por-que-se-oxidan-los-cuchillos

¿Por qué se oxidan los cuchillos?

¿Por qué se oxidan los cuchillos? ¿Cómo podemos evitarlo? Cuando queremos comprar cuchillos de cocina prestamos atención a sus características para que nos ofrezcan todas las garantías que necesitamos. De hecho, solemos recurrir a cuchillos fabricados de acero inoxidable para garantizar su calidad y durabilidad en el tiempo. Sin embargo, a veces ocurre que incluso los cuchillos de acero inoxidable se oxidan, y desde Ganiveteria Roca queremos explicar por qué.

Oxidación de los cuchillos de cocina

La oxidación es un proceso natural que solemos ver con mayor asiduidad en las frutas. Por ejemplo, seguro que más de una vez has partido una manzana por la mitad y has visto como poco a poco su pulpa blanca ha ido cambiando de color para volverse finalmente marrón. Es un proceso natural que ocurre con las frutas, pero también con los cuchillos. ¿Por qué pasa?

El proceso de oxidación de los cuchillos se produce cuando el oxígeno del aire reacciona con el acero del cuchillo, haciendo que se vuelva más frágil y forjándose así el óxido de hierro. Se trata de una capa protectora que se forma en la superficie del cuchillo y que se conoce comúnmente como «capa de óxido».

Si esa superficie se daña en algún momento porque el filo del cuchillo se raya, el oxígeno que hay en el ambiente hará que se cree una nueva capa protectora de forma inmediata. Algunas sustancias pueden atravesar y acabar por dañar esa capa protectora sin dejar lugar para la regeneración.

Resulta relativamente fácil que ciertas sustancias puedan dañar la capa protectora, ya que se encuentran en alimentos muy comunes en la cocina. Por ejemplo, sal, limón, vinagre o ciertas salsas. Además de ello, también ciertas sustancias que componen los detergentes pueden deteriorar esta capa al estar formados por ácidos o cloro.

La oxidación de los cuchillos los convierte en inservibles y nos vemos obligados a sustituirlos por unos que nos ofrezcan garantías.

oxidacion-cuchillos

¿Cómo evitar que los cuchillos de cocina se oxiden?

Podemos evitar que los cuchillos de cocina se oxiden siguiendo una serie de recomendaciones y consejos:

  • En caso de que utilices el lavavajillas para lavar los cuchillos, es importante que no cargues demasiado el cajón destinado a los cubiertos. De esa forma evitarás que se rocen demasiado entre ellos y reducirás la probabilidad de fricción.
  • Recuerda retirar los restos de comida de los cuchillos y enjuagarlos antes de introducirlos en el lavavajillas.
  • Después de cortar alimentos ácidos como el limón, limpia los cuchillos rápidamente ya que son sustancias muy fuertes que acabarán dañando el cuchillo.
  • Si prefieres lavar los cuchillos a mano, utiliza un estropajo suave que no raye el acero.
  • Usa siempre jabones que no sean abrasivos.

No obstante, esto son solo algunas recomendaciones generales. Para más información, te aconsejamos leer nuestro post sobre Cómo limpiar los cuchillos de cocina y Cuándo renovar mis cuchillos.

lavar-cuchillos-cocina

¿Nuestra recomendación? Utiliza cuchillos de cocina de calidad o cuchillos japoneses que garantizan la seguridad, la calidad, la durabilidad y el diseño. Es preferible invertir en buenos cuchillos y que duren, prácticamente, para siempre, que tener que estar cambiándolos porque no nos aseguran las prestaciones mínimas.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *