-cortar-cebolla

Trucos para no llorar al cortar cebolla

¿Cómo hacer para evitar llorar al cortar cebolla? ¿Por qué nos ocurre esto?

Siempre nos pasa lo mismo. Nos metemos en la cocina, sacamos nuestros mejores cuchillos de cocina, nos ponemos a preparar todos los ingredientes para nuestra receta maestra y ¡et voilà! Llega el turno de la cebolla y de nuevo nuestros ojos se llenan de lágrimas nada más empezar a cortar la cebolla. Pelar y cortar cebolla es un acto bastante incómodo ya que en cuestión de segundos un fuerte olor llega a nuestra nariz e inmediatamente nuestros ojos empiezan a picarnos y se llenan de lágrimas sin quererlo.

A continuación en Ganiveteria Roca queremos enseñarte algunos trucos para no llorar al cortar cebolla. ¡Toma nota!

¿Por qué lloramos al cortar la cebolla?

Antes de empezar con los trucos, algo que te ayudará a evitar ese lagrimeo es conocer por qué ocurre este fenómeno. Lo cierto es que la irritación ocular que precede el lagrimeo se produce por la alinasa, una sustancia que se desprende al cortar la cebolla y que desprende la emisión de una molécula irritante conocida como syn-propanotial-S-óxido o propanotial.

El problema es que esta molécula es un aceite esencial sulfurado, es decir, es muy volátil y se capta por la nariz al respirarla. La inhalación de esa molécula hace que se irriten nuestras mucosos y que, por ende, se produzca el lagrimeo. La emisión suele tener un radio de alcance de unos 50-90 cm aproximadamente, así que es bastante difícil salir airoso.

cortar-cebolla

Trucos para cortar una cebolla sin llorar

Para evitar la emisión de la alinasa, o incluso para que su emisión se reduzca considerablemente, un truco es que las cebollas estén muy frías para que el gas sea menos volátil y que se desprenda mucho menos. Por lo tanto, uno de los consejos es meter la cebolla en el congelador o en la nevera durante unos minutos antes de cortarla o incluso una hora antes.

Otro de los trucos tradicionales más utilizados para reducir la emisión de la alinasa es cortar o picar la cebolla mientras se encuentra sumergida dentro de un barreño con agua para evitar que no salgan gases irritantes. Esta iniciativa funciona, pero lógicamente es muy incómoda y no es muy segura ni muy práctica, por lo que quedaría descartada.

Aquí te dejamos con más trucos evitar llorar al cortar la cebolla:

  • Con el fin de absorber los gases que emanan de la cebolla, un truco es encender una vela en la cocina al lado de donde vamos a cortar la cebolla, o también encender la campana extractora para que aspire las emisiones antes de que lleguen a nuestra nariz y nos irriten.
  • Contar con un buen cuchillo de cocina que nos permita hacer cortes finos y precisos que no desgarren muchas capas de cebolla, sino que sean cortes limpios. El cuchillo siempre debe estar bien afilado, ya que uno desafilado solo machacaría la cebolla, la desgarraría o la aplastaría.
  • Otro de los trucos que utilizan algunas personas para «neutralizar» de alguna forma el propanotial, es untar el filo del cuchillo con un poco de vinagre. Obviamente, al cortar la cebolla también estaríamos pasando ese sabor a vinagre, por lo que es una técnica que no se suele usar mucho, a pesar de que dicen que es efectiva.

El mejor consejo

El mejor consejo para evitar llorar es aprender a cortar cebolla de forma adecuada, es decir, hay que contar con una buena tabla de cortar, un cuchillo de cocina o un cuchillo japonés bien afilado, y siempre utilizando una técnica depurada. Para evitar que la sustancia que se desprende al cortar la cebolla se esté moviendo por el aire, es importante que no hayan corrientes de aire. También puedes apartar un poquito hacia delante la tabla de cortar para, de ese modo, alejarte del radio de alcance de las emisiones de la cebolla.

cuchillo-japones-kai

Cuchillo chef 20 cm Kai Shun Classic White acero de Damasco

Para que los cortes sean limpios, precisos y rápidos se recomienda utilizar un cuchillo cebollero bien afilado especialmente indicado para este tipo de cortes. También es importante que conozcas los diferentes tipos de cortes básicos en la cocina que existen y que practiques hasta dominar cada uno de ellos. Los más utilizados para cortar cebolla suelen ser juliana y brunoise.

Esperamos que estos trucos te ayuden a no llorar al cortar cebolla. Y recuerda que puedes comprar cuchillos de cocina de la mejor calidad en nuestra tienda Ganiveteria Roca. ¡Te esperamos!

The following two tabs change content below.

Belén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *