Errores-solemos-cometer-al-usar-los-cuchillos

Errores que solemos cometer al usar los cuchillos

Casi nos atreveríamos a decir que el cuchillo es el utensilio más importante de la cocina, y es que es imprescindible para preparar las mejores recetas del mundo pero también para degustarlas. ¿No sabes qué cuchillo es el más adecuado para cada alimento? ¿Coges mal el cuchillo y has tenido algún percance? Desde Ganiveteria Roca hacemos una recopilación de los errores más comunes que solemos cometer al usar los cuchillos de cocina y también proponemos las soluciones más útiles.

Comprar muchos cuchillos

En lugar de comprar pocos y de excelente calidad.

Como siempre decimos, la calidad es mejor que la cantidad cuando hablamos de artículos de cocina. En este caso, de nada sirve tener por la cocina unos 20 cuchillos ya que acabaremos utilizando menos de la mitad, por no hablar de aquellos que están guardados en el cajón pero que están mal afilados. Además, es mejor comprar un par de cuchillos de excelente calidad que nos ofrezcan cortes precisos y seguros que tener un montón en el cajón totalmente inutilizados.

Si quieres apostar por los más versátiles y útiles para diario, normalmente los más utilizados son el de puntilla, el de chef o cebollero y el de sierra.

Cogerlos incorrectamente

Como si fueran a romperse.

Algunas personas tienden a coger con una mano el cuchillo por el mango y con la otra sujetar la hoja. Esto es un error muy grave que puede dar lugar a sustos y cortes. Lo recomendable es que cojas el mango lo más cerca posible de la hoja ya que así tendrás más control sobre el cuchillo.

Errores-que-solemos-cometer-al-usar-cuchillos

Exponer demasiado los dedos

Y aumentar las posibilidades de cortarse.

Se aconseja esconder la punta de los dedos y el pulgar mientras sujetamos el alimento, y apoyar la hoja del cuchillo en las falanges como guía a la hora de cortar.

Aplastar los alimentos en lugar de cortarlos

Lo que dificulta el corte.

Es un cuchillo, no un martillo, por lo que no debemos aplastar los alimentos sino que debemos cortarlos haciendo un movimiento circular de muñeca. De ahí la importancia de contar con buenos cuchillos perfectamente afilados.

Cortar el pan con un cuchillo inadecuado

El pan se corta con un cuchillo de sierra.

Muchas veces por comodidad de tenerlo más a mano cortamos el pan con un cuchillo inadecuado, con el consiguiente destrozo que eso conlleva. El cuchillo para pan debe ser un cuchillo de sierra, al igual que el de los tomates (aunque lógicamente para ellos es mejor un cuchillo de sierra más pequeño).

cuchillo-wusthof-gourmet-para-pan-20-cm

Cuchillo Wüsthof Gourmet para pan 20 cm

Si todavía no tienes claro para qué sirve exactamente cada cuchillo o cómo puedes sacar el máximo rendimiento a cada uno de ellos, te animamos a leer uno de nuestros artículos anteriores en el que te explicamos detalladamente qué tipos de cuchillos de cocina existen y cuáles son los mejores.

Afilar mal los cuchillos

Debemos utilizar piedras de afilar.

Si queremos obtener buenos resultados, debemos utilizar piedras de afilar para conseguir un afilado perfecto y unos cuchillos como el primer día.

piedra-de-afilar-kai-4001000

Piedra de afilar Kai 400/1000

Lavarlos incorrectamente

Los cuchillos no deben dejarse en el fregadero por un tiempo indefinido.

Los materiales de los que están fabricados requieren de un cuidado especial, por lo que debes lavarlos rápidamente y secarlos antes de guardarlos.

Aprende a cómo limpiar cuchillos de cocina correctamente.

Apunta estos errores y sácale provecho a tus cuchillos de cocina. Te esperamos por Ganiveteria Roca donde encontrarás una amplia variedad de los mejores cuchillos de cocina, incluidos los cuchillos japoneses 🙂

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *