origen-de-la-sarten

Origen de la sartén

¿Quién inventó la sartén? ¿Cuándo se inventó? ¿Era tal cual la conocemos ahora?

La sartén es uno de los utensilios de cocina más utilizados, y es que es tan versátil que es imprescindible en cualquier cocina. Actualmente tenemos para elegir sartenes y ollas de calidad de todo tipo: diferentes tamaños, diversos materiales de fabricación, aptas para cada tipo de cocina, con mango desmontable, antiadherentes, etc. Pero, ¿qué hay de su historia?

Hoy en Ganiveteria Roca, tu cuchillería online de Barcelona, buceamos un poco en la historia y te contamos el origen de la sartén.

Historia de la sartén

La sartén forma parte de nuestra vida desde hace más de mil años, aunque es cierto que este utensilio de cocina tenía un aspecto bastante más diferente cuando se creó por primera vez. Pero antes de llegar a ese punto, hagamos historia…

Tenemos que remontarnos al descubrimiento del fuego, a la aparición de la cocina y a la cocción de la carne de los animales cazados para empezar a vislumbrar la necesidad de contar con un utensilio que permitiera cocinar con comodidad. Durante la prehistoria, los hombres cocinaban y preparaban sus platos en las hogueras que ellos mismos hacían, utilizando instrumentos tan básicos y sencillos como cuencos de piedra, morteros y la mano de almirez o mano de mortero.

origen sarten

Fuente: ABC

A medida que pasó el tiempo, la idea de ‘sartén’ se fue desarrollando y, en los primeros diseños, las sartenes se sostenían sobre las brasas con una cadena. Aunque también existían otras sartenes con una base de tres patas que se apoyan sobre el fuego de leña para más comodidad. La evolución en el modo de cocinar y en las formas de combustión hizo que las sartenes y los utensilios de cocina también se desarrollaran.

Se tiene entendido que fueron los romanos los encargados de desarrollar las primeras sartenes utilizando el bronce como material de fabricación. Según algunas investigaciones, las primeras sartenes se encontraron en Pompeya y Herculano. No obstante, la cocina y los utensilios tal cual los conocemos ahora tienen su origen en los siglos XVI y XVII, momento en el cual la disposición de las cocinas y su ergonomía hacían posible sostener cacerolas y sartenes.

Sartenes antiadherentes

Más tarde, todo ello fue evolucionando hasta llegar a las sartenes antiadherentes que conocemos hoy en día y que son las que utilizamos con asiduidad en la cocina. Con ellas también llegaría la vitrocerámica y la inducción.

sarten-woll-nowo-titanium-20-cm

Actualmente el catálogo es muy amplio y en nuestra tienda online Ganiveteria Roca puedes comprar las mejores sartenes antiadherentes Woll, y las clásicas sartenes y parrillas Le Creuset. Tenemos a la venta de varios diámetros diferentes y también adaptadas a cada tipo de cocina: gas, vitrocerámica o inducción. Y si te gusta cocinar, te recomendamos disfrutar de ollas Woll, ollas le Creuset y Cocottes Le Creuset para cocinar las más deliciosas recetas en casa.

¡Notarás la diferencia! Sartenes para toda la vida con la garantía de los mejores.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *